viernes, 8 de junio de 2007

RESUMEN: MAC Lima - Museo de Arte Contemporáneo de Lima



Hum hum, bueno ayer 7 de junio se llevó a cabo la ceremonia de presentación del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Lima el cual se construirá en Barranco, en la antigüa laguna a donde me gustaba ir cuando era niño, así que ya se imaginarán que a mí tampoco me gustó la idea de un nuevo complejo arquitectónico...me voy del asunto.


Bueno retomando, no voy a hacer un ensayo o un artículo de mera opinión acerca de este evento y de lo que yo espero o esperamos, bueno en algo me explayaré, pero no en una crítica severa ni totalitaria.


Llegué a las 7 pm en punto creyendo que estaba tarde, pero para sorpresa todavía estaban el equipo de prueba y todo eso, así que como dijo Ñoño: llegue a barrer. Poco a poco fueron llegando personas de la "élite" del "arte" en Lima. Sorry si alguien lee esto y se siente ofendido pero las cosas como son no? Pero es importante el interés que se ha tenido en el tipo de personas a las que estuvo dirigido este evento, que creo yo, debió de tener una publicidad dirigida al público en general y no terminar en el mismo defecto de que este tipo de eventos esté circunscrito solamente a las personas allegadas al mundo del arte plástico. Por algo en uno de los puntos que tiene el MAC Lima como fundamento es de ser un lugar público dirigido hacia todo tipo de personas con el fin de educar e informar sobre este campo de nuestra cultura actual. Así que se tiene que reforzar, analizar y reflexionar sobre este punto, a mi me parece que van a seguir cayendo en lo mismo. Poco a poco se llenaba y no empezaba aún porque por "decisión" de todos los invitados, estábamos esperando a Cecilia Bákula, directora del INC, el cual hizo que el evento empezara con 1 hora de retraso. Esa es mi tierra, así es mi Perú.


Ya iniciado la presentación los encargados del proyecto MAC Lima, Giuliana Borea y George Gruenberg nos dijeron los fines, planes, carencias y proyectos de esta institución que en realidad nos hace falta. Me pareció justo que la elección de las obras de arte a exponer en el museo, sea como ya se ha ido murmurando días antes de la presentación, mediante el juicio no de uno, sino de dos curadores extranjeros y uno nacional para gestionar las adquisiciones de estas, ya sea por compra, media compra o donaciones.


También se hace hincapié en que faltan 2 millones de dólares para terminar y asegurar completamente el MAC Lima. En cuando a la educación, factor importante en el desarrollo de un museo y deber inherente, se mencionó que el museo será parte de la currícula de visitas que proyectan los centros educativos en el año escolar, así también la modificación de la currícula académica en cuanto a la enseñanza de la historia del arte. Es muy importante esta parte si se quiere presentar un museo plural y abierto a la curiosidad de todas las personas.


El ambiente del museo es muy amplio, va contar con salas de exposición permanente y temporal así como el jardín el cual estará ornado con esculturas de diversos artistas.


Otra cosa importante (en el evento) fue el momento en que llegaron vecinos aledaños y de Barranco en general a protestar por el "robo" que ellos han sufrido de su antigüa laguna municipal. Yo también añoro eso. Y para eso, cosa que me parece algo chistosa pero creo que se ha hecho con buenas intenciones, dentro del proyecto arquitectónico se construirá un "espejo de agua" amulando la laguna que alguna vez existió en ese lugar, cosa que no creo que los vecinos de la comuna tomen como consuelo sino como una burla. Cuestión de ideas.


Como pequeña conclusión, personal, creo que este futuro museo, necesario como se repite, para la sociedad limeña y nacional, va ser de gran interés sobretodo para los jóvenes interesados (o no también) en las formas modernas del arte teniendo a la par el conocimiento del arte histórico de nuestro país que tanto se enseña indirectamente en el colegio y, así se pueda producir un entendimiento de nuestra evolución intelectual y, de nuestras formas de ver el arte a comparación de los tiempos anteriores. Creo que es necesario, poner en primer lugar la función educativa con los escolares, por el mismo hecho de que son futuros ciudadanos dispuestos a consumir una cultura nacional que aún no conocen y que les ayudará a saber elejir su punto de vista y de pensamiento.


Espero que este MAC Lima empieze pronto con un pie derecho, puesto sobre el compromiso que dice tener con la gente, siendo un museo público, sin las típicas restricciones que tradicionalmente hacen famosos a los museos e instituciones de nuestro país.


Aquí un par de fotos más, sorry por la oscuridad:


Container de grafittis: El Codo y Pésimo.











El campo del MAC Lima:





6 comentarios:

Marea dijo...

Qué buena información, me alegra sobremanera ojalá todo salga bien, si me saco la loto les dono los dos millones, ja, ja. Buenas fotos, gracias.

El Loco Calato de la negliglú! dijo...

Hola Marea, así es, se necesita apoyo hacia la cultura, se da, pero muy poco y a veces con otros fines. Esperemos que este museo sea de todos como ellos dijeron y como tiene que ser no?
muchas gracias por tu comentario, saludos.
El Loco Calato.

Giuliana Borea dijo...

Hola, soy Giuliana Borea- Coordinadora del proyecto MAC-Lima. Me interesa leer lo que aparece en los blogs sobre el proyecto ya que es un espacio libre donde cada uno expone sus comentarios y nosotros los tomamos en cuenta. Me gustaría compartir contigo que la invitación al proyecto fue lo mas amplia que pudimos, enviamos la información por mail y pedimos se difunda, además colgamos una banderola en el ingreso que señalaba que era una presentación pública y lo anunciamos en los medios; ademas no había alguien en la entrada controlando el ingreso. No se si te consideras o no de la elite, pero tu y otros estabamos ahí, no por ser de la elite, sino por ser amantes de la cultura. Creo que no resulta útil seguir con esto de élites o no, el Perú está muy fragmentado por esos discursos, el arte es de todos y hay que buscar llegar a mas gente... eso esta en la misión del MAC-Lima. Saludos, y que bueno que fuiste al evento.

El Loco Calato de la negliglú! dijo...

Hola giuliana, bacan q te intereses en las opiniones acerca de vuestro evento de ayer. bueno mi opnión es esa, a mi me llego esa invitación via mail, como muchas invitaciones acerca de inauguraciones, muestras, coloquios, etc, pero tu bien sabes que es una difusión limitada, hay muchas maneras de invitar al público, es por eso que digo que el público que asistió fue tal, tu y yo sabemos eso. No minimizo el trabajo y las voluntades que ustedes tienen, como dije antes, les deseo lo mejor, pero sigo con la convicción que hay que reforzar esa parte, la de incluir a todo, tómalo como concejo y no como crítica. Todo lo que dices en este mensaje tienes razón, pero mi experiencia fue la que describo en este artículo.
Muchas gracias por dejar tu opinión y de nuevo les deseo éxitos en este proyecto, yo estudio historia del arte y veo que es algo necesario para formarnos una identidad de nuestra cultura.
Saludos.
El Loco Calato.
P.d: en cuanto a élite, sé que suena a manifiesto socialista o cosas así, del cual me alejo, pero de que existe en cualquier rubro, sea el arte, las finanzas, etc; existe, y sería bueno de deshacer esa barrera, diculpa si te molestó pero era necesaria usar la palabra.

Enrinando dijo...

un poco tarde pero la señorita borea fue tan amplia que por ejemplo invito a martin del pomar, como no?, si les regalo adendas por doquier para seguir manteniendo el tremendo regalazo q la capriata les hizo, lo que mas nos molesto a los vecinos barranquinos fue el hecho de que este martin del pomar se presento como parte de este museo burlandose de la vencidad, lamentablemente la gente nueva del museo es lo mismo que antes, dijeron y se llenaron la boca sobre el acercamiento a la comunidad pero que fue lo que hicieron, una fiesta privada, t pido leas esto para que veas lo que debemos sufrir por el "arte" qu estos señores creen que van a difundir
http://playasdebarranco.blogspot.com/search?q=macantro

lo peor fue que dias antes roca rey, miembro ademas del directorio del MAC, utilizara su periodico lobysta favorito para hablar mal de la empresa q ohhh sopresa alquilo elmac pa un tonazo hasta despues del horario del plqan zanahoria de barranco

El Loco Calato. dijo...

Hola Erinando

es un tema muy amplio, leí lo que me recomendaste, hay puntos a favor y en contra, yo estoy a favor de la cultura pero sé que hay cuestiones no aclaradas, respeto sus opiniones y estoy de acuerdo en algunas como esta fiesta que hubo, pero ustedes también tienen que despejar su mente y ser comprensivos ante un museo que hace tiempo debió de existir y que poco a poco se concreta.

Espero no equivocarme, pero también veo deficiencias en este museo y sé que lo manejan personas influyentes y de alto nivel económico y que eso a veces hace que las cosas se enturbien, esperemos que aquí no se permita eso.

Escribiría un montón acerca de esto, a favor y en contra de ustedes y del MAC, lo haré si seguimos conversando de esto, por ahora publico tu opinión.

Saludos y gracias por comentar.
Felipe MP