martes, 20 de mayo de 2008

Acerca de la reedición de Introducción a la pintura peruana del siglo XX de Mirko Lauer.

Sí, uno de los pocos libros peruanos que trata la historia del arte nacional es reeditado -y ya habiéndolo comprado antes no lo comenté- por segunda vez para provecho de muchos. Introducción a la pintura peruana del siglo XX de Mirko Lauer, es un libro infaltable en nuestras bibliotecas. Lauer reconocido periodista ya la vez escritor trata de compilar de una manera crítica los diversos momentos de la plástica en el siglo XX.

Para esta segunda edición incluye un prólogo especial de intención comparativa con el primero el cual busca que encontremos la diferencia entre la época del lanzamiento de este libro (1976) con la actual (2007-año de publicación). Me acordé de este libro porque justo hoy en el diario La República se publica una nota acerca de Mirko Lauer y sus respectivas reediciones como investigador y novelista. Copio y pego el artículo de la seccion cultural.

******************************************************
Las reediciones de Mirko Lauer





En Lima, ensayo sobre pintura peruana y en España, sus novelas. Libros son estudio sobre pintura peruana y sus novelas, Secretos inútiles y Órbitas. Tertulias.

Sobre una, otra. Dos cosas buenas le han ocurrido al escritor, poeta y periodista Mirko Lauer. En Lima se ha reeditado su libro de ensayo sobre arte y en España se ha anunciado la reedición de sus dos novelas antes de fin de año.
La Universidad Ricardo Palma acaba de reeditar Introducción a la pintura peruana del siglo XX, libro que Mirko Lauer publicó en 1976. Enhorabuena la presente reedición porque la anterior es inhallable. Las novelas de próxima reedición son Secretos inútiles (Lima, 1997) y Órbitas. Tertulias (ganadora del premio Juan Rulfo en París, 2005, publicada en Lima el 2006).

MIRADA A LA PINTURA
En Introducción a la pintura peruana del siglo XX, Mirko Lauer se plantea estudiar la pintura en su contexto, su producción, recepción y circuito de su mercado. En ese sentido, su ensayo dista de esa mirada historicista y cronológica de los compendios informativos y panorámicos. Para saltar esas limitaciones tomó prestado las sugestivas ideas del sociólogo Aníbal Quijano.

Para Mirko Lauer, los tres últimos decenios del siglo pasado han sido capitales en el desarrollo de la pintura. Se expandieron la profesión y los centros de formación del artista, se crearon galerías, se difundieron más y se exhibieron grandes retrospectivas como nunca antes. Asimismo, se zanjó polémicas como la plástica prehispánica, la artesanía y la plástica occidental. Justo cuando se bosquejaban esas perspectivas, Lauer publicó su ensayo.

"Todo lo cual me lleva a pensar –anota en el prólogo de la segunda edición– que sus páginas fueron pensadas y escritas demasiado temprano en el proceso, y ello sin duda contribuirá a que el volumen (...) parezca más antiguo de lo que realmente es".

Por el afán crítico, interpretativo, analítico de su libro, Lauer ha dejado tópicos, conceptos y criterios, temas –fronteras exteriores, fronteras interiores, pintura y migración, vanguardia plástica, etc,– que ahora, como él mismo reconoce, han sido, algunos corregidos, otros enriquecidos, por estudiosos como Gustavo Buntinx, Rodrigo Quijano, Natalia Majluf, entre otros.

Esta segunda edición, en la que no se ha tocado nada, incluye entrevista y artículos de Lauer que llegaron tarde para la primera edición. Un libro que ayudará a comprender mejor la plástica peruana actual.


NOVELAS EN ESPAÑA
En España, la editorial Periférica acaba de firmar contrato para la publicación de las dos novelas de Lauer: Secretos inútiles y Órbitas. Tertulias.

Se trata de una joven editorial que se ha decidido, entre otras metas, promover nuevos valores de la narrativa latinoamericana. Además de Mirko Lauer, editará también al chileno Carlos Labbé, al mexicano Yuri Herrera y al argentino Fogwill.

PERFIL
Mirko Lauer. Nació en 1947 . Poeta y ensayista, pertenece a la llamada generación del 6o. Ha publicado Santa Rosita y el péndulo proliferante, Sobre vivir, Trópical cantante. Es ganador de beca Guggenheim en 1992 y ha sido distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia (2002). Ganó el Premio Juan Rulfo (RFI, París 2006).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen libro, qué bueno que lo adquirieras y que hayas escrito al respecto, está muy bien. Un abrazo afgano.

Iván