jueves, 6 de noviembre de 2008

CENSURAN EXPOSICIÓN DE ARTE-Cristina Planas y La Migración de Los Santos

OPINIÓN: Recomiendo leer el post de M. Isabel Guerra en su bitácora Palabras Van y Vienen (II), con el título Galería Vértice clausurada: ¿clasismo galopante?.

Revisando el blog Escuela de mArte me doy con el posible final a la historia o "desventura" que está pasando la exposición La Migración de los Santos de la artista Cristina Planas en la galería Vértice. Todo empieza desde una conservadora -o cucufata- crítica desde un punto de vista religioso, apelando a un posible atentado hacia las divinas imágenes y hasta a una total "falta de respeto" hacia la Iglesia Católica.
Hoy en el diario El Comercio, bajo el titular Clausuran la Galería Vértice en San Isidro, esta galería es cerrada con la excusa de que el local no cuenta con la licencia reglamentaria para funcionar como galería.
Lamentable y sesgada actitud motivada por una intolerancia colectiva hacia la cultura, el arte y las ideas.

Esperamos que esta galería vuelva a abrir y seguir con sus funciones cotidianas para el arte y que la muestra se lleve en "paz". Como conclusión también es notable el reflejo desesperado de cierta comunidad llena de prejuicios simples e inconsistentes, concretando la limitación a la libre expresión por medio de esta censura. La prensa, los medios y diversos focos de difusión harán que La Migración de Los Santos, sea una muestra mucho más conocida de lo que pudo ser sin esta tonta y anticuada privación pública.

Aquí pego el artículo íntegro y les dejo un video sobre la muestra -tomado de Presencia Cultural- por si no llegaron a apreciar la muestra y que esperamos que se vuelva a montar, aunque sea en un espacio alternativo.

*************************************

Clausuran la Galería Vértice en San Isidro

14:58 Vecinos y representantes de la Iglesia Católica protestaban por la muestra de Cristina Planas "La Migración de los Santos" en dicho local

Luego de una serie de protestas por parte de los vecinos de San Isidro y algunos representantes de la Iglesia Católica por la muestra de Cristina Planas, "La Migración de los Santos", la municipalidad de dicho distrito decidió clausurar la Galería Vértice.
Las autoridades de dicha comuna aseguraron que el local no cuenta con la licencia reglamentaria para funcionar como galería. Para la artista Cristina Planas "han buscado cualquier argumento para clausurar la galería, como no podían clausurar la muestra".


Esto ocurre cuando faltaba apenas dos días para concluir el período de la muestra donde observamos a Sarita Colonia, Santa Rosa, San Martín de Porres y al Señor de los Milagros en un tono kitsch y en ropa interior, con la finalidad de mostrarlos frágiles y vulnerables ante el mundo. Esto desató la ira que fue plasmada en cientos de correos electrónicos. Para muestra un botón: http://www.fatima.org.pe/contentid-232.html.

Cabe recordar que el crítico de arte Luis Lama dijo en la revista "Caretas" que "Cristina Planas no trasgrede la moral ni las buenas costumbres, pero si viviéramos en un país respetuoso de los demás y practicáramos la tolerancia, se hubiera evitado este escándalo gratuito, porque todo artista tiene derecho a recurrir a íconos que no son exclusividad de la Iglesia Católica, sino de nuestra imaginería popular".







**************************************

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la censura, apelando al "arte" no se pueden herir susceptibilidades, respetemos las creencias, no todos somos iguales. Creo que a nadie le gustaria que caricaturen grotescamente a quien admiran o respetan, Resumen para los pseudo artistas como Cristina Planas: "respetemos a los demás, sin herir susceptibilidades", lamentablemente los artistas contemporáneos siempre querrán llamar la atención con su arte modo "vedette", recuperemos el verdadero arte, gracias.

Ismael Mendoza

Anónimo dijo...

El trinufo de la moral y el buen gusto!!

http://hablandoya.blogspot.com/

jueves 6 de noviembre de 2008

Último minuto: No más dolor de estómago!!!

Me acabo de enterar que la Municipalidad de San Isidro en Lima ha decidido clausurar la Galería Vértice, donde se exponía la ofensiva y blasfema exposición
"La migración de los santos", debido a que el local no cuenta con las licencias correspondientes para su respectivo funcionamiento, claro la autora de la exposición a quien no le ha gustado nada no siga exhibiéndose su horrorosa 'obra de arte' ha dicho que "han buscado cualquier argumento para clausurar la galería, como no podían clausurar la muestra", ya se imaginarán a quienes nos culpa de este acto de bien, no sólo para los católicos sino para todos los peruanos, especialmente para los que tenemos estómago.

Al cuestionamiento de Planas sobre el motivo por el que se clausuró la galería (ojo la galería y no la exposición) se ha sumado el diario el Comercio quienes han señalado que la decisión de la Municipalidad se ha dado luego de "una serie de protestas por parte de los vecinos de San Isidro y algunos representantes de la Iglesia Católica", bueno, con esto dejan entrever que es por nosotros los católicos de buen gusto que se clausuró el laxante de exposición, pues si es así, entonces me alegro mucho, porque así dejamos ver que los católicos no somos los tontitos a los que todos pueden ofender en nombre de la tolerancia y nosotros tenemos que permanecer calladitos. Y si no fue por nuestros reclamos, que es lo que dice la Municipalidad, bueno, no sean llorones y respeten la ley (jajaja).

Ah y como si fuera poco nuestros 'amigos' de El Comercio utilizan el argumento falaz de citar al crítico de arte Luis Lama quien dijo que "Cristina Planas no trasgrede la moral ni las buenas costumbres", y qué con lo que diga este señor, acaso su voz es la voz de todos, él puede pensar por todos o pretender que todos tengamos su misma opinión o qué.

Y ahí no quedan las atrevidas palabras de Lama, sino que dice que "si viviéramos en un país respetuoso de los demás y practicáramos la tolerancia, se hubiera evitado este escándalo gratuito, porque todo artista tiene derecho a recurrir a iconos que no son exclusividad de la Iglesia Católica, sino de nuestra imaginería popular", jajaja, oiga señorito Lama, si viviéramos en un país tolerante nos tolerarían a los católicos, si viviéramos en un país respetuoso se respetaría nuestros sentimientos religiosos y a nuestros iconos, que no solo para los católicos, sino para todos los peruanos tienen un significado mucho más profundo. Sino que cree que pensarían los apristas si mañana aparecieran pinturas de Víctor R. Haya de la Torre en ropa interior, o los izquierdistas si apareciera Mariátegui en lencería fina, creo que no gustaría y se quejarían y entonces usted se tragaría sus palabras y no se atrevería a decir que somos intolerantes, irrespetuosos, y mucho menos diría que estos personajes son iconos de los que no tiene exclusividad sus respectivos seguidores.

Si la Municipalidad de San Isidro decidió cerrar la galería por los reclamos de los católicos entonces agárrense que esto es sólo una muestra de lo que podemos hacer si todos los católicos nos unimos y pensamos con un solo pensamiento y sentimos con un solo corazón.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Estimado Ismael:
Si podrías hablarnos del verdadero "arte", te lo agradecería bastante. Y creo que si una obra de arte presenta cuestionamientos y críticas sobre una costumbre humana, como lo es la religiosa, casi siempre será visto como un arte "vedette" deido a la trangresión e impacto que esta traería encima.

Estimado anónimo de Hablando Ya:
*Creo que la intención está mucho más allá de hacer ver como "tontitos" a los cristianos; te copio dos testimonios de la misma artista: “Los santos están en los altares, pero antes de estar allí fueron seres humanos y vivieron en esta tierra” y "Lo que he hecho con las piezas es traerlas a la actualidad”.
*Lo que diga Lama o lo que diga cualquiera, todos sabemos que son opiniones nada más.
*Está claro que en esta muestra se ofende al público católico, y eso debío de analizarse, pero la expresión de un artista, malo o bueno que fuera en sus gustos, debe de tomarse como una expresión humana y cultural. Concuerdo contigo si se diera el caso de una agresiva representación de Haya de La Torre o de Mariátegui, no me imagino cómo serían las críticas, pero sí supondría que tendría los mismos finales como en esta muestra.
*Cito tus palabras que en verdad dan "fe" de ese poder de la Iglesia y no de los católicos, de un poder tipo cruzada, un poder de fuerza y represión: "Si la Municipalidad de San Isidro decidió cerrar la galería por los reclamos de los católicos entonces agárrense que esto es sólo una muestra de lo que podemos hacer si todos los católicos nos unimos y pensamos con un solo pensamiento y sentimos con un solo corazón."

*******
Como opinión personal, me parece chistoso y obvio de esta censura cerrando la galería, cuando mañana es el cierre oficial de la muestra. Con esto, repito, han logrado que La Migración de los Santos se vuelva más repensada y comentada de lo que pudo ser sin este tipo de escándalo.

Anónimo dijo...

yo creo que unos cuantos no tienen derecho a erigirse en árbitro de lo que podemos ver y de lo que no.

He posteado al respecto en:
http://palabrasvanyvienen.wordpress.com/2008/11/07/galeria-vertice-clausurada-%C2%BFclasismo-galopante/

Felipe Mayuri Poma dijo...

Asi es M. Isabel, así como no podemos decir que es arte y que no, los gustos no significan ni dan la validez a las ideas y expresiones.

Gracias por compartir tu post, y algunas declaraciones de la artista que use para responder los comentarios anteriores los extraí de tu bitácora.

Saludos!
Felipe

Anónimo dijo...

quizás Vértice y Cristina Planas deban tomar este hecho como una condecoración. Una señal de que la propuesta conceptual ha estado correctamente dirigida y enfocada. Me explico. Cristina ha tomado iconos religiosos populares para su trabajo, y los ha escogido no porque sean sagrados o no, sino en tanto que son figuras que son manejadas por el discurso y la cultura populares. Que pertenecen a una iconografía religiosa que el pueblo maneja sin problemas. ¿O pretenden ciertas personas que creamos que las imágenes (ojo, “las imágenes”, recalco) de Santa Rosa y San Martín, o el señor de los Milagros NO SON patrimonio de su pueblo? ¿Son propiedad privada de la iglesia? ¿O de ciertos grupos? Y en cuanto a Sarita Colonia, sin comentarios. Si ni siquiera ha sido reconocida por la iglesia Católica. Es una imagen que le pertenece 100% al pueblo. Otra cosa mus distinta sería si alguien estuviese yendo a hacer pintas dentro de una iglesia o a agredir físicamente a los fieles de una u otra fe.

Y justamente se revela aquí el marcado clasismo, la discriminación y la ENORME brecha entre ciertos sectores de la Iglesia Católica y ciertos sectores AB que no quieren aceptar lo que sucede alrededor de ellos. Yo soy testigo de la cariñosa acogida que ha tenido este trabajo de Cristina Planas durante las intervenciones urbanas. La gente de barrio, por llamarla de alguna manera, se acercaba con espontánea curiosidad y se alegraba de ver a su santo en el barrio, ubicado en su mismo espacio.

Anónimo dijo...

A QUEMAR IGLESIAS !!!!

Anónimo dijo...

Aqui no se trata de buen o mal gusto arte es arte no una ofensa o mucho menos ridiculizar a los santos asi.. parece ke la grasa se le subio al cerebro a esta señorita artista me parece perfecto que este tipo de espantos sea detenido sino pongamos a ala al buda y todos los demas pues nose teniendo sexo la pose del 69 y asi sucesivamente y burlarnos y ofender religiones por doquier

Anónimo dijo...

vivimos en un mundo postmoderno, la sociedad y nuestras costumbres han cambiado totalmente, ya no es lo mismo de hace 20 años donde un desnudo era un escandalo total; sin embargo todavia quedan ciertos rastros de dichos pensamientos absurdos de la sociedad, muchos pueden decir que la muestra de la srta. Cristina Planas no es arte y que ella esta loca, pero al fin y al cabo TODO ARTISTA intenta reflejar en las obras las peculiaridades de la sociedad o del imaginario colectivo.
Puedo coincidir que la exposicion fue arriesgada pero no veo el insulto a la religion y esas cosas que muchos dicen, los católicos somos asi, vemos lo que queremos y pensamos lo que nos da la gana, si vemos un desnudo es blasfemia, si cristo es negro es un insulto,
si la santa tiene senos es una injuria; pero cuando UN CURA VIOLA UN NIÑO o SE ROBAN EL DINERO DE LAS PARROQUIAS no se dice nada, es absurdo!!

Ojala la muestra vuelva a exponerse, apoyo totalmente a la srta. Cristina Planas

Anónimo dijo...

FREDY:

1.- Que haya curas que violan no significa que la gente pueda ofende a los catolicos. Ademas, si hay curas que violan es porque hay gente como tu que apoya el libertinaje sexual, la pornografia, la homosexualidad, etc., así que tu tambien eres culpable de los resultados.
Quieres libertinaje, pero no quieres responsabilizarte.

2.- Respecto a que un desnudo ahora es normal, es un comentario mediocre y demuestra tu falta de valores y que justificas la verdad. La verdad es que un desnudo ofende al ser humano porque es algo intimo, que te guste ver desnudos no significa que sea normal. Que la television, tus amigos los debiles de caratcer y voluntad y los que vende porno te lo hayan hecho creer no significa que sea cierto.
El pudor es una virtud, mientras que exhibir a una persona desnuda es un acgto inmoral.
No me vengas con el discurso de los tontos "antes er así, ahora ya no", porque esa es la tipica justificacion de los que les falta fuerza de voluntad.

Miguel López dijo...

Pues este último comentario si que ha hecho que se me erizara la piel. ¿Acaso se ignora que las religiones son también construcciones culturales e ideológicas que responden a contextos históricos específicos? Porque si nos vamos a poner esencialistas al respecto estaríamos ignorando la diversidad de religiosidades existentes en el planeta -y quien sabe donde más-, incluyendo incluso las más locales como las que pertenecen a la cultura andina, o incluso como las adoraciones incaicas, o otro tipo de divinidades populares y sacras. O vamos a arrogarnos el derecho de decir que ellos 'están equivocados' y que han ofendido también al Catolicismo por tener una manera distinta de construcción de lo común. Hay mucha devoción pero poco análisis ideológico sobre los procesos de estructuración de la religión en las comunidades. La religión católica occidentalista romana (burguesa) que conocemos deviene precisamente del proceso de evangelización producto de la Conquista y la Colonia, y es necesario pensarla también desde la contingencia, ya que ha dado lugar a religiosidades múltiples y distintas -además de grandes guerras y batallas-. Y en ese sentido la desnudez es también una construcción cultural, política e ideológica, que no podemos esencializar ni mitificar. ¿¿O acaso vamos a ir a decirles a las mujeres de ciertas tribus africanas que no pueden andar semidesnudas porque ofenden a Dios??? Esto es mucho más complejo que lo que dice el Catecismo, y tenemos ser permanentemente críticos porque sino vamos a ir avallasando la humanidad y el respeto de personas que piensan distinto de nosotros. Y, ya completamente al margen de la exposición de Planas, me preocupa porque en varias de estas opiniones hay mucha fe pero poco proceso de pensamiento crítico.

Anónimo dijo...

Buenas no hay nada de arte.. el verdadero arte es.. luz, victoria, vida, una exposicion de mal gusto que ha tomado a los santos peruanos para llamar la atencion porque no ponen a politicos calatos,,seguro porque les harian juicio,,los santos no pueden responder por ellos pero si la gente que los quiere y venera,,muy bien clausurada esa exposicion lo malo que esa Sra o Srta Planas se ha hecho famoss pero por su mal gusto jajaj, seguro es lo que deseaba

gracias
David
Alianza para Fatima

Anónimo dijo...

A lo largo de toda la historia se han visto innumerables ejemplos de intolerancia y censura a diversas manifestaciones artísticas, esta no es una novedad. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero como bien leí en muchos comentarios (con los que concuerdo), nuestros derechos acaban cuando vulneran los derechos de los demás.
Si es cierto que la galería Vértice fue cerrada por irregularidades en su licencia, pues es totalmente válido, es una empresa privada que tiene una serie de obligaciones tributarias de las que no está exenta, acaso los Sres. De Vértice tienen padrinos, no pues… juzguemos a todos por igual.
Si por el contrario, la causa de tal acto hubiese sido la muestra de la sra. Planas, pues lo considero un total abuso.
Con lo cual no avalo la obra de esta "artista", ya que personalmente me parece también una clara muestra de intolerancia a las ideas católicas, señores respetos guardan respetos, esta muestra tiene una clara finalidad: provocar a un grupo religioso, si esto queria la sra. Planas, pues la felicitamos porque lo logró. Así que ahora no pretendamos ensalzar a falsos héroes porque aqui no los hay.
Lamentablemente en nuestra escena artística se exhiben muchas propuestas artísticas que carecen de sentido y valor estéticos, el arte ahora es ideas dicen muchos, con ese pretexto estamos expuestos a cualquier basura en las salas de Lima, Tampoco esa es la idea... no creen.

Anónimo dijo...

Si los de Fátima le hicieron un favor a Cristina, no ha sido gratuito ellos lo que quieren con desesperación es vender su libro y recibir donaciones si siquiera identificarse. Quien decía que los católicos no son tontos. Detrás de todo integrismo hay un vivo que se enriquece. Compruebenlo. Revisen http://www.fatima.org.pe

Anónimo dijo...

Mas: Estos anónimos de fatima.org.pe son la fachada de la Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade. A la derecha del Opus...
ver:
http://www.fundadores.org.br

Anónimo dijo...

"No comparto tus ideas. Pero mataría por defender tu libertad de expresarlas".