miércoles, 20 de junio de 2007

Por la Sarita... evolución iconográfica

Hola gente, aquí algo animado para hacer este artículo, por esta serie o novela que están dando en canal 2: "Por la Sarita", el cual me hizo acordar un artículo publicado en el diario El Comercio paradójicamente el 13 de mayo de este año, día el cual se conmemoraba una fecha más de la aparición de la Virgen María a los pastores en Portugal. Aquí Enrique Planas entrevista a Gustavo Buntinx, conocido historiador del arte y ex director del Centro Cultural de San Marcos.

En esta entrevista (leanla!) Buntinx nos explica sintéticamente sus postulados en base a un trabajo de investigación realizado por él desde los años 80`s hasta la actualidad, osea, como que posee un fuerte cimiento al exponer sus ideas. Nos explica principalmente cómo este personaje se incorpora hacia la religiosidad popular de nuestra sociedad, de cómo él (Buntinx), le da un significado de represión sexual producida por sus devotos a causa de su mismo proceso de evolución social (anótese como creyentes a la clase socio-económica baja en nuestra capital, y ya, a nivel nacional, todos sabemos eso) desde una actitud sumisa a inicios de las etapas migratorias en la Lima de los 50´s hasta esta especie de "refundación" de la capital, como menciona el mismo Buntinx.
Por eso es que pego y copio una imagen que nos enseña el proceso evolutivo iconográfico de Sarita Colonia y que sin más "floro" de mi parte, se los muestro.
Saludos!


P.d: Si quieren leer la entrevista hagan click aquí y en PDF aquí.




Aquí el texto de la imágen:

HISTORIA DE UNA IMAGEN: LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTAMPAS DE SARITA COLONIA.

En los sesenta
La estampa inicial del culto de Sarita es tomada directamente de la fotografía familiar de 1926. Se aísla su figura, se alargan sus facciones, se redistribuyen las sombras para generar una luminosidad misteriosa a su alrededor, a manera de aura.
Principios de los setenta
Es el tiempo en que se conciben las estampas de impresión masiva. Sarita se nos ofrece más niña aún, pálida, flotando entre las nubes del cielo. Una actitud inspirada en las tarjetas de primera comunión. Sin embargo, sus manos orantes pueden simbolizar sexualidad reprimida.
Fines de los setenta
Según Buntinx, la sexualidad del personaje está sugerida en los inquietantes pliegues de las flores que a partir de entonces acompañan las estampas de una Sarita Colonia adolescente y con todavía ligeros atributos de feminidad. La aureola es ahora mucho más evidente.
Hacia 1990
Las grecas del falso cuello crecen y se alambican con una sensualidad ingenua, potenciada por el maquillaje que finalmente se atreve a reivindicar su presencia. En el encendido lápiz labial parece concluir la leyenda de la niña santa y sin sexo.

2 comentarios:

ThatDudethere dijo...

Nada como un chapuzón en la cultura popular: excelente trabajo (ojalá no sea un cortar-pegar) JAJaje... gracias por el artículo

Felipe Mayuri Poma dijo...

hola Jhair, que tal
bueno en realidad reitero que es un "copiar y pegar" (creo que voy a patentar el uso de esta frase haha) pero que vale la pena no? Es muy interesante este estudio.
Esperemos la muestra que prepara Buntinx sobre esta persona que representa la "nueva" tradición religiosa en el Perú.
Gracias por tu comentario! veo que tienes un blog, lo chekearé.
Saludos!