viernes, 12 de febrero de 2010

Putis, un mural para la memoria


Despertando de un letargo, aquí una noticia publicada hoy en La República que vale la pena reproducir debido a su realización en un lugar (Putis) donde la memoria (que mantiene una herida profunda y viva) debe prevalecer junto con su expresión, ya sea artística o en diferentes modos.

Putis, un mural para la memoria

Municipio de Huanta y Artistas plasman pintura en el lugar de la masacre. En 1984, militares victimaron a más de cien comuneros cuando cavaban una piscigranja.

Pedro Escribano

La comunidad de Putis se resiste a olvidar. No solo está pendiente de que se haga justicia con los comuneros que fueron victimados por los militares en 1984, en el marco de la violencia política que vivió el país, sino también quieren mirar el porvenir de otra manera, pero sin olvidar a sus deudos.

En el mismo terreno en donde asesinaron a los comuneros se está levantando un mural artístico. El mural forma parte del proyecto “Construcción de camposanto y mausoleo en memoria de las víctimas de Putis” a cargo del ingeniero Carlos Chalco Miranda como parte de las obras del Municipio de Huanta.

La ejecución de la obra mural, técnica de aerografía, está a cargo del artista visual Olfer Leonardo Fernández, de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú- ENSABAP. Lo acompañan en esa tarea la artista plástica y docente Nelly Fernández de la Cruz. También el pintor huantino Gilberto Rimachi y la artista visual Patricia Lucho Jerí.

La comunidad de Putis se halla ubicada en las alturas el distrito de Santillana, provincia de Huanta.

Muerte en masa

Según denunció La República, en setiembre de 1984 los comuneros se habían ocultado en los cerros, huyendo de los senderistas.

Cuando llegaron los militares, les dijeron que regresen al pueblo, que ellos los iban a proteger y como muestra de esa confianza harían una piscigranja. Confiados, los comuneros volvieron y empezaron a cavar para la referida piscigranja, fue entonces cuando los militares les dispararon en masa. Este crimen fue recogido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y llevado al Ministerio Público. El año pasado se excavó en una fosa y se halló decenas de víctimas. Se estima que son más de cien pero en diversas fosas.

No hay comentarios: