miércoles, 6 de febrero de 2008

Acerca de La Construcción del Lugar Común (1) - MAC-Lima

El martes 5 se llevó a cabo, después de varios problemas burocráticos, la inauguración del Proyecto de Intervenciones: LA CONSTRUCCIÓN DEL LUGAR COMÚN, proyecto que nace en base a la idea del proceso de construcción del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Digo proceso a causa del aprovechamiento del actual aspecto del terreno del futuro MAC-Lima, los esqueletos metálicos, la laguna artificial que apologiza la antígua laguna de Barranco ya extinta, el jardín y el ambiente problemático municipal y vecinal que lo acompaña son factores que forman el desarrollo de la idea de esta muestra.

Las instalaciones y megaesculturas de 15 artistas del medio, vuelven hacia la premisa planteada por los curadores Jorge Villacorta y Miguel Zegarra: "La construcción del lugar común es una señal elocuente para recordar a todos que un Museo es siempre más que un edificio: es un proyecto vivo que va haciéndose en el tiempo, sin término". Y esa es la idea la cual rige en este proyecto que también tiene como función ser la antesala al incio de las construcciones finales del futuro museo y que es el principal trabajo que se tomará en este 2008. El marco constructivo, natural, sonoro, performártico, de protesta visual, etc. son factores característicos aquí, las obras más "tecnologizadas" como de Elena Damiani (Reconstrucción del paisaje), Manuel Larrea + Martín Jiménez Paz (Escultura sonora 1) que juegan con los fenómenos visuales y de sonido se mezclan con trabajos netamente materiales y constructivos (Victor Castro "Estructura", Raura Oblitas "X", Iliana Scheggia "Ilusión de la razón") llegando a niveles casi "simples" -por decirlo de alguna manera- pero llenos de ideas reflexivas y polémicas como con Jose Carlos Martinat (Perú Privilegiado), Christians Luna (¿Qué parece esto?) y a la vez tocando las "naturalidades" del ambiente (Ishmael Randall Weeks "Invernadero", Miguel Andrade "instalación: corteza yanchama, video y orquídeas", Alejandro Jaime "Área"). Todo un conjunto de posibilidades perceptivas del visitante y el artista desarrollan en cuanto al tema del museo, de un museo que viene y está en construcción.

Ahora el museo se ha vuelto el alojamiento de obras espaciales de autores contemporáneos, las obras mantienen el significado constructivo con el que se les invitó y que nos hacen saber que no solamente las piezas pequeñas, de diferentes disciplinas plásticas, son exclusivas de una institución educativa como un museo. El arte contemporáneo es de varias dimensiones, materiales, técnicas, ideas, foráneas o perpetuas en el tiempo. con esta muestra podemos darnos cuenta que la potencia artística limeña está muy arraigada a este espacio semidesnudo y que desde antes de su final edificación ya es un claro inspirador para el artista. También como último factor que refuerza la situación del MAC son los problemas por decirlo, municipales, pero que vienen de una oposición algo sospechosa en la actualidad y que hablaré en el siguiente post. Como última idea es que la intervención de los espacios públicos o institucionales es una disciplina muy interesante que se relaciona con el espíritu de las construcciones que el hombre realiza en su entorno, el espacio de las personas como intermediario es un suelo compartido, el cual permite que uno pierda el temor ante una pieza de arte, dejándo de lado la censura personal del espectador y promoviendo la libre disposición de uno como visitante y también del artista. Poco a poco se desarrolla estas ideas nuevas para el público, pero ya establecidas para el arte universal y de actualidad, y es eso, la actualidad que rige en este lugar, la actualidad de la sociedad, de nuestro clima o ambiente, de nuestro modo de ver las cosas y de nuestros juicios frente a los problemas sociales. La curaduría muy precisa de Villacorta y Zegarra interviene en el enfrentamiento visual de un lugar desprovisto de "armas" visuales que ahora ya posee la vida plástica que se merecía.

Felipe Mayuri Poma
---------------------------------------------------
Fotografías:
Foto 1.- Elena Damiani/Reconstrucción del paisaje. Instalación (Impresión sobre banner)/ 10 x 3.27 mts / 2008.
Foto 2.- Iliana Scheggia/La ilusión de la razón. Instalación (20 tetraedros de hierro en oxidación)/Medidad variables/2007.
Foto 3.- Christians Luna/¿Qué parece esto?. Intervención (cartón, rótulos)/11 carteles de 2.25 x 14 mts cada uno/2008.
Foto 4.- Ishmael Randall Weeks/Invernadero. Instalación (botellas de plástico, madera, plantas)/2.76 x 3.76 x 2.35 mts/ 2005-2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Felipe,
Muchas gracias por tu comentario y la difusión del proyecto a través de tu blog.
Interesante el punto de vista que destacas en relación a la inclusión -no habitual en el medio peruano- de obras de formato intervención estructural, monumentales, en este caso diseñadas para el lugar y el contexto.
Un abrazo y gracias de nuevo
Miguel Zegarra