miércoles, 19 de mayo de 2010

EXPOSICIONES: Autorretratos y Reino de Este Mundo de Giancarlo León Waller

NOTA DE PRENSA
EXPOSICIÓN COLECTIVA: “AUTORRETRATOS”
INAUGURACIÓN JUEVES 20 DE MAYO 7:00 P.M.
SALA VICTOR HUMAREDA
MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS.


El día jueves 20 de mayo a las 7:00 pm en la Sala Víctor Humareda del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima) se inaugurará la exposición colectiva de pintura:

“AUTORRETRATOS”

Conformada por los trabajos pictóricos de:
Juan Diego Vergara / José Luis Carranza / Elizabeth López Avilés / John Chauca Giancarlo León Waller / Valia Llanos / Iván Fernández-Dávila / Shila Acosta / Mako Moya / Jack Caballero / Jairo Robinson/ Marcos Palacios/ Samuel Pinto/ Akira Chinen/ Jorge Miyagui.

En el texto del catálogo de esta exposición podemos leer:
En la introducción del libro 500 Autorretratos (Ed. Phaidon, Londres 2004), Julian Bell escribe: “Tengo una cara, pero mi cara no soy yo. Tras ella hay una mente que tú no ves pero que te observa. Esta cara, que tú ves pero yo no, es un medio del que dispongo para expresar algo de lo que soy. O al menos eso parece hasta que me vuelvo hacia el espejo. Entonces puede parecer que mi cara me pertenece, que se enfrenta a mí como una apariencia a la que estoy ligado”.
El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez. Los artistas seleccionados para la presente exposición poseen distintos estilos y maneras de enfrentar este género. La intención de la muestra es mostrar al público local que la nueva camada de pintores jóvenes se interesa y profundiza en un género que ha sido de vital importancia para los principales artistas en la historia de la pintura desde su aparición, aun en el actual dominio del arte conceptual y denominado contemporáneo y en medio de la proliferación de bienales y ferias de arte.
Este grupo coincide en la apuesta por la pintura y la mayoría han estado juntos en diversas exposiciones y proyectos en nuestro medio como en el exterior, como por ejemplo “Pintura Peruana Joven”, en The Portable Gallery de Londres el 2009; e, iniciando el 2010, en las muestras “Pintura Peruana Actual” en la Galería El Pacífico de Stuttgart, Alemania y en “Pintura Peruana en Valencia” en la Galería Aranya de Valencia, España. Recientemente inauguraron la exposición “Homenaje a Renée Navarrete Risco” en la Galería Municipal Pancho Fierro de Lima. A nivel individual llevan muestras en solitario, colectivas en el extranjero y diversos reconocimientos a nivel local como internacional.

Artistas:
Juan Diego Vergara / José Luis Carranza / Elizabeth López Avilés / John Chauca Giancarlo León Waller / Valia Llanos / Iván Fernández-Dávila / Shila Acosta / Mako Moya / Jack Caballero / Jairo Robinson/ Marcos Palacios/ Samuel Pinto/ Akira Chinen/ Jorge Miyagui.

Sala Víctor Humareda Museo de Arte del C.C. de San Marcos
Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima)
Inauguración: Jueves 20 de mayo de 2010. 7:00 pm
Temporada: del 20 de mayo al 10 de junio de 2010

***********************




Este Viernes 21 de Mayo a las 7 y 30 de la noche se inaugura la muestra individual “Reino de este Mundo” del artista Giancarlo León Waller con la curaduría de Martin Ugaz en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ubicado en Jirón Huallaga 402, Cercado de Lima.

Apuntando a una nueva forma de ver las relaciones entre escuelas de arte pertenecientes a la ciudad, el Centro Cultural de la ENSABAP presenta el trabajo de este pintor egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de iniciar una suerte de intercambio de miradas, en cuanto a escuelas de arte del país se refiere.

”Reino de este Mundo”, la segunda individual del artista, se compone de nueve cuadros de mediano y gran formato (se exponen dos lienzos de siete metros de altura) y una instalación sonora ubicados y presentados rescatando la arquitectura del edificio cuya fuerza y riqueza estética fueron consideradas en la elaboración del proyecto.

La muestra permanecerá abierta al publico de Lunes a Sábado de 10am a 7pm hasta el 12 de Junio.

1 comentario:

Virgilio dijo...

Todas las artes se relacionan, los procesos varían, pero la necesidad de crear desde cualquier
campo es fascinante, es una motivación el interés de ustedes por promover el arte y poder
compartir la información. Comparto este blog http://rafaelseminarioartista.blogspot.com/
Nuestro principal tema es la Animación Tradicional, ya que no se encuentra mucha
información, en este blog la podrás encontrar. Además publicaciones acerca de comics e
historietas y arte en general. También te recomiendo estos cursos para niños y profesionales artistas en general:
Animación tradicional, Cine animado, Historietas y Dibujo animado en su escuela… Virgilio