lunes, 30 de junio de 2008

EL Habeas Corpus de José Torres Bohl, en San Marcos.

El artista y gestor cultural, José Torres Bohl nos muestra por segunda vez la muestra Habeas Corpus, ahora llevándose a cabo en la Galería de la Escuela De Historia del Arte, dentro de la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El día de la inauguración le pude preguntar brevemente acerca de su propuesta con Habeas Corpus en cuanto si es una muestra con papel de denuncia o crítica social y de qué pensaba de los jóvenes artistas que también trabajan estas temáticas no siendo de una generación testiga de estos sucesos, obviamente no en plan de marginar los jóvenes trabajos sino solamente como punto de vista.

Les recuerdo que esta muestra organizada por los alumnos del curso de Galería, estará vigente hasta el 15 de Julio en horario de 9:00am a 5:00pm. Se los recomiendo.

F.M. : ¿el eje temático de Habeas Corpus es una denuncia hacia la actitud de nuestra sociedad peruana?

J.T.B. : yo no lo tomo como una denuncia social, sino como una reflexión en torno a una realidad social.

F.M. : Su trabajo anterior trató sobre los bares, ahora ha sido un cambio radical sobre esta reflexión. ¿Seguirá con este tema de Habeas Corpus?

J.T.B. : si claro que sí, siempre estoy moviéndome en torno al tema peruano, y porqué digo yo “reflexión” y no “denuncia social” porque para hacer una denuncia social mejor sería utilizar otros medios y no el medio del arte. El medio del arte tiene su campo, su espacio.

F.M. : También puede ser llamado un arte crítico por decirlo así. Ahora muchos jóvenes artistas toman este mismo campo, por más que ellos no hayan sido los testigos, muchos ni habían nacido. ¿Qué le parece que ellos traten estos temas?

J.T.B. : Bueno la verdad es que son asuntos que no han estado resueltos, así no lo hayan vivido en su momento o que sean de otra generación, pequeños o muy chicos. No quiere decir de que no lo vivan en este momento, por que es un problema no resuelto que el Perú lo tiene hasta nuestros días, entonces es válido que un artista tome esto como tema para sus obras; siempre y cuando él sienta esa necesidad imperiosa de expresarse a través de un tema como este que estamos hablando.

*********************
Imágenes.-
1.- Es un libro o un catálogo. 2007
2.- Santa Rosa y los Golpes de Estado. Acrílico, tinta y carbón sobre lienzo. 146cms x 114cms. 1989-2007.

No hay comentarios: