miércoles, 6 de febrero de 2008

Acerca de La Construcción del Lugar Común (Parte 2) - MAC-Lima




MAC-Lima Vs. Municipalidad de Barranco. Basta por favor.


Para actuar sobre la cultura, hay que tener cultura. Y sobre todo la tiene que tener el alcalde del distrito de Barranco para actuar como ayer 5 de febrero y quien dirigió a todo su equipo en una especie de "performance" municipal sobre la inauguración de esta muestra. Todo comenzó una hora antes de la inauguración del evento, iniciándose con la llegada de un grupo de funcionarios celestes representantes de la municipalidad barranquina quienes decidieron tomar como punto de partida la obra que estaba finalizando de instalar Christians Luna al rededor del cerco perimetral del futuro museo con la obra ¿Qué parece esto? la cual consistía en instalar once paneles de cartón de 14m cada uno y la cual mostraban frases discursivas en torno a esta problemática -que no se veía venir para ese momento- como ¿Qué parece esto? (en un panel) Supermercado (en el panel siguiente en forma de respuesta) y que al parecer pudo haber sido un punto "fastidioso" para el municipio así como para la comuna barranquina, muy distante de los propósitos de Luna que se centraban en la reflexión lúdica sobre la disyuntiva que presenta una edificación en pleno proceso de construcción.

Seguido llegaron más patrullas del serenazgo municipal del dis trito, como si se tratara de paralizar o tranquilizar a un grupo violento que hubiera invadido un terreno ilegalmente, llegando con vigas de madera -seguramente con el fin de tapar la entrada con clavos y demás, algo poco inteligente para un alto cerco de metal ¿son nuevos en el distrito?- hasta contar como 4 o 5 camionetas, una camioneta de la policia nacional -aguilas negras- y hasta el risible portatropas tan exagerado en eventos como este. Me pregunto ¿es que le gustan los eventos culturales a los serenos, municipales, policias? porque cuando hay un robo o delito X solo atino a ver un patrullero que llegó un poco tarde al lugar que se le solicitó. Bueno. Creo yo que se quizo resaltar el aspecto violento de los artistas y visitantes a la muestra, se quizo resaltar un papel de "identificación vecinal" por parte del muncipio, pero que en verdad, y desde hace tiempo, va dando un papel escaso de apoyo por la cultura, y por el mejoramiento de una zona que estuvo olvidada -no me consta, no fui testigo consciente en esa época- por el mismo municipio y por sus vecinos adyacentes. Otro acto "performático" y muy cómico, fue el de la clausura de todo el terreno, pero como ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, que hasta ahora no concibo de que el municipio no se ha dado cuenta, de que hace muchos años funcionan en su distrito, establecimientos CULTURALES, ya que hasta ahora no he visto que se haya vendido un chicle adentro.

Pero el problema tiene como cimiento el tema del párrafo anterior, pero ahora, con la excusa de que se abrió el estacionamiento de dicho lugar sin permiso, justo el día de la inauguración, porque dicho lugar ya se usaba desde antes a vista y paciencia de todos, se viene a tratar de frustrar el evento cultural. Por un lado, está claro, que la añoranza de la antigua "lagunita" y su casona, pero creo que ya se debe de tener muy en claro que las obras están avanzadas, aparte de que si se frustrara totalmente dicho proyecto museológico no se regresaría al tiempo y aparecería la lagunita con su casona o cabaña. Otra causa, vecinal, la cual es excusa para atacar con una "seguridad" a flor de piel, es que el futuro museo sería "cerrado" o mejor dicho no abierto al público en general cuando bien se sabe que por compromiso el museo terminado o no, no cobrará entrada a ninguna persona.
Bueno, son muchos los puntos a favor y en contra de cada parte, en lo personal, estoy de acuerdo que siga la construcción de este MAC-Lima, tan necesario para nuestra sociedad, no con obras "que no se entiendan" como mencionó un vecino barranquino en ese lugar -frase muy contagiada entre ellos- sino con obras de arte, el arte de nuestra época, el que no tiene espacio total dedicado a él, a excepción del museo de arte contemporáneo en Trujillo, pero no hay uno de niveles mayores e internacionales, tal vez me equivoco, pero creo que como ciudadano de este país, sería fenomenal que se finalice la construcción de una vez y ver a los colegios dando una vuelta, sin interés de los niños o no, claro está, pero a sabiendas de que este museo es de todos y espero no equivocarme ni arrepentirme de haber dicho esto.

Les dejo una imagen que me acaba de llegar a mi bandeja de entrada, de remitente desconocido pero que creo saber quién es.

No hay comentarios: