jueves, 8 de mayo de 2008

Fotografía peruana andina en Argentina: “Óyeme con los ojos (Ñawiykikunaway Uyarimuway)”

Vía el boletín de la revista Ramona, la exposición Óyeme con los ojos (Ñawiykikunaway Uyarimuway) que se está presentando en la galería del Centro Cultural Bernardino Rivadavia en Rosario comprende los trabajos de nueve fotógrafos peruanos que desarrollaron esta actividad entre las décadas de 1900 a 1950. Todas estas fotografías pertenecen a la Fototeca Andina, institución creada en Cuzco para la preservación del archivo fotográfico fines del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, solo en blanco y negro.

Les dejo el artículo escrito por Alejandra Panozzo para la revista de artes visuales Ramona.

----------------------------------------------------------------
Aprender de la fotografía
Alejandra Panozzo

“Óyeme con los ojos (Ñawiykikunaway Uyarimuway)” es una exposición de fotografías que se inauguró el pasado viernes 18 de abril en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Allí se ven expuestas las obras de nueve fotógrafos peruanos, entre algunos César Meza, J. Manuel Figueroa Aznar, Pablo Veramendi, Horacio Ochoa, Eulogio Nishiyama, y los hermanos Ochoa, del período 1900-1950, son aproximadamente noventa fotografías que forman parte de la Fototeca Andina.
Por un lado, cabe mencionar la particularidad de la Fototeca Andina, la cual fue creada en Cusco, en 1988, con el objetivo de salvar archivos fotográficos valiosos del olvido y la destrucción, fue una de las primeras en organizar, preservar y difundir fotografías fechadas desde finales de XIX hasta la mitad del siglo XX.
Esta muestra nos deslumbra y enriquece, porque nos acerca a la fotografía desde un registro histórico único para Latinoamérica, ya que debemos mencionar que la fotografía artística en Perú ha logrado desarrollos únicos y totalmente particulares, y ha colocado a fotógrafos peruanos entre los artistas más respetados del continente. Por otro lado, nos muestra un lugar y un momento histórico con una mirada muy arraigada y totalmente característica, que no nos deja dudar de la autenticidad cultural de lo retratado.
También nos hacen reflexionar sobre el rol de la fotografía y del fotógrafo a principios de siglo, un rol al que ahora estamos tan acostumbrados: una fotografía es una imagen que pasa por nuestra vida de una manera tan habitual, pero sin duda las obras que se presentan en esta ocasión nos muestran otra tradición.
Miles de sensaciones nos invaden al ir recorriendo las fotografías, que nos narran la historia de un país: su gente, sus costumbres, su paisaje... nos enseñan y nos educan desde el lugar de la creación.
La muestra puede visitarse en el hall central y la sala Schiavoni, del Centro Cultural Bernardino Rivadavia hasta el 18 de Mayo, de lunes a viernes de 9 a 20 Hs., y sábados y domingos 16 a 20 Hs.
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------

Aquí algunas imágenes que se podrán apreciar en la muestra. Cortesía de Ramona.






Imágenes.-
Primer grupo.
1.- Cesar Mesar-Retrato de Campesino.
2.- Eulogio Nishiyama-Cuesta de Santa Ana-Cusco-1960
3.- Hermanos Cabrera-Boxeadores-1940
Segundo grupo.
1.- Horacio Ochoa-Campesino en Saysahuman.
2.- Juan Manuel Figuero Aznar-Retrato de Ubaldina Yaba-1920
3.- Pablo Veramendi-Internado juvenil-1925

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quién fue Ubaldina Yaba?

malena cabrera dijo...

Muy interesante tu blog, la fotografía de esa época era todo un arte, soy nieta de Filiberto Cabrera, unos de los fotógrafos “los hermanos cabrera”, mi abuelo se caracterizaba por tomar hechos cotidianos y mi tío abuelo Crisanto por fotografiar paisajes, me apena mucho que por evitarse pedir permisos, el Centro Bartolomé de las casas quien custodia las más de 3000 placas fotográficas de mi abuelo, entregadas por mi padre en custodia, le tratan de quitar el merito, cuando tan solo queremos que valoren su arte…pero en fin tiempo al tiempo.
Saludos