miércoles, 16 de mayo de 2007

Exposición de Eugenio Raborg en ARTCO.


El día 9 de Mayo al visitar "accidentalmente" la sala ARTCO de San Isidro (Roaud y Paz Soldán 325) me di con la grata sorpresa de encontrarme con Eugenio Raborg, un artista con una larga trayectoria en cuanto a la pintura, técnica mixta, escultura y sobretodo, el juego con los íconos y obras más impactantes de la historia del arte. Así que tuve el placer de conversar con él un gran rato mientras terminaba los preparativos para el día siguiente donde inauguraría su exposición denominada "Todo sobre Ella..." la cual empieza el 10 de mayo y finaliza el 1 de junio, así que no se lo pierdan!

Haciendo un pequeño perfil del artista se puede decir que su experiencia de artista como el me dice es "desde los 5 años", pero que en realidad sus primeras exposiciones datan desde 1980 y así siguiendo consecutivamente año tras año, llegando a exponer a nivel internacional en salas de Estados Unidos, Argentina, Italia, Venezuela o Chile.

Al ver sus trabajos noto que la parodia o mejor dicho, una especie de remasterización con obras conocidas y la interacción con famosos artistas que marcaron los estilos y épocas es una constante que el usa en los diversos temas de sus obras.
En cuanto a la presente exposición puedo acotar lo natural en el trato de los materiales que termina en un acabado impecable, no se le escapa ni una "astilla", todo es ordenado, calculado y bien trabajado con el mismo rigor de los cánones que predominaron en las escuelas europeas entre los siglos XV al XIX específicamente. Y es así que él se inspira con la famosa Mona Lisa o Gioconda de Da Vinci, una mujer tan trastocada a lo largo de los siglos por artistas que dieron un vuelco a lo largo de la plástica.

En el mundo de este artista, ella es una protagonista adecuada a nuestra época, materializada con las técnicas tradicionales como la escultura, pintura, pero, a la vez transformada o incluída delicadamente en las tecnologías que ya nos son usuales desde la fotografía llegando a la cibernética. En esta última se inserta a esta dama en partes de un CPU ya reciclado, pero reciclado para un fin mucho más valioso. El impacto de nuestros "logros" científicos se ha vuelto una variante artística en cada época desde principios del siglo XX. Ahora ya es una utilidad principal de la cual no podemos independizarnos, está fusionada con nuestra personalidad.

Cuando lo encontré haciendo sus arreglos me dió la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista de cuatro preguntas puntuales, para mi, acerca de esta exposición:

El Loco Calato: ¿Desde cuándo empiezas a trabajar solamente con la Mona Lisa o Gioconda?
Eugenio Raborg: bueno este es un proceso que comenzó en 1995 osea, ya casi casi doce años, e intermitentemente lo he estado haciendo, no necesariamente sino contínuamente entre otras cosas que hago y las he trabajado donde encontraba las cosas adecuadas que me permitían terminar el proyecto.

ELC: ¿Y porqué esa pasión que muestras solo con la Mona Lisa?
ER: No, bueno yo tengo pasiones con un montón de cosas que sean las que me generen la creatividad hacer otras cosas no? Por eso te digo que esto ha sido un tema intermitente, no constante como en la pintura y otros objetos u otras intervenciones, esta se ha convertido en una sesión un poco más fuerte que las otras (muestras) no? Pero finalmente era un reto de comprometerse con un mito tan importante del arte moderno que demás ya ha sido intervenido por otros íconos del arte universal, y eso también ha sido un reto muy fuerte el haber querido emular a Dalí, a Duchamp, a Warhol; artistas que han trabajado la misma imagen no? Pero ahí están los resultados los cuales me siento bastante satisfecho...

ELC: Y, he visto una excepción en cuanto a los trabajos que veo acá ¿Consideras a Yoko Ono como una nueva Mona Lisa?
ER: No es así, lo que pasa es que ella también es un ícono de la cultura contemporánea y jugando con el nombre de ella que se prestaba para este juego semántico, igual que la Kotosh (respecto a su obra "La Kotoshconda"), entonces además ella está en una postura similar a la de ella (La Gioconda) con las manos cruzadas, con una paisaje toscano, y que si no es toscano , pues es escocés. Además estoy usando una metáfora de la obra de ella, con los clavos y el martillo, que hizo que se conociera con el Beatle (Lennon) y que hay toda una anécdota sobre ello*. Entonces se juntaron todos estos factores para poder "llegar a puerto".

ELC: ¿Tiene otros íconos con los cuales planeas trabajar?
ER: Mira, tengo en ciernes una exposición dedicada al "bodegón"1, una cosa tan importante en la historia de la pintura...

ELC: Un tema dedicado a lo académico...
ER: ...claro, es una cosa realmente académica, y de mucho respeto y hoy día un poco dejado solamente a la pintura, en sí, casera, la comercial pero que, es un tema que ahora se puede explotar muchísimo, ya sea, por distintos materiales o tomando distintas tendencias; tengo un proyecto de esa índole.

*La anécdota a la que se refiere Eugenio Raborg es esta que algunos ya la deben de saber, nose si será un mito o verdad: Dicen que en una performance de Yoko (1966 específicamente) en la cual consistía en clavar un clavo usando un martillo sobre una madera vieja, eso lo hacía una persona la cual debía pagar con anticipación 5 chelines. Al pasar por ahí Jhon fue por curiosidad, quiso hacer lo mismo, pero cuando Yoko le hizo saber que debía de pagar antes de actuar, la genialidad de la actitud de Lennon fue la siguiente. Le dijo que iba a clavar un clavo imaginario, con un martillo imaginario sobre una tabla imaginaria, y para eso le pagaba sus 5 chelines imaginarios.
Ustedes ya se imaginarán la cara que habrá puesto Yoko en ese instante, sí, la misma que ustedes ponene ahora.

1.- Al parecer Raborg ya tiene una obra en la cual trata al bodegón, la pueden ver en este link de su propia web.
Y aquí una imágenes de la muestra.







1 comentario:

Ivan dijo...

Un artista super interesante. Vale.