viernes, 18 de mayo de 2007

Patrimonio en remate podría recuperarse.

Bueno encontré esta nota en El Comercio así que la pego y copio nada más (abajo pueden encontrar los links) :


Hay que seguir en la brega
Casa Christie's abre posibilidad de no rematar vestigios del Perú


Sotheby's vendió ayer siete de los doce lotes que fueron puestos a subasta.
De nada sirvieron las gestiones realizadas por el Gobierno Peruano para detener el remate de doce lotes de piezas arqueológicas precolombinas peruanas (y no doce piezas individuales como se informó en días anteriores) que fueron puestas a la venta ayer por la casa Sotheby's, en Nueva York, Estados Unidos.


Por lo menos siete lotes pertenecientes a diversas culturas fueron adjudicados y dos quedaron sin ser vendidos según lo informa la página web de esa casa de remates (http://www.sothebys.com/), que --además-- no hace referencia alguna a los otros tres vestigios que figuraban en la lista de objetos a rematarse. Sin embargo, la directora del INC, Cecilia Bákula, aseguró que esas piezas tampoco lograron venderse, según se lo confirmó un agente del Gobierno Peruano que acudió a la venta.


Asimismo, lamentó que no haya surtido efecto el pedido peruano de paralizar la venta, que fue formulado hace varios meses y no hace pocas semanas, como se informó recientemente. También dio a conocer que su institución remitirá un memorándum a la cancillería para que inicie las coordinaciones pertinentes con el Gobierno Estadounidense para la identificación de los compradores --que hasta ahora se mantiene en reserva-- con el fin de exigir su devolución. "Esas personas que han comprado saben que han adquirido bienes robados, que son parte de la historia de un pueblo", agregó.


El INC exigirá que Sotheby's muestre los documentos de propiedad de cada una de las piezas rematadas.


De otro lado, Bákula informó que existía la posibilidad de que la casa Christie's suspenda la subasta de los 35 lotes de piezas arqueológicas peruanas que pondrá a la venta el próximo martes. Recordó que las casas de remates tienen un código de ética que las obliga a paralizar una subasta cuando existía la sospecha de que el objeto tenía un origen ilegal.


Por su parte, el director de la revista "Perú Explorer", Jorge Sánchez, aseguró que el Perú podía suspender el remate parcial de Christie's, porque había dos piezas --una máscara y una nariguera-- que fueron registradas en el libro "Trujillo Prehispánico", que editó en 1995 la empresa constructora brasileña Odebrecht. Para el especialista, esa sería la prueba que confirmaría que esos objetos estaban en el Perú ese año y que luego fueron objeto de tráfico ilegal.



MÁS DATOS:




  • Piezas vendidas: Entre las piezas subastadas figuran una máscara paracas, diversos ceramios moches y paracas, dos túnicas nasca y huari y siete prendedores de plata.


  • No se llegó a vender: Por razones que se desconocen no se llegó a vender huacos de las culturas Paracas y Vicús.


  • La más cara: La única pieza que superó su precio base fue una túnica huari, que se vendió a 42.000 dólares. El precio base era de US$35.000.