sábado, 8 de agosto de 2009

Censuran video de La Falsificación de las Túpac en la Alianza Francesa de Miraflores

ACTUALIZACIÓN: CUELGO LA CARTA QUE PUBLICA EL COLECTIVO CONTRANATURAS DEBIDO AL CASO DE CENSURA A ESTA EXPOSICIÓN Y UN BREVE TEXTO DEL MISMO ARTISTA JAVIER VARGAS SOTOMAYOR PUBLICADO EN SU BLOG.

RECHAZO FRENTE AL ACTO DE CENSURA QUE HA SUFRIDO LA EXPOSICIÓN “LA FALSIFICACIÓN DE LAS TÚPAC”

Lima, 10 de agosto del 2009


Los y las artistas, organizaciones y personas abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al acto de censura que ha sufrido la exposición “La Falsificación de las Túpac” del artista Javi Vargas Sotomayor por parte de las autoridades académicas y administrativas de la Alianza Francesa de Miraflores, las cuales decidieron retirar una de las obras claves de la exposición aduciendo haber recibido quejas de los padres de familia, quienes se han sentido afectados por las imágenes y contenido de esta pieza artística que –según ellos-, atentaría la integridad de los y las niñas.

La mencionada obra consiste en un video cuyos protagonistas son “Las Tupis” y “La San Martin” (héroes de la patria travestidos) disfrutando un encuentro sexual sugerido, que ni siquiera encajaría en la categoría de adultos, puesto que no existe ningún desnudo.

Según información de la misma Alianza Francesa, el retiro se hizo porque la obra atentaba contra los niños y niñas, que son un público importante para la institución, cuya función principal es la educativa. Sin embargo llama la atención que las clases de los y las niñas son únicamente sabatinas, y el artista accedió al retiro de la obra (video) solamente los sábados por la mañanas, aun cuando no considera que la pieza artística atenta de ningún modo la integridad de los y las niñas.

Desde el lunes 03 de agosto se tomó la decisión de retirar la obra de manera permanente de la sala de exposiciones. Nos preguntamos si es un pretexto debido a la falta de tolerancia frente a los contenidos de la misma.

Según palabras del artista esta exposición propone “cuestionar, y desestabilizar, el status de las representaciones hegemónicas (…) cuyas representaciones pasan por un circuito de política, producción, regulación y consumo; confrontándose al poder de las representaciones patriarcales y militaristas, así como al de la publicidad del consumismo neoliberal”.

Es evidente que esta confrontación ha sucedido, y estamos en un momento de pugna frente a un grave caso de censura, que argumentando el “rol educativo” coloca a las personas TLGB -que son los protagonistas de este video-, como seres peligrosos, que al manifestar su sexualidad, atentan contra la educación e integridad de los y las niñas.

A la espera de una pronta reposición de la obra

Colectivo ContraNaturas

Adhesiones al correo: epaulflores@yahoo.com

AQUI EL TEXTO DE JAVIER VARGAS SOTOMAYOR

A LAS TÚPAC: JAMÁS PODRAN CALLARLAS ¡¡¡¡

Canto Coral a las Túpac Amaru
Las harán volar con dinamita. En masa, las cargarán, las arrastrarán. A golpes las llenarán de pólvora la boca. Las volarán: ¡Y no podrán matarlas!Les pondrán de cabeza sus deseos, sus dientes y gritos. Las patearán a toda furia. Luego, las sangrarán:¡Y no podrán matarlas!. Las golpearán:¡Y no podrán matarlas!Les sacarán los sueños y los ojos. Querrán descuartizarlas grito a grito. Las escupirán. Y a golpe de matanza las clavarán:¡Y no podrán matarlas!. Les amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:¡Y no podrán matarlas!Querrán volarlas y no podrán volarlas. Querrán romperlas y no podrán romperlas. Querrán matarlas y no podrán matarlas.Querrán descuartizarlas, triturarlas, mancharlas, pisotearlas, desarmarlas. Querrán volarlas y no podrán volarlas. Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, han de volver,¡Y no podrán matarlas! Querrán callarlas, Y NO PODRÁN CALLARLAS ¡¡¡

Mayor informacion las próximas horas......


************

Por medio del facebook, en el perfil de elgalpón.espacio se menciona el siguiente mensaje: La direccion de la Alianza Francesa de Miraflores decidió retirar un video (parte de la exposición "La Falsificación de las Tupac"), del artísta plástico e integrante del Colectivo Contranaturas Javier Vargas Sotomayor. La direccion ha justificado la lamentable censura, afirmando que la pieza atenta contra la integridad de los niños y niñas que estudian en la Alianza.
Aqui pueden haber el mismo tipo de discusiones así como las mismas acciones contestatarias por parte de la comunidad artística -no todos obviamente-, la cual desde ahora deben estar condenando la desición que viene de la más alta jerarquía de esta institución. Pero las cuestiones que me vienen a la mente son de por qué se mutila esta parte de la muestra mucho después de haber sido inaugurada (16 de julio), esto refleja que hubo cierto arrepentimiento sobre la elección profesional del equipo curatorial de la galería de la Alianza Francesa. Se supone que bajo un criterio estético, crítico y artístico se ha aprobado esta exposición y ahora todo este planteamiento sea pisoteado por el director bajo criterios subjetivos. ¿Qué pasa con este equipo curatorial? también queda censurado y acallado, por el momento mientras no se pronuncien al respecto.
El criterio de que este video censurado porque va contra la integridad de los niños y niñas que estudian allí puede ser aceptable, pero que recién se den cuenta de esto habiendo pasado casi más de 2 semanas me parece que las autoridades culturales están un poco vagas y faltos de comunicación en cuanto a lo que sucede en sus espacios. Por otro lado es necesario discutir si este video en verdad atenta contra esta integridad que se defiende o si es parte de la típica actitud cucufata de un sector conservador afín a esta institución.
Sería optimo estar al tanto de los pronunciamientos de los protagonistas, desde el artista afectado Javier Vargas Sotomayor así como de la dirección y la de los curadores de la Alianza Francesa de Miraflores para que se despejen las dudas de este caso.
F.M.P.

*
*
*
*
*
"La virilidad ha sido el rasgo clave del héroe peruano. Una virilidad idealizada como noble, sobrehumana y única, que lo producen, remontando al mito más allá de sus hazañas...(..)..Así, una "falsificación" es perpetrada en cuatro momentos gráficos: los descuartizamientos, también los simbólicos, de los Tupamaro; la invisibilización del temperamento no bélico sino ceremonial del primero; la imagen del segundo, ya mudado en ícono de la virilidad; y, finalmente, la restitución de aquella dualidad legada, donde la reparación, a traves de un necesario mestizaje con diversos ideales femeninos...(..), ya no es sólo racial sino también de género."

Giuseppe Campuzano.
(MUSEO TRAVESTI DEL PERÚ, edición 2008)

"LA FALSIFICACIÓN DE LAS TUPAMARO "
2006 (Serie)

Javi Vargas Sotomayor
Original I: MARILYN-AMARU
Original II FARRAH-AMARU
Original III DINA-AMARU
Original IV FRIDA-AMARU





3 comentarios:

Anónimo dijo...

que lo cuelgue en youtube, queremos verlo

Mauro A. dijo...

A la finales todos se chupan, que importa el video, ya se aprobo como dices la muestra, todos chillan en sus casitas por messenger y después se tapan la boca, miedosos.
Yo no soy artista, pero sigo esta escena porque me gusta y cada vez veo más pose que actitud

Anónimo dijo...

TODA INSTITUCION TIENE EL DERECHO DE ADMISION O RECHAZO; EL NOMBRE DE LA MUESTRA QUE CONSIDERA "CONTRANATURA" YA ES BASTANTE INSINUANTE DE QUE SE TRATA, EL MUNDO ESTA SALPICADO DE PUTREFACCION DE ESTA CLASE QUE QUIERE SOBRESALIR A LO NATURAL ..... TRASVESTIS ? NO EXISTEN SON LOS QUE NO SE AMAN A SI MISMOS ENTONCES A QUIEN AMAN?