viernes, 12 de octubre de 2007

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL “ALBERTO QUINTANILLA” DE LA UTP

Holas, bueno me acaba de llegar una invitación de la inauguración de un nuevo centro cultural propiedad de la Universidad Tecnológia del Perú. Esta sala lleva el nombre del artista peruano ALBERTO QUINTANILLA (Cusco 1934) y la cual abre su serie de eventos con la muestra individual del artista Juan Carlos Ñañake llamada “CANTO A LOS DESAPARECIDOS”. La inauguración es este jueves 18 de Octubre a las 7:30pm. Les adjunto la nota de prensa.



****************************************************************************************************************************************





NOTA DE PRENSA

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL “ALBERTO QUINTANILLA” DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

CON LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE JUAN CARLOS ÑAÑAKE

“CANTO A LOS DESAPARECIDOS”



La Universidad Tecnológica del Perú por intermedio de su Dirección de Cultura ha programado la inauguración de su centro cultural “ALBERTO QUINTANILLA” con la muestra individual “CANTO A LOS DESAPARECIDOS” del artista plástico Juan Carlos Ñañake.

ALBERTO QUINTANILLA, representa valores de identidad y peruanidad en su producción artística, es un personaje que encarna la cultura de nuestros antepasados prehispánicos, posterior mestizaje de nuestra raza y el desafío del Perú como Nación. Quintanilla es un hombre con espíritu lúdico, absolutamente incomparable en su desarrollo artístico, por tales motivos consideramos que es un valuarte que debemos preservar ante las amenazas de la transculturización mediática de la globalización.

En este sentido, la UTP apertura su centro cultural “ALBERTO QUINTANILLA” con una muestra pictórica denominada “CANTO A LOS DESAPARECIDOS”, de un artista que se perfila con un futuro promisorio en el mundo del arte como lo es Juan Carlos Ñañake. Quien manifiesta: “con mi arte rindo homenaje a todos aquellos que no son encontrados y los llamamos desaparecidos. No sé si son blancos o negros, si son altos o bajos, les rindo homenaje sin distingo alguno. Además, rindo homenaje a sus madres que los siguen esperando, a los enamorados que vieron desaparecer su amor, a sus hijos que quedaron solos y que los siguen buscando, teniendo como respuesta única, su ausencia”.

Con la muestra pictórica individual de Ñañake se reivindica a quienes sufrieron la pérdida de algún ser querido, para que de este modo los desaparecidos permanezcan en nuestro recuerdo. Ñañake, nos ofrece un conjunto de emociones diversas como: la pena, la angustia, el sufrimiento, la melancolía, el dolor y sentimientos encontrados que se provocan en los seres humanos al experimentar la desaparición de un ser querido.

En este sentido, la pintura de Ñañake no tiene el lenguaje de la violencia, porque utiliza el lenguaje meditado y sobrio al representar imágenes simplificadas con colores grises, contrastes armónicos, cocinados en el silencio de su taller. Se presenta una serie de pinturas para la meditación, para mirar hacia nuestro interior y nuestra realidad social. Los personajes de Ñañake poseen rostros serenos, a veces melancólicos y tristes a la vez, estando presentes como para preguntarnos ¿dónde nos encontramos?, ¿quiénes somos?, quedando nosotros atónitos sin poder contestarles.

Para la alta dirección de la Universidad Tecnológica del Perú, es un honor aperturar su centro cultural con dos hechos importantes para la comunidad artística de Lima Metropolitana y del Perú, el primero rendir homenaje al Maestro Alberto Quintanilla por su reconocida trayectoria artística y el segundo inaugurar la muestra itinerante de Juan Carlos Ñañake con una temática que proyecta sentimientos varios por el contenido social que transmite. De esta manera, buscamos alcanzar objetivos mayores en beneficio de la educación y la cultura que son fines primordiales de esta universidad. Finalmente indicamos que nos encontramos en una nueva dirección que se registra en los datos del presente documento.

Lugar : Galería de Arte del Centro Cultural “Alberto Quintanilla” de la Universidad Tecnológica del Perú.
Dirección : Avenida Petit Thouars 195, Lima 1.
Día : Jueves 18 de octubre de 2007
Hora : 7:30 p.m.

Con el ruego de su difusión.

Atentamente,

Lic. RILDO CAMPANA AÑASCO
DIRECTOR DE CULTURA DE LA UTP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa wada no se llamaba "Víctor Delfín" Ojala que, además de haber cambiado el nombre, hayan hecho mejoras. Una patada.
Iván.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Habla amigo Iván

bueno del pasado de este cc cultural nada de nada por mi parte, no sabía que tenía otro nombre o que iba a tener, solo sé que es su inauguración, nunca lo pisé así que no faltaré a ver que tal está este nuevo centro cultural.

siempre es bueno apoyar proyectos nuevos en pro de la cultura, claro también verlos con los ojos bien abiertos ya que como sabemos, algunos (centros culturales) ocultan sus verdaderos propósitos no culturales.

fuera de rabias tío y no hagas bilis por las huev...hahaha espero verte ps man, para hablar sobre este tema.

saludos y gracias por comentar.