lunes, 12 de mayo de 2008

Mañana en el PARADERO HABANA: OFRENDA Y VASALLAJE.La papa y las altas cumbres de Carmen Reátegui //// Entrevista a JOTA CASTRO por Henry Spencer.


Carmen Reátegui Roselló, conocida artista local nos muestra este 13 de mayo a las 7:30pm, OFRENDA Y VASALLAJE, la papa y las altas cumbres, exposición acerca del papel de este tubérculo oriundo de nuestro país y en paralelo a los eventos internacionales que se llevarán a cabo esta semana, el ALC-UE y el APEC.
La papa aquí es protagonista inocente de diversos tipos de representación por parte de la artista que por medio de las simbologías expuestas trata de evidenciar que aún no poseemos ese interés de dar importancia a lo nuestro como ícono de desarrollo de nuestra identidad como comunidad de una nación.
Uno de los factores por que Carmen Reátegui se mueve con esta muestra es la paradójica desición por parte del gobierno de renunciar a su propuesta de nombrar a este año como Año Internacional de la Papa, nombramiento dictado desde las Naciones Unidas y para el mundo entero. Pero como siempre hay un pero, se ha optado por elegir -lo escribo en cursiva por que elegir es seleccionar una mejor opción, aquí, no lo es- por nombrar a este año como Año de las Cumbres Mundiales -para variar.

Cabe resaltar que esta muestra es apostada bajo la curaduría del MICROMUSEO "Al fondo hay sitio".

Les pasó el texto de la muestra tomado de la Selección Inútil y algunas fotos de las obras por cortesía de Daniel, gracias!



*********************

OFRENDA Y VASALLAJE

La papa y las altas cumbres



Incisiva instalación de Carmen Reátegui en el Paradero *
Habana



Inauguración:martes 13 de mayo de 2008, 7:30 PM
Artífice:Carmen Reátegui
Curador:Gustavo Buntinx
Asistencia:Daniel Contreras, Sophía Durand
Lugar y horario:Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Paradero « Habana


http://www.micromuseo.org.pe/, http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/


Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores (espacio de arte anexo al Café Bar Habana)Lunes a sábado, 6 p.m. – 1 a.m. (Domingo: día de guardar).




Este martes 13 de mayo, a partir de las 7:30 de la noche, Micromuseo inaugura en su Paradero * Habana una incisiva exposición de Carmen Reátegui: Ofrenda y vasallaje, una instalación artística que es también una intervención ritual sobre las paradojas de los grandes encuentros diplomáticos a iniciarse en esa misma semana y en ese distrito mismo.

La papa y las altas cumbres es precisamente el juego crítico de palabras con que el subtítulo de la muestra denuncia y repara uno de los síntomas mayores de nuestro subdesarrollo actual: 2008 es para la Organización de las Naciones Unidas, y para el mundo entero, el Año Internacional de la Papa. Salvo para el Perú, de donde paradójicamente la papa es oriunda y donde prácticas milenarias lograron domesticarla, configurando un logro económico, un logro cultural, decisivo para la humanidad.

Con tales argumentos, en 2005 el Estado peruano postuló y obtuvo esa denominación privilegiada. En un desconcertante rapto de desamor propio, sin embargo, hace cinco meses el gobierno reemplazó aquel reconocimiento por el del Año de las Cumbres Mundiales. El despliegue ingenuo de una vocación globalizante que ignora cómo cualquier globalización liberadora y significativa implica, necesariamente, el empoderamiento de lo local.

Y el poder de lo simbólico en todo ello. En términos rituales y fácticos. Es con un hálito reparador que Reátegui escoge el escenario de la primera cumbre diplomática, para cubrir el Paradero « Habana de Micromuseo con un manto níveo de morayas: aquellos chuños blancos compleja y artesanalmente procesados a la intemperie de la puna, esas otras altas cumbres, donde la mano cultural del hombre, de la mujer, trasmuta a la naturaleza y a sus frutos.

Una tonelada de tubérculos blancos sirve así de ofrenda junto a otras papas, recubiertas de pan de oro y de pan de plata, que se desparraman sobre un hallazgo documental del siglo XVIII: cuadros estadísticos de los valores diferenciales entre los metales preciosos trasladados de América a España y las mercancías remitidas en sentido inverso.

Las evidencias estadísticas de la globalización temprana como soporte de una alegoría rutilante del Cuarto del Rescate, de las crónicas interminables del botín y del despojo. Pero también un pago-pagapu, asomado también en los incipientes brotes vegetales que manifiestan la otra, despreciada riqueza, extraída de las entrañas de la tierra. El verdadero tesoro nutricio de América.La economía perturbada por las energías transformativas de la religión. Del tributo colonial a la ofrenda liberadora.









********************************************************************
********************************************************************
********************************************************************
********************************************************************

Luis Carlos Burneo de La Habitación de Henry Spencer conocido videoblog local, ha colgado una entrevista hecha hace poco al artista Jota Castro quién este 15 de mayo mostrará un proyecto artístico en la Playa Redondo del distrito de Miraflores. El proyecto La Palabra De Los Mudos busca reunir -!hasta ahora, hay tiempo de inscribirse!- a una cantidad de personas con el fin de realizar una misteriosa pero interesante intervención/acción artística en la mencionada playa a las 11 am. Desde este blog estaré al tanto de este evento y posteriormente comentaré acerca de ello.

De paso el flyer y el texto de este proyecto que algo tarde difundo. No se olviden de ver el video abajo!

LA PALABRA DE LOS MUDOS

La palabra de los mudos es un proyecto artístico sobre las barreras de la comunicación y la necesidad de inclusión para el surgimiento de un escenario global integrado.La palabra de los mudos se llevará a cabo el 15 de mayo de 2008 a las 11:30 a.m. Se trata de una acción artística que busca convocar a miles de personas en la Playa Redondo, del distrito de Miraflores, en Lima. La concentración previa se realizará en la Bajada Balta a las 10:00 a.m. La acción será un manifiesto, uno de tipo simbólico.
Sé parte con Jota Castro de su acción artística.

1 comentario:

La Lavalle dijo...

bien!
la papa...
creo que la pasaremos bien mañana,
todo parece prometedor. Ojala no nos sintamos estafados...

ah
y como dijo el ministro...
hay ke darle a la papa porque el arroz se esta subiendo pal Cielo...

jujuju