miércoles, 21 de mayo de 2008

El Sr Miyagui contraataca y renovado!

Jorge Miyagui (Lima 1978), artista visual, manda un mensaje de aviso acerca de la renovación de su página web www.jorgemiyagui.com/. Personalmente el diseño lo encuentro mucho más de él, la nueva cara típica al estilo de sus trabajos así como una presentación o mejor dicho un mapa de vida -que recomiendo leer- escrito en el 2005 y que revisado para este año.

Miyagui, un artista que lucha por sus ideales políticos bajo el eje de la diversidad y unión de las culturas globales nos enseña en el texto escrito por él, el proceso por el cual se va formando un artista de anhelos sociales, así como sus pasos por lugares e instituciones que lo forjaron hacia la dirección que apunta. Ya desde niño tuvo esa incomodidad de las desigualdades de los modos de vida en Lima y que lo llevaron a actitudes reflexivas y de búsquedas de soluciones a los problemas que se plantea como la desarticulación de las comunidades culturales en Lima, sobretodo en los conos al igual que la débil y enmascarada memoria colectiva que se tiene cuando de injusticias y atentados sobre la vida humana se trata en nuestra historia de los últimos gobiernos como el del ex presidente y dictador Alberto Fujimori.

Es de firma personal ya conocida las formas y composiciones en los trabajos de Miyagui, las abstracciones de los elementos populares de nuestra capital mezcladas con los íconos de moda más retazos de su cultura ancestral japonesa se convierten en trabajos mestizos que soportan un mensaje pensante sobre nuestra actual situación, así también como tranportadores de homenajes a personas que han calado en su vida y en la de muchos como Maria Elena Moyano y Saúl Cantoral -personajes asesinados, la primera por la organización terrorista Sendero Luminoso y el segundo por el comando paramilitar Rodrigo Franco del primer gobierno de Alan García Perez(1985-1990).
Cito las palabras de César Ramos, antropólogo, en un breve texto que Miyagui expone en esta página y que le dice a manera de empuje hacia su obra: "Si el pensamiento michifuz genera empatía es por el fulgor de la calle detenida en sus lienzos, en el sudor impuesto al empezarlo, madurarlo, repararlo, joderlo, fallar y levantarse, borronear y nuevamente empezar, así que no se amilane y rompa sus propios pudores, los cuadros no se pintan solos como el cambio no se hace sin empezar. Hatari Llacta." (Hatari Llacta=Levántate pueblo)

No se les vaya a pasar no visitar esta página y así conocer mucho más a un artista que trabaja con su arte, trabaja por sus proyectos y metas que desea cumplir hasta que sus fuerzas se agoten.

Imágenes.

1.- Hatari Llacta. Óleo sobre lienzo. Entre 2004-2006.
2.- Cantoral. Óleo sobre lienzo. 1.30m x 1.00m. 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

K LOCO ARTISTA, SE LE NOTA PONJAZAAAAAA

Anónimo dijo...

hey Jorge ... me gusto tu blog y como escribes ... esta muy chevere ... te voy a colgar en mis links ... a ver si me cuelgas tu tambien --- http://la--na.blogspot.com .... gracias
nati