miércoles, 27 de julio de 2011

Foro de debate: Hay rebeldía o incomodidad en el alumnado de bellas artes frente a lo que se les está enseñando o calificando?

Copio y pego esta discusión que fue generada a partir de una pregunta propuesta via Facebook, la cual ha tenido varias respuestas y puntos de vista, evidenciando una incomodidad de un grupo de alumnos de la ENSABAP (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú) frente a la nueva malla curricular que al parecer está teniendo una orientación en la formación no de un artista visual especializado en las disciplinas que ahí se ofrecen como pintura, escultura, dibujo, grabado, etc, sino hacia la producción de artistas visuales centrados en el diálogo conceptual como si fuera la única alternativa para su futuro próximo, además de maximizar la importancia de una carpeta de trabajo hecha a mano tan valorada como la obra final siendo este uno de los errados criterios, cosa que es un fomento a la formación de un artista investigador, pero el asunto sería que todas obligadamente tienen que contener un estándar de requisitos inaceptable para los artistas en formación. De esta manera, en base de testimonios que a continuación se podrán leer, se estaría dejando de lado cursos de aspectos técnicos y contemplativos por otros los cuales se sumarían a nuevos cursos los cuales conformarían esta malla que algunos la denominan como de "experimentación" y reconociéndose como alumnos "conejillos de indias".

Para un gran sector del alumnado es necesario una mesa de debates y así tener la oportunidad, como alma de la Escuela de Bellas Artes decir qué es lo que falta en esta malla curricular.
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------

me parece estar notando bastante rebeldía o incomodidad en el alumnado de bellas artes frente a lo que se les está enseñando o calificando? o estoy mal

  • Iván Fernández-Dávila hace tiempo, no sólo en bellas artes, la semana pasada vinieron un par de alumnos de la pucp y expresaron el mismo malestar; ignoro la situación de la otra escuela.
    El Lunes a las 15:53 · · 1 persona ·
  • Iván Fernández-Dávila en resumen, están hartos de que les enseñen pura basura conceptual cuando -al menos los que están inconformes- han entrado para formarse en pintura. les revienta -a mi también me reventaría- que en dibujo valga más la justificación del mismo textualmente que la obra en sí misma. y detestan la dichosa carpeta de investigación.
    El Lunes a las 15:55 · · 7 personas ·
  • Felipe Mayuri Poma tengo la misma sospecha iván
    El Lunes a las 15:58 · ·
  • Jose Diaz Y eso es malo?
    El Lunes a las 16:04 · · 1 persona ·
  • Iván Fernández-Dávila en verdad pensé que lo sabías hace tiempo; sólo aclaro que no sospecho al respecto, sino que sé a ciencia cierta de propia boca de varios alumnos que expresan todo ello, que es así, algunos han desertado incluso y otros están por desertar. creo que otra opción sería negociar la malla curricular, buscar un justo medio para ambas partes.
    El Lunes a las 16:05 · · 1 persona ·
  • Felipe Mayuri Poma Iván, lo que ambos sabemos y cosa que hemos conversado varias veces es sobre la nueva orientación que tiene esta nueva malla. Lo que si me he dado cuenta desde algún par de meses son sus reacciones, ya sea por facebook o por testimonios en persona, por eso mi sospecha y por eso digo que me parece.
    El Lunes a las 16:09 · · 1 persona ·
  • Felipe Mayuri Poma Para mi sí es malo en cierto grado, por lo que veo hay mucha insatisfacción con el arte que se quiere proponer en la escuela de bellas artes, resaltando el lado conceptual y dejando atrás lo tradicional o académico. Es necesaria una mediación.
    El Lunes a las 16:15 · · 5 personas ·
  • Iván Fernández-Dávila sí ambos sabemos lo de la malla, pensé que ambos también sabíamos a ciencia cierta el otro punto; pero bueno, como ves, cada vez más este asunto se expande y ojalá sirva, al menos creo eso, para pensar que se debe tener en cuenta también los intereses de buena parte de los alumnos. también creo como digo en el comentario anterior, que deberían negociar.
    El Lunes a las 16:16 · ·
  • Jose Diaz
    Yo creo que este cambio era justo y necesario hace buen tiempo. Las últimas promociones (salvo afortunadamente contadisimas excepciones a la regla) estaban pobladas de romanticos del bodegón, Dalícianos,Picasianos con toques Neoindigenistas, hiperrealistas y demas fauna diversa (osea copistas de estilos y modelos desfasados sin ningún contenido ni discurso propio). Sin contar el pequeño gran detalle que pocos leian y/o investigaban. Eso solo se lo debemos a la nefasta plana docente que se enquistó en la Escuela tantos años y que ya era hora de que se renueve de una vez por todas!
    El Lunes a las 16:18 · · 5 personas ·
  • Felipe Mayuri Poma
    Sí esta bien incentivar la investigación, pero siempre y cuando te guste o te interese el tema que quieres tratar. A mi todo esto me parece una militarización hacia la producción de arte "conceptual" (arte el cual no desmerezco, hasta lo difundo al igual que el arte "académico"), tampoco se puede imponer que sea el arte de bandera en los estudiantes de una escuela nacional. Espero no caer de exagerado, pero esto me parece que está siendo frustrante para algunos alumnos. Sería bueno que alguien más informado (de forma interna) del tema se manifieste.
    El Lunes a las 16:32 · · 4 personas ·
  • Jose Diaz Lo único que pido es que esto no desencadene en una toma (otra ves). La inestabilidad académica ha carcomido el respaldo institucional de la Escuela desde hace 20 años por lo menos
    El Lunes a las 16:46 · ·
  • Iván Fernández-Dávila
    josé, con razón que tus amigos emocionados contaban que habías entrado a trabajar de asistente a pancho fierro, pensando -cosa con la que no estoy de acuerdo porque la franela siempre es pusilánime- que por eso les darían la sala ja, tanto mejor, esperar algo así es de vagos, además algunos de ellos ya habían expuesto allí; personalmente me gusta la sala, cuando tuve ocasión de exponer allí se portaron muy bien también pero supongo que ya expulsaron a todos los de la gestión anterior. en fin, cada quién tiene derecho a tener su opinión personal y felizmente que es así; pero, ojalá que cuando te toque recibir proyectos no aceptes sólo lo que a ti te gusta o sólo lo que tú consideras que es arte, busca gente diversa, de diversas opiniones y posturas, así se enriquecen todos y en general LA CALIDAD de las propuestas, sean pictóricas o conceptuales, es lo importante. Por otro lado, vamos, hablas de la pintura como si no tuviera ningún discurso ni contenido y no es así, supongo que lo sabes y por ello al menos consideras a las "contadísimas excepciones". Para mí, más bien, el arte conceptual es el que muchas veces justifica mil tonterías -sino mira la obra de Guillermo Vargas (y muchos otros) matando a un pobre perro- avalados por un texto curatorial; por otro lado, seguimos siendo periferia, solo una pequeña aldea que no cuenta en el mundo del arte, así que el hecho de que en el mundo esté algo de moda el arte conceptual y aquí se intente imponer de una y otra manera es muestra de ello. No creo que nadie quiera una toma, pero sin duda, sería una buena muestra de tolerancia que ambas partes se sienten a conversar y busquen más o menos satisfacer sus respectivos intereses.
    El Lunes a las 16:52 · · 1 persona ·
  • Iván Fernández-Dávila Felipe, intervienen, pero en inbox privados, bueno sus rollos px.
    El Lunes a las 16:54 · · 1 persona ·
  • Marcelo Zevallos
    Hola, no caería nada mal cruzar la información recibida por algunos alumnos con las opiniones de las autoridades de la Escuela, tu Felipe podrías pedir una entrevista como historiador o investigador, al director o a la directora académica, digo esto para evitar generar una mala sensación probablemente infundada, lo poco que sé de los cambios generados en la ENSABAP no apuntan a producir artistas conceptualistas, si no, artistas capaces de articular sus propuestas con coherencia y sentido, por esto el nuevo perfil del egresado es ARTISTA INVESTIGADOR Y GESTOR, un profesional que pueda gestionar su propia carrera y para esto es necesario investigar, acumular información, sistematizarla, apropiársela y dar una opinión, esto es lo que tras muchos años los alumnos y egresados hemos solicitado a las autoridades.
    Particularmente creo que el virtuosismo técnico está al servicio de las intencionalidades del creador y no al revés.
    El Lunes a las 16:56 · · 9 personas ·
  • Iván Fernández-Dávila Es buena idea; incluso, mejor que una entrevista, que sería entre dos personas nada más, podría ser un conversatorio abierto en general donde las partes expresen sus posturas y el público pueda plantear sus preguntas y/o opiniones, creo que eso sería bien recibido por la comunidad artística en general.
    El Lunes a las 17:01 · · 2 personas ·
  • Iván Fernández-Dávila Es más, creo que ya se está planeando algo así.
    El Lunes a las 17:02 · ·
  • Jose Diaz
    Bueno, yo creo firmemente que quienes exponen en una sala deben merecerlo por propia obra y concepto. Quienes me conocen saben que suelo ser muy rigido en eso, asi como muy sincero con mis opiniones. En Pancho Fierro Támira y Jorge ven principalemente los contenidos de la Sala, asi que en eso no hay dudas al respecto. Coincido con la concertación en contenidos , pero no flaquear en nada con respecto a la investigación porque eso es fundamental para cualquier persona que egrese de una institución que se respete! abajo el Copy/ Paste!
    El Lunes a las 17:07 · · 1 persona ·
  • Iván Fernández-Dávila Coincido, especialmente en lo de abajo con el copy/paste (y diría: también las impresiones, pero esa es otra historia ) Sólo añadiría a Obra y Concepto (o contenido): Trayectoria y Proyección del expositor/expositora. Al menos para una sala respetable como Pancho Fierro. Slds.
    El Lunes a las 17:16 · ·
  • Felipe Mayuri Poma Claro Marcelo, lo ideal es conversar con las fuentes directas, por eso solicité por aquí a que alguien relacionado (alumno, docente) con la ENSABAP se manifieste. Por lo menos estamos comenzando acerca de esta cuestión, sobre la nueva malla curricular y sus consecuencias o reacciones.
    El Lunes a las 17:40 · ·
  • Mario Mogrovejo Dominguez
    Bueno yo soy profesor de pintura en la escuela y jamas se ha propuesto un formato de escuela conceptual, realmente a veces no comprendo como llegan a esas conclusiones sin antes informarse o leer la malla que esta colgada en la pag. web de la escuela. jamas se ha considerado solo arte conceptual, por lo contario el concepto de artista investigador como cita Marcelo es uno de los objetivos más inmediatos, donde el alumno integre tanto su propuesta pictorica con su idea,sin descuidar en ningun momento su formacion técnica, lo que sucede y he evidenciado directamente eso, es que no se tenia la costumbre de investigar el tema a trabajar, solo se quedaban en meros cuadros imagenes sin ninguna propuesta personal. Es lamentable no emparparse bien del tema y de pronto calificar, se que la escuela tiene sus puertas abiertas a todos para que quieran ir y puedan conversar tanto con los alumnos como con los profesores. Saludos Mario Mogrovejo
    El Lunes a las 18:51 · · 2 personas ·
  • Hernán Espinoza Ponce Hola, soy alumno de la ENSABAP, me inclino por la idea de cruzar información e ideas, entre alumnos, profesores, críticos, curadores y gestores, porque varias de las opiniones de los profesores en este muro son miradas bastantes positivas pero muchos alumnos, quienes somos los que llevamos la currícula no pensamos lo mismo.
    El Lunes a las 22:26 · · 6 personas ·
  • Orestes Bermúdez yo tambien soy alumno de la escuela y veo que hay una apuesta por la investigacion por un arte participativo y colectivo sin cacncelar las otras opciones del arte, en resumen una amplitud de la mirada del accionar del artista ..cosa que me parece super positiva ,solo que hay algunos que aun piensan que el arte es solamente pintar en su caballete
    El Lunes a las 23:04 · ·
  • Felipe Mayuri Poma Gracias Hernán y Orestes. De hecho que hay un sector inconforme y por eso salió este cuestionamiento. Por otro lado la calificación de "pintar en su caballete" me parece un poco intolerante ante el gusto plástico de otro artista, tu apoyo al arte participativo es válido tanto como la preferencia de otro artista por un arte más individualizado.
    El Lunes a las 23:15 · · 4 personas ·
  • Orestes Bermúdez intolerante no lo creo porque estoy diciendo que hay artista que aun piensan que el arte es "solamente" pintar en su caballete, no los invalido sino que les cuestiono su corta vision de las practicas artisticas
    El Lunes a las 23:21 · · 1 persona ·
  • Centro De Estudiantes BellasArtes http://adensabap.blogspot.​com/2009/09/gran-estreno-q​ue-tal-rocaza-martes-8.htm​l Para refrescar la memoria y ver en que condiciones se dio la Malla Curricular.
    El Lunes a las 23:25 · · 3 personas · ·
  • Felipe Mayuri Poma Orestes, no creo que el solo acto de pintar sea tener una corta visión del arte.
    El Lunes a las 23:27 · · 5 personas ·
  • Orestes Bermúdez yo creo que el arte involucra mas cosas y hay que pensarlo como un factorde cultural de desarrollo
    El Lunes a las 23:29 · ·
  • Wilder Ramos
    Se deberia redefinir el concepto de artes plásticas y el significado de las escuelas de arte en el Perú. ¿Para qué necesitamos artistas plásticos o visuales? en las actuales circunstancias globales,... cuando la discusión de hacer arte ya superó la disyuntiva entre el arte académico vs el arte conceptual...Si se quiere ver el perfil del artista de Bellas Artes como el "técnico" pintor o escultor o etc (yo diría artesano) "habilidoso" dispuesto hacia la producción dirigida al mercado (llamese galerias) que solo significaría mas plusvalía hacia un reducido sector de la sociedad peruana (visión tradicionalista y mercantlista del arte)....o tal vez al artista interesado en la creación a partir de un proceso de investigación estética de la realidad (de indole incluyente) y que involucre a la sociedad en su conjunto y que va mucho mas alla del solo concepto manido de "arte conceptual" y que superaría, al menos, la muy anacrónica propuesta "tecnica-mercantilista" del arte (lo cual es válido pero solo para un sector reducido de la sociedad). Las escuelas de arte deberian estar dirigidas hacia la sociedad en su conjunto y no solamente hacia un determinado mercado restringido. Solo así estaríamos haciendo válido el deseo que definieron la creación de Bellas Artes como la primera institución de arte en el Perú...“El desarrollo artístico del Perú solo puede llegar a entenderse si lo asociamos debidamente con las etapas de nuestra historia nacional, la evolución de nuestro arte no se da en forma aislada: nos encontramos inmersos en la historia de América y Europa. Las escuelas, tendencias, modos y estilos no son consecuencia del capricho de unos pocos si no que obedecen a circunstancias culturales, políticas y sociales que determinan una manera particular de expresión".
    El Lunes a las 23:32 · · 6 personas ·
  • Hernán Espinoza Ponce
    Polarizar las opiniones de los alumnos es un error. Todas son validas, disminuir unas y enaltecer otras tampoco es lo correcto, se deben generar condiciones donde distintas miradas del arte y la sociedad se produzcan. La escuela no debe responder a una estandarización o a lo que demanda el mercado debe responder a las necesidades de una sociedad por algo es una escuela publica, pero tampoco se puede disminuir a los artistas que tienen procesos individuales porque estos tambien son reflejos de cómo se asimila la sociedad. Lo que sí esta claro y no se pone en duda que parte de la comunidad bellasartina esta generando RESISTENCIA y eso es MUY BUENO.
    El Lunes a las 23:55 · · 5 personas ·
  • Gaby Roman
    me parece de suma importancia todos los comentarios emitidos, es muy rico poder leer propuestas, criterios y pareceres de los involucrados en este tema directamente, lo único que podria decir es que a lo largo de la historia del arte siempre se ha vsito capitulos como este con y sin malla curricular, las escuelas de arte o univeridades que contienen esta disciplina son centros de enseñanza que rigen su estructura curricular por diferentes factores, algunos expuestos en los comentarios, sin enbargo y sin desmerecer las protestas de los estudiantes, pienso que el arte y el acto creativo va mas alla de una curricula; es imposible llegar a un consenso por que el arte es asi y mas aun en la pintura, y es ahi donde esta su riqueza. Saludos
    Ayer a las 1:49 · ·
  • Jose Ignacio Iturburu
    Algo he escuchado de la nueva malla curricular y suena interesante. La cosa es como se lleva a cabo y quien lo hace. Creo que la investigacion y la lectura son fundamentales. Pero ojala que no se deje de lado la parte tecnica, artesanal, o manual (o como quieran llamarle). Es el magma de la creacion artistica. La investigacion tiene que potenciar esas cualidades y conducirlas (Garcia Canclini ya decia que no hay arte relevante sin instruccion). La tecnica u oficio son el dominio de un lenguaje y cualquiera que fuera no puede ser estudiado a medias.
    Hace 20 horas · · 6 personas ·
  • Alfredo Acho Tito
    alumno de bellas artes 5to adecuación = la promoción conejillo de indias de la escuela XD..En la escuela no se nos enseña ha investigar porque ningún profesor es investigador (se motiva ha investigar). En la escuela de bellas artes ahora no existen criterios de evaluación debido a que toda la malla es un beta (prueba o experimento). las carpetas de investigación que tanto nos lleva hacer como alumnos, solo sirven para evaluar a los docentes y cuando las utilizamos como recurso (y malo porque lo ideal seria una laptop, notebook o usb simplemente), se nos arrebatan una semanas justo antes de la culminación de nuestros trabajos (mal). En la escuela de bellas artes ahora existe un plan con muy buenas intenciones, sin embargo las promociones como la 5to adecuación y las demás que nos siguen hasta 3año (y no me quiero extender más), estamos sufriendo producto de este experimento de malla, donde las autoridades hacen oídos sordos a los alumnos; los cuales reciben con insatisfacción sus notas, encontrándose con 3 o 4 cursos que repiten el mismo contenido y los dirigen a caminos que simplemente no coinciden con la postura de artista que han creado (mal que bien dentro de la escuela), dejando de lado la especialización del alumno; que al final tiene que presentar un trabajo, él cual le va a servir como base para hacer su tesis (a pesar de todos los medios caminos en los que se encuentra).
    Hace 17 horas · · 7 personas ·
  • Iván Fernández-Dávila ‎"las carpetas de investigación que tanto nos lleva hacer como alumnos, solo sirven para evaluar a los docentes y cuando las utilizamos como recurso (y malo porque lo ideal seria una laptop, notebook o usb simplemente), se nos arrebatan una semanas justo antes de la culminación de nuestros trabajos (mal)"
    Hace 15 horas · · 4 personas ·
  • Victor Ruiz de Somocurcio
    JAJAJAJA… estas discusiones no tienen cuando acabar… pero intentare aportar mi granito de arena…
    Casi todos los cursos de la nueva MALLA tienen nombres bonitos y aparatosos pero la realidad es distinta… y la educación deficiente… y el contenido solo te orienta hacia lo conceptual… incluso en los pocos cursos de pintura que sobreviven de milagro, solo se habla de artistas conceptuales como si estos fueran dioses o hubieran superado los aportes culturales de los pintores mas importantes de la historia o la creencia errónea que existe evolución en el ARTE, y por ello lo que esta de moda y vende es la última verdad… (a propósito la mayoría de cursos son conceptuales, incluso se elimino todos los cursos de HISTORIA DEL ARTE, quizás para borrarnos de la memoria la existencia de los pintores y se reemplazo esos cursos con historia del arte contemporáneo, eso lo saben todos, nadie puede decir lo contrario)… lo dicen la mayoría de estudiantes,… solo porque unos pocos viven en el PARAISO CONCEPTUAL no significa que los demás deban callar la verdad... :/
    Hace 15 horas · · 7 personas ·
  • Victor Ruiz de Somocurcio
    Sería bueno que se acabe con la confusión: EL ARTE CONCEPTUAL NO ES SINÓNIMO DE EDUCACION UNIVERSITARIA… solo es una postura mas… UNA IDEOLOGÍA... (mientras que proveerse de capacidades TECNICAS es UNA CONDICION DE POSIBILIDAD... ¿para que enfrentar y ponerlas en el mismo plano?)... y además las copias del arte conceptual son peores que lo que hacen los copistas de arte académico a quienes NUNCA defiendo… pero copiar un inodoro por ejemplo…¿?... esos inodoros o objetos descontextaulizados ya fueron hace 80 años, se le ha copiado una y otra vez hasta el hartazgo... por eso no convence esta nueva curricula... si hay que mirar al futuro y eso es lo que todos queremos, porque involucionar hacia las copias de copias de inodoros, basura, ropa vieja y zapatos????? ... mejor es instalarse en la nada, en la incertidumbre y crear una nueva vanguardia que buscar recetas necias... :/
    Hace 15 horas · · 3 personas ·
  • Victor Ruiz de Somocurcio Queda claro que leer la malla es distinto a VIVIR LA MALLA CONCEPTUALISTA… no todo lo que brilla es oro...
    Hace 15 horas · · 3 personas ·
  • Javier Arriola
    En una epoca del arte paso lo mismo las escuelas solo enseñaron nada mas que teoria ,alultimo salian como filosofos mas que todo llego el año 80 y que paso esos mismos artistas tuvieron que aprender a pintar hacer lo que en toda su carrera no le habian enseñado,creo que el arte tu buscas tu modo de expresar las cosas y hacerlas, son muchas las herramientas y cualquier herramienta es validad siempre que sea honesta pero bueno cerrarse solo en teorico y solo en arte conceptual no les va ayudar en esta carrera pues porque sea como sea siempre van a tener que buscarse como conseguir los frijoles para seguir produciendo ,algunas veces te van a pedir que hagas un cuadro sin que sepas que eres artista conceptual incluso siendo un pintor hipperrealista te pueden pedir algo que tu no haces incluso escultura pero es trabajo y eso es la labor de la carrera de algo tienes que vivir......bueno es verdad lo de bellas artes me cuentan mis ex alumnos que estan alli todo es teorico aunque en la cato me comentaron que lo que es escultura tienen otro chip
    Hace 15 horas · · 1 persona ·
  • Jose Ignacio Iturburu pocos cursos de pintura que sobreviven? se elimino todos los cursos de historia del arte? como es eso?
    Hace 15 horas · ·
  • Victor Ruiz de Somocurcio
    Bueno los cursos de HISTORIA DEL ARTE del 1 al 5, se los reemplazo con los cursos de ANALISIS DE PROCESOS CREATIVOS del 1 al 5... pero aunque suena aparatoso el nuevo nombre, solo es historia del arte, lo malo es que casi todo es arte del siglo XX y contemporaneo es decir conceptual, ademas que te obligan a presentar trabajos conceptuales como performances para aprobar estos cursos supuestamente teoricos... (y no lo digo por mi, sino por la mayoría que ya se siente podrido con la repeticion de tantos artistas desconocidos e irrelevantes de los movimientos conceptuales y afines) por gusto llevamos HISTORIA DEL ARTE del 1 al 5... porque como en la nueva malla no figuran, entonces es como si no los hubieramos llevado, eso crea el problema también de que al recorte de la información se suma que tampoco podemos acreditar que hemos llevado esos cursos, y que estamos aptos por ejemplo para enseñarlos en muchas instituciones donde si se dictan, no solo esos cursos, creo que LABORATORIO DE FORMA y otros como TALLER DE PERCEPCION sufrieron recortes de ciclos por lo que tampoco parece que saldremos capacitados para dictarlos... bueno al menos era una alternativa laboral para que se recurseen algunos alumnos... pues son cursos que se dictan en muchas otras carreras afines en universidades e institutos...
    Hace 14 horas · · 2 personas ·
  • Clotilde Elizabeth Morales Rubio yo se que somos experimentoi de la malla, pero los que estan iniciando en esta nueva malla, la verdad ya estan perdiendo dos años, pobrecitos ellos que no saben lo que era, eh ignoran todo lo que altes era, piensan que no saber manejar el material y la tecnica los hace modernos, no que saber hacer una buena carpeta va hacer que la arcilla se moldeé sola....
    Hace 14 horas · · 3 personas ·
  • Hernán Espinoza Ponce Analisis de procesos creativos(APC) 5, todo el semestre nos hemos dedicado a arte y ecologia osea Arte Povera y LandArt. y en APC Condensado(en un semestre llevamos 3 y 4) tambien arte y ecologia, LandArt, Nuevos medios, entre otros temas).
    Hace 14 horas · · 3 personas ·
  • Edheluial Edheluial Olazo
    bueno y para variar introduccion la arte terminan haciendo intervencion, y poniendo nombres rebuscados, soy alumno de esta experimentacion 6to año es, pero nos ponen 5 año adecuacion, nos eeiminaron creditos y cursos que llevamos, una escuela militarizada llevada al conceptualismo, nosotros estamos viendo todo desde el interior de nuestra escuela,un equilibrio de entre el concepto y obra, no se da es nuestra educacion,seguir una estucutura rigida de investigacion es la patente de novedad en la escuela, lo novedoso solo es una corriente de enseñanza que no lo es todo.buscamos un equilibrio, en este problema de la carpeta de investigacion ni los mismos profesores sabian como hacerla, pasaron 2 meses y todos hacian lo que deseaban, tuvieron que llevar cursos de carpeta los mismo profesores los domingos en pleno año academico, para buscar una unidada de concepto aparte que nos dijeron que noshabina buscado los profesores idoneos para una malla curricular con grado universitario, y ahora al finalizar como hare mi licenciatura?....
    Hace 11 horas · · 5 personas ·
  • Iván Fernández-Dávila en resumen, están podridos.
    Hace 2 horas · ·
  • Iván Fernández-Dávila o, para que los llorones de siempre no se ofendan, están fregados.
    Hace 2 horas · ·
  • El Tucko
    Q bueno q cada uno ponga un granaso de arena en los comentarios, pero como siempre solo keda en comentarios, seria bueno q se haga todo eso en la escuela como asamblea todos se cuestionan q es loq llevan como curso y a donde les lleva todo eso a pintar o as er solo un investigador por q la pratctica la deja de lado de tanto investigar, algunos profesores solo siguen la corriente para no kedar mal parados, otros se dan cuenta la garrafada de curso (dibujo = diske anatomia en una A4 o si kieres mas grande en una A3...plop) y si se kejan terminan con memorandun, algunos dicen enseñar pero cuando veen q un alumno de 4To o 5To aun le falta practica en la pinura o dibujo solo atinan a decir es su error el deberia saber y no le prestan ayuda ni le dan una critica seria, aun peor aun compañero el jurado le dijo no entiendo tu trabajo primero dame referentes "sin referentes no puedo entenderte" no entiendo!!!! y cosas asiii suelen pasar!!! por q no exigen una asamblea con profesores y alumnado (pero q vayan todos, no q vayan unos 20 nomas asi nadie les hace caso y eso la escuela lo sabe muy bien por eso se encargan de hacerles creer a los nuevos q ellos son el cambio y q la escuela esta siendo infectada por alumnos q solo kieren corromper la malla jajaja ilusos) ahora q me digan q estan fregados no creo por q si se organizan y se apoyan como un solo grupo de alumnos, se puede lograr varias cosas pero si cada uno habla por su lado ahi esta ahi tienen el resultado...kejandose y diciendo q no se puede hacer NADA!!!
    Hace una hora aproximadamente. · · 1 persona ·
  • Iván Fernández-Dávila
    pero que se junten pues, si los alumnos son los que hacen una escuela; no creo que los profesores o el director académico se oponga no? como propones, creo que debería ser algo abierto y que de una vez públicamente zanjen diferencias y busquen soluciones dentro de lo que la institucionalidad les permite, por otro lado que empiecen a alzar la voz al menos por aquí ya es un comienzo, ahora como bien dices, que pasen a la práctica
    Hace una hora aproximadamente. · ·
  • Felipe Mayuri Poma
    Sí pues, al final siempre hacen presencia pocos, hasta menos de la mitad de los afectados, esa indiferencia o resignación debe acabar si es que están en todo su derecho. Voy a copiar estos comentarios a mi blog que ya no lo actualizo desde hace tiempo, así mismo cualquiera puede copiar y generar más discusión a partir de este dialogo en cualquier plataforma, vía internet o en una mesa de debates que al parecer ya es necesaria.
    Hace 49 minutos · · 1 persona ·
  • Felipe Mayuri Poma
    Igual sigo invitando a que este intercambio siga, al parecer hay un sector insatisfecho y muy crítico frente a la actual malla (lo irónico es que esa malla promueve a la formación de un artista crítico con lo que lo rodea),así como supongo hay otro sector que se siente cómodo con esta enseñanza, igual como dije anteriormente se puede notar cierta militarización hacia las expresiones conceptualistas o participativas, dejando de lado el lado del arte académico hacia más que un segundo plano.

3 comentarios:

eduardo dijo...

el problema en la escuela se resume alo siguiente: LA ENSEÑANZA SE A CONCEPTUALIZADO DEMASIADO, AHORA MAS VALE EL DISCURSO QUE VENDAS , QUE EL PRODUCTO QUE PRESENTES, NO IMPORTA TANTO LLEGAR AL ESPECTADOR, SINO CON EL SOLO HECHOD E AHCER ESTA BIEN, LA ANARQUIA SE A APODERADO DE LAS ARTES CON ESTA NUEVA MAYA. AHORA CUALQUIER PAYASO ES ARTISTA, COSA QUE NO COMPARTO Y QUE CONSIDERO TOTALMENTE ABSURDA, PUES DE SER ASI..LAS GUERRAS SON ARTE, LAS VIOLACIONES SERIAN ARTE, LAS MATANSAS SERIAN ARTE.. PERO ETAN MAL? QUIEN DICE Q ESTAMAL? SEGUN EL CONCEPTO QUE EL CONCEPTUALISMO MANEJA.ESTA BIEN PORQUE TODO ES VALIDO, PUNTO APARTE Y PARA FINALIZAR.
NOS QUIEREN VENDER GATO POR LIEBRE, NOS HABLAN DE ALIENACION, NOS HABLAN DE LOS SISTEMAS CAPITALISTAS Y Q ELLOS NOS OBLGIAN A HAC ER UN ARTE ELITISTA CUANDO EL CONCEPTUALISMO Y ESTE SEUDO ARTE POSTMODERNO, NACIO DE UNA ELITE INTERESADA UNICAMENTE EN LUCRAR, Y MANTNER IDIOTA ALA GENTE.. SIEMPRE LO E DICHO Y LO MANTENGO... UNA LATA LLENA DE CACA .SERA ESO , UNA LATA LLENA DE CACA POR MAS DISCURSO QUE LE METAS

Jorge dijo...

sinceramente leyendo los comentarios, por gente como José Diaz, Oreste Bermúdez y más es que la Escuela esta así, no pueden tirar a la basura 90 años de tradición, apoyo el arte y todas sus vertientes la academia y el conceptualismo tiene derecho a coexistir pero como repito la Escuela de Bellas Artes es una escuela de tradición, de maestros de dibujo, pintura, escultura y conservación y lo que estan haciendo ahora es militalizarla hacia algo que muchos resistimos cuando ingresamos ahí, en todo caso hubieran elegido corriente alterna, católica, edit sachs y demás escuelas modernas y que los llevarian por el camino que desean. Coincido con muchos en que esto puede desencadenar en una nueva toma y más atraso aún y que la solución debe llegar pronto. Espero a todos los artistas que defienden el arte como es, espero a LA RESISTENCIA

saludos a todos en general.

Eduardo Villanes dijo...

Alumnos de primero me han informado, entre otras aberraciones, que les requieren hacer cosas como "intervenciones en espacios publicos sobre temas de violencia social"...Con toda sinceridad les he precavido que pueden ser conejillos de indias de un fraude, un experimento que les puede hacer perder el tiempo, luego de egresar no tendran a quien reclamar. Les puse por ejemplo el estudio de la musica, si no hay asimilacion de los elementos basicos que son el compas y las notas musicales es absurdo ponerse a componer una obra. En el caso de las artes visuales hay muchos elementos en los que un alumno debe entrenar su sensibilidad: valor cromatico, valor tonal, temperatura de color, perspectiva lineal, perspectiva atmosferica, perspectiva por planos, composicion en todos sus aspectos (estabilidad, movimiento)...tambien las habilidades propias del oficio como son la factura y las diversas formas de aplicacion (en el caso de la pintura estan las veladuras, los empastes, los raspados, etc)...mas adelante vienen los recursos de abstraccion (los cuales no necesariamente se circunscriben al arte abstracto). Este entrenamiento les permitira mas adelante el investigar, con seguridad, en otros medios tales como la instalacion, caso contrario no tendra poder.