martes, 6 de mayo de 2008

Ramiro Llona escribe: Grandes maestros del arte peruano

El artista Ramiro Llona escribió este artículo publicado en la edición impresa del diario Peru21 ayer 6 de mayo, acerca del producto de una cordial relación entre los gestores culturales y las autoridades de una comunidad municipal. Compara dos relaciones de tal tipo, una de los gestores del proyecto MAC-Lima frente a la posición contraria del municipio de Barranco y por otro lado el resultado de un inteligente diálogo entre las gestión municipal del distrito de Miraflores con la gestión de las curadoras Gabriela Germaná y Giuliana Borea -también del proyecto MAC Lima- con la muestra Grandes Maestros del Arte Peruano, que se presenta en las salas municipales del distrito y que acertadamente también se ha desarrollado una excelente página web didáctica para todo aquél que quiera conocer a profundidad esta exposición.



Aquí el texto de Ramiro Llona.

----------------------------------------------------
Ramiro Llona*: Grandes maestros del arte peruano
En 1975 se le dio el Premio Nacional de Cultura a Joaquín López Antay, un artesano nacido en Ayacucho en 1897. Este hecho generó una polémica que polarizó la escena cultural e inscribió en el imaginario nacional la supuesta diferencia o, por lo menos, la discusión acerca de esa diferencia, entre lo que algunos llamaron el arte culto y la artesanía.

Al año siguiente, el Perú envió como representantes a la Bienal de Sao Paolo a un grupo de artesanos, entre los que figuraba Joaquín López Antay. Esto ahondó la polémica y significó la renuncia de algunos de los integrantes de la Comisión Nacional de Cultura. Eran los años de la dictadura militar y el ambiente cultural estaba muy dividido. Es, en esa época, que el IAC dejó de funcionar como un lugar físico donde se realizaban exposiciones y empezó la gestión de lo que hoy se conoce como el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

Hace dos semanas asistí a una reunión convocada por El Molino, diario que se ocupa de lo que sucede en Barranco. Fueron invitados los vecinos, representantes de la Municipalidad de Barranco -que no asistieron-, artistas, y representantes del MAC. La idea era sentarse a conversar acerca del los problemas que acompañan la construcción del museo, dándole a todas las partes la posibilidad de expresar sus opiniones y, de ese modo, propiciar un dialogo que, en el mejor de los casos, llevaría al esbozo de una solución aceptable para todos.

Entre las ideas que se presentaron se dijo que el MAC, como entidad privada sin fines de lucro, no solo se debe construir sino que debe ser el centro desde el cual se origine un proyecto cultural mayor. Este proyecto incluiría los parques aledaños, generando zonas de esparcimiento familiar, y comprendería una serie de actividades dentro del ámbito de la cultura y el deporte. En esta segunda etapa del proyecto deberían intervenir las autoridades del distrito, los vecinos, los gremios profesionales y la empresa privada.

El 24 de abril reciente se inauguró, en las dos salas de la Municipalidad de Miraflores, la muestra GRANDES MAESTROS DEL ARTE PERUANO. Las dos partes de la exposición han sido trabajadas con criterios museográficos y de curaduría contemporáneos. De manera didáctica, con claridad e inteligencia, nos presentan la obra de cuatro maestros del Cusco y de Ayacucho que trabajan en las llamadas artes populares. Hablamos de Edilberto Mérida, Jesús Urbano, Santiago Rojas y Mamerto Sánchez. Las curadoras-museógrafas responsables son Giuliana Borea y Gabriela Germaná.

La impecable museografía y la calidad de las piezas están acompañadas por una información extensa acerca del desarrollo de la actividad cultural en el país en las últimas décadas. La información -están los artículos periodísticos acerca del caso de López Antay-, la calidad de las piezas y la presentación de estas hacen de esta muestra una visita indispensable para, entre otras cosas, entender y revisar a la distancia la polémica que se suscitó con el Premio Nacional de Cultura otorgado al maestro ayacuchano y, sobre todo, para tener nuevos elementos en nuestro acercamiento y comprensión de un tema que es importante en el camino de la construcción de una identidad cultural que sea incluyente. Logros como este son solo posibles cuando las autoridades municipales trabajan de manera conjunta con los gestores culturales.
*Pintor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta super su pagina pero quisiera saber mas sobre el arte popular peruano y sus representantes..!!

Felipe Mayuri Poma dijo...

hola lucia

en estos días voy a publicar un nuevo post en el blog y mencionaré una exposición de arte popular peruano...asi que atenta!

gracias por tu comentario, saludos!

Felipe

Lucero dijo...

si, quisiera saber quienes son los representantes exactamente.
gracias
si es posible informarme :angelus_stars_92@hotmail.com.urgentemente.gracias