sábado, 23 de junio de 2007

Censura del gobierno contra artista Piero Quijano.


Así es, este gobierno empieza a hacer "una de las suyas" en contra de la libertad de expresión de un artista/ciudadano. Ya sabemos que esto es típico de gobiernos con gobernantes sospechosos y autoritarios, no hace falta hacer especificaciones.

Bueno, lo que sucede es que por medio del INC (increible no?) el ejercito de nuestro país (no ejercito peruano) ha censurado unas 3 obras de Piero Quijano el cual se exponen en la Casa Mariátegui en el Centro de Lima. El acto va en contra de la muestra sobretodo con una obra de temática militar el cual más adelante se explicará mejor y que la pueden ver en el tope de este artículo.


Esta noticia la encontré en el blog Arte Nuevo, el cual pueden hacer click aquí para ver directamente la noticia.


Tambien hoy 23 de Junio, en el diario Perú21 se ha escrito una nota sobre este acontecimiento, nose quién escribio el artículo, pero como muchos de nosotros se preguntan: ¿existe el INC? ¿qué tiene que ver el ejército con la cultura peruana? ¿no se supone que el "INC" tiene que velar por el desarrollo y la promoción de los actos culturales en este país y defender este tipo de abuso?

bueno copio y pego el artículo de Peru21:


Militares censuran muestra de pintor

INC recibió presión del Ejército para modificar exposición de colaborador de Perú.21.
Un oficio enviado por el comandante general del Ejército, Edwin Donaire al Instituto Nacional de Cultura (INC) -con conocimiento del ministro de Defensa, Allan Wagner- originó que la exposición del pintor Piero Quijano en la Casa Museo Mariátegui fuera censurada. El detonante de esta reacción fue un dibujo que, aludiendo al monumento a los soldados de Estados Unidos en Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, muestra a un grupo de soldados peruanos levantando un fusil contra la cabeza de un campesino andino.
Los afiches y la banderola que reproducían este dibujo así como el original fueron apartados de la exposición antes de la inauguración y, al día siguiente, fueron retiradas otras tres obras. "Espero que todo lo que ha sido apartado sea repuesto a la mayor brevedad posible", demandó Piero Quijano. "Respetamos al artista, solo hemos planteado una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio", señalaron voceros del INC.
EL CAMINO DE LA CENSURA. No es función del Ejército establecer qué se expone en las instalaciones culturales del Estado y es deber del INC rechazar injerencias como esa, porque sucede que la censura, una vez que empieza, no termina nunca.
Ejemplo: si la idea era proteger la imagen del Ejército, entonces por qué retiraron, luego, un dibujo del año 95 que parodiaba una hipotética privatización de Machu Picchu y otro que mostraba al presidente Alan García con un pin que decía "TLC y te dejé un bebé".
"Sobre el dibujo del TLC, dijeron que no debía ir porque aludía a la vida personal del presidente. Y sobre el de Machu Picchu, dijeron que no era oportuno justo ahora que el Perú quiere levantar su imagen. Así van a quitar todos los dibujos, porque todos tienen algún contenido irónico", finalizó el artista.
ESTO MERECE DIFUNDIRSE Y HACERSE SABER A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS, NO PODEMOS QUEDARNOS MUDOS ANTES ESTE TIPO DE ABUSO DE AUTORIDAD, NO QUEREMOS QUE NOS PASE A NOSOTROS NO?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q tiene q ver el ejercito peruano con el arte, ademas el inc no se supone q deberia defender , apoyar la difusion de este tipo de eventos ,y no entiendo por q ahora se hacen a los locos los de inc y dicen desconocer sobre el tema .
y asi quieren q el peru salga adelante, cuando entre nosotros mismos nos ponemos trabas y estamos q nos sacamos los ojos .

Felipe Mayuri Poma dijo...

Asi es amigo, el ejército no se que tiene que decidir cuestiones culturales y pero aún acciones censuradoras que son típico de un gobierno dictatorial, y que ya tuvimos mucho de eso.
El INC como digo en mi artículo último, no es Cecilia Bákula, lamentablemente por ella todo se mancha, aunque esta institución ya está muy desvalorizada por su falta de accionar enun lado y por sus abusos por otro.
Lo único que queda es protestar contra estos actos y bueno, te cuento que ya hay una nueva exposición de Piero Quijano, osea es la misma, pero en La Culpable de Barranco, ya pongo el post.
Saludos!