sábado, 1 de septiembre de 2007

El Modernismo Catalán. Exposición retrospectiva en España.

Holas, les muestro esta reseña super interesante que encontré en la web del diario El Mundo, acerca de la exposición "Modernismo Catalán" que se lleva a cabo en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid hasta el 14 de octubre.


***********************************************************************


Unas cien obras que se enmarcan dentro del movimiento artístico del modernismo, desarrollado entre finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en Cataluña, recorren en Valladolid este arte que abarcó la arquitectura, la pintura y el diseño de joyas y muebles, entre otras disciplinas.


Pablo Picasso, Ramón Casas, Antonio Gaudí y Julio González son algunos de los 34 artistas cuyas obras componen la exposición 'Modernismo Catalán', que "recoge un movimiento importantísimo en la Historia del Arte", explicó en Valladolid la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.


El modernismo "iba más allá del mero movimiento artístico, era una forma de pensar y de vivir", aseguró Oropesa, quien añadió que este arte creció "alrededor de ciudades muy industriales como Berlín, París, Glasgow y Barcelona".


Según la comisaria de la muestra, que se ha elaborado de forma específica para su exhibición en Valladolid, este movimiento nació en España con "mucha fuerza" pero vivió "poco tiempo" y durante años "quedó denostado", aunque ahora ha recuperado su lugar y sus artistas alcanzan en las subastas "cotas económicas muy importantes".


De diversas colecciones españolas


Entre los cuadros, que proceden de diversas colecciones españolas, se pueden encontrar una representación de dos mujeres merendando en intensos colores azules de Ricard Canals Llambí, escenas de playa de Antoni Utrillo y dos caricaturas realizadas por Picasso.


Oropesa destacó el 'Jardín de vidrios' confeccionado por Federic Vidal i Puig siguiendo una técnica llamada cloisonné como una de las piezas más relevantes, porque es "la primera vez que se expone y está compuesta por 888 pequeños cristales".



Vidal puso en marcha un taller para desarrollar en Barcelona esta "difícil técnica", originaria de Gran Bretaña, pero "tuvo que cerrar a los dos años" por lo complicado de su aplicación, explicó la comisaria.


Un colgante que representa a un dragón con alas de plata, pulseras de flores, un broche con un aguilucho, collares, pendientes y otras piezas de joyería realizadas con oro, plata, cristal y esmaltes acercan a los visitantes la producción del artesano Lluis Masriera i Rosés.


De este mismo artista, el público puede observar un juego de café y unas bandejas de plata y marfil en el primer piso de la Sala de Exposiciones, donde continúa la exposición con carteles y muebles.
"En el modernismo, las artes menores como la joyería, la escultura y la decoración, suben de categoría y consiguen la relevancia que merecen", aseguró Oropesa.


Entre el mobiliario expuesto destaca una silla diseñada por Gaudí y una mesa auxiliar y una poltrona de caoba y bronce plateado de Joan Busquets i Jane.


Isidre Novell, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Josep Clarà, Joan Brull Vinyoles y Pablo Gargallo completan la muestra con sus obras, que representan en su mayoría figuras femeninas.


La exposición 'Modernismo Catalán' permanecerá en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid desde el viernes y hasta el próximo 14 de octubre.


Imágenes.-

1.- "Caras entrelazadas por sus cabellos" de Lamber Escalé I Milá.
2.- Dos ilustraciones de Picasso que forman parte de la exposición.

1 comentario:

Alfredo Perez Andrade dijo...

me encanta su moño.. quièn es?