jueves, 15 de mayo de 2008

Algunas imágenes de LA PALABRA DE LOS MUDOS.

"Esta es mi cumbre"
Jota Castro

Lo poco que he podido registrar de este emotivo acto los cuelgo en este post. Empezó con una hora después de lo acordado, la gente iba llegando poco a poco, la mayoría en buses y pocos caminando -como yo- desde diferentes puntos de Lima. Se le dió preferencia en los lugares más cercanos al estrado a las comunidades de personas que sufren de sordera, ceguera y minusválidos, al igual que a las personas de avanzada edad. La acogida fue buena, al igual que las comunidades homenajeadas en este evento fueron gran cantidad de jóvenes, entre artistas y público en general.



El escenario fue preciso ya que también recibió apoyo de dos pantallas gigantes donde era imposible perderse cada paso de esta acción.


Lo bueno es que el abundante material de registro se situó en varios puntos del escenario y del estrado.




Antes del homenaje de Castro se amenizaba el momento de espera con diferentes tipos de música, una de ellos fueron los tradicionales valses y aquí un pequeño grupo de ancianos son protagonistas de un espontáneo baile previo.


La primera aparición fue del actor Sergio Galliani como presentador de todo el acto, muy atento se presentó y enseñó al público algunas señas del lenguaje sordomudo -perdón si nose como se llame-, luego un joven que si donimaba el lenguaje empezó a exponer el discurso principal solo en lenguaje de señas.






Como acto final aparece Jota Castro leyendo en voz alta el discurso expuesto anteriormente solo en señas, con voz entrecortada de la emoción emitida por el público y sobretodo con la idea de expresar "en voz alta" la indignación, e impotencia de las personas discapacitadas, esta vez los sodordomudos, quien muchas veces son marginados por su limitada situación. NO A LA DISCRIMINACIÓN. NO A LA IGNORANCIA.

***************************

La acción de Jota Castro perdío ese misterio que se tenía dias antes del evento. La idea era de reaccionar ante tanta desigualdad con los demás cuando presentan una limitación natural comparada con nosotros, casi "perfectos". Una actitud que por más exagerada que la denomine, es brutal. Mientras se emitía el discurso silencioso muchas personas identificadas con esa pena, impotencia e indignación "gritaban" con señas hacia el estrado. Pocas veces los escuchamos como esta vez. No esperemos otro evento como este, simplemente sabemos qué es lo que nos dicen cuando nos piden ayuda, ahorremos las palabras.

SIMPLEMENTE, NO A LA DISCRIMINACIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También difundí la convocatoria en mi blog pero no pude asistir.

Gracias a ti puedo enterarme sobre el desarrollo de esta actividad.

PD: Sí, El Chavo es lo mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Felipe, pase a leerte. Admiro mucho tu positivismo :-)
Te agregaré, si me lo permites, a mis blogs amigos.
Saludos!
Helga
http://larondadehelga.blogspot.com/