miércoles, 26 de agosto de 2009

SANDRA GAMARRA - Representante de Perú en la 53ª Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia



Reproduzco el texto informativo que envía la galería Lucía de la Puente sobre el trabajo de la artista Sandra Gamarra en la Bienal de Venecia.

Aquí el texto e imágenes:

SANDRA GAMARRA

Representante de Perú en la 53ª Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia

Dentro de la temática general de la presente edición de la Bienal de Venecia, "Fare Mondi/Making Worlds", el Pabellón del IILA tiene el título de "Mundus Novus - Arte Contemporanea dell’America Latina". Este pabellón ocupa 700 m2 en le Artiglierie del Arsenale uno de los espacios más emblemáticos de la Bienal en el que se exhibe la obra de la artista peruana Sandra Gamarra.

Manteniendo su línea de trabajo, Gamarra ha desarrollado un proyecto específico “apropiándose” del espacio expositivo del Arsenale y de las obras de los demás artistas latinoamericanos que en él se exhiben, plasmándolo en el políptico titulado “Peregrinos III”. Esta obra fue un pedido expreso de su comisaria, Irma Arestizábal.

En la serie “Peregrinos” se entabla un diálogo entre escenas de experimentación religiosa y escenas de experimentación cultural. Las primeras extraídas directamente del imaginario católico y las segundas tomadas de publicaciones de museos y centros de arte.

Una de las referencias formales que la artista tomó para la realización de este políptico es una de las obras del Corpus Christi de la Escuela Cusqueña de la Iglesia de Santa Ana en Cusco. En esta pintura se presentan, como si de un árbol jerárquico se tratara, todos los componentes de la sociedad virreinal, unidos en lo que es una de las muestras de devoción católica más importantes, y que a su vez coincide con la abolida celebración del Inti Raymi de origen Inca.

“Me interesa rescatar de esta obra la estratificación de las escenas, que se puede leer en niveles horizontales, como en los keros o en los mates burilados, donde la lectura se va marcando no por la perspectiva occidental, de adelante hacia atrás, sino de abajo hacia arriba, dividiendo la realidad en planos temporales”.

El políptico “Peregrinos III” está compuesto por 7 pinturas. Un tríptico principal, con escenas de visitantes frente al cuadro “Vir Heroicus sublimis” de Barnet Newman y 4 pinturas menores donde se representa escenas del pabellón de la bienal. El “Vir Heroicus sublimis” que es parte de la colección permanente del MOMA, es representada con un observador siempre presente frente a ella. Los demás observadores son testigos, más no forman parte de la experiencia. Otro nivel de espectadores se sitúa por debajo de esta escena, sugiriendo los niveles o estratos de entendimiento y/o sociales, una división entre los espectadores. Las figuras laterales son observadores solitarios de la misma obra, repiten la misma experiencia del personaje central del tríptico, pero esta vez sin testigos.

El color rojo presente en la obra de Gamarra así como en la de Newman y el Corpus Christi de la escuela Cuzqueña cumple la función de unificar las escenas, como un hilo conductor en la composición.

En las cuatro pinturas inferiores, Gamarra presenta diferentes vistas del pabellón donde es claramente reconocible el espacio del Arsenal habitado por las piezas que el mismo observador tiene a su alrededor. La pintura intenta dislocar la experiencia actual del observador, transformándolo en uno los propios observadores que se presentan en la obra. Alineados en la base se puede ver a los observadores que son retratos del personal de montaje y artistas del pabellón como si se tratara del “estrato más bajo de una jerarquía”.

No es acaso la visita a museos o bienales una suerte de peregrinación?

La Bienal de Venecia podrá ser visitada hasta el 22 de noviembre de 2009.

Imagen de arriba: Peregrinos III. 2009
Óleo sobre tela / Oil on canvas
300 x 400 cm. / 118 x 157 in.

Imagen inferior: De la serie Corpus Christi, Escuela Cusqueña. siglo XVII.
Palacio Arzobispal Cusco

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se ven las imagenes buuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!