domingo, 23 de diciembre de 2007

Noticia: El nuevo Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo, del Centro Cultural de España.

Así es, como me comenta por mail David Flores-Hora de Escuela de mArte ya salió el primer boletín de este nuevo portal y centro de documentacion del arte peruano contemporáneo que tomará a las diversas disciplinas plásticas desde los años 60`s hasta la actualidad. Un sitio necesario frente a muchos otros que ya existen en otros países, por ejemplo el nuevo catálogo de arte argentino hecho por mkt Arte que después publicaré sobre ello.

Como acierto puedo decir que la invitación al derecho de información está abierta a todo público a comparación de otras entidades la cual restringen el paso "si solo si" tienen algo que ver que los relacione directamente con un arte en especial. El centro se encuentra en el mismo Centro Cultural de España ( Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima, Perú.) y el horario de atención es de 10am a 6pm. Por ahora el catálogo que manejan abarca a -si entiendo bien- más de 800 artistas con sus dossiers respectivos, número muy alentador para una nueva base de datos. Desde aquí quiero agradecer a los encargados Paloma García Valdivia, Sandra Chaignon y David Flores-Hora, que son los partícipes de un trabajo del cual fui debil testigo pero que a ciencia cierta tuvo un buen resultado.

Y para variar, este centro no se queda inmovil con este boletín Nº1, sino que para el año que viene ya empiezan con una primera conferencia denominada "¿Cómo organizar un dossier artístico?" donde 20 artistas debatirán sus ideas acerca de la organización de una presentación importante para todo artista plástico, la cita es el 29 de enero del 2008, ya la hora será confirmada dentro de unas semanas. Otro punto a favor es la apuesta por la descentralización, cosa que desconozco sus resultados pero que en lo particular, debe de proyectarse con una nueva "gira", algo que no dudo que se hará. Por último debo recalcar que aún el CDAPC sigue en el trabajo de recopilación de archivos de artistas que aún no mandan su dossiers así que algunos artistas que aún no hayan hecho pueden enviarlo a Contacto: cdacp@ccelima.org - teléfono 330 0412 o si prefieren tener más infomación. Hagan click aquí para entrar a la Bitácora del CDAPC

Les adjunto el contenido del primer boletin de CDAPC, Felicitaciones y que vengan más noticias.

*****************************

¿Qué es El CDAPC?
El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC), creado en Julio de 2007, es una iniciativa del Centro Cultural de España en Lima para generar memoria inmediata del arte peruano desde 1960. Reúne la producción de artistas visuales peruanos o residentes en el Perú, Colectivos y proyectos en sus distintas especialidades. Esto, con el objetivo de convertirse en un espacio abierto de difusión para los artistas y proyectos.

¿Quiénes pueden acceder al CDAPC?
Todos los interesados/as, escolares, curadores, investigadores, artistas, público en general. El ingreso es libre y se puede consultar los dossiers físicos, 800 hasta el momento, así como los documentos digitalizados de más de 170 artistas.
Visítanos!!!
Estamos ubicados en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima, Perú. El horario de atención es de lunes a viernes de 10am a 6pm, sujeto a cambios con previo aviso.

LA BITÁCORA DE EL CDAPC
El CDAPC con la intención de mantenerse actualizado y en constante comunicación, lanza su BITÁCORA (blog) en la red http://www.cdapc.org/ lo que permitirá potenciar la documentación y la difusión del arte peruano reciente.Esta Bitácora es una ventana abierta para todos los interesados en formar parte del CDAPC, permitiéndoles registrarse y/o actualizar sus datos personales, a través de su formulario virtual, el mismo que ha sido actualizado, por lo que invitamos a todos a ingresar sus datos.Entre sus secciones está el “Catálogo de enlaces” una clasificación de las páginas Web de los artistas según una categorización por palabras claves. La sección “Novedades” con información referida al ámbito cultural y arte peruano, todo esto con el servicio RSS para los suscriptores.

Este es el primer paso para lo que será el Portal Web del CDAPC próximamente, donde ofreceremos más novedades y servicios.

CDAPC EN PROVINCIAS
Con la finalidad de promover el proyecto fuera de Lima y descentralizarlo, visitamos seis distintas ciudades en el interior del pais durante los meses de octubre y noviembre.Buscamos aliados estratégicos que nos puedan ayudar con nuestro objetivo, encontramos a los artistas de provincias y conocimos sus necesidades. Arequipa, Trujillo, Iquitos, Ayacucho, Andahuaylas y Cusco fueros las elegidas en esta primera visita.

RECOPILACIÓN DE MATERIALES
A quienes no se han registrado, ya sea en provincia o en Lima, les contamos que aún pueden hacerlo a través del formulario en la Bitácora y enviarnos sus materiales.Necesitamos tanto material físico como digitalizado: fotos, catálogos, recortes de prensa, videos, etc. Todos referenciados y organizados en un dossier. Pueden pasar al Centro Cultural y dejarlo, mandarlos por correo postal o correo electrónico.

ACTIVIDADES DEL CDAPC
Empezamos nuestras actividades en el 2008, con una conferencia que realizaremos el martes 29 de enero, “¿Cómo organizar un dossier artístico?”, donde 20 artistas podrán confrontarse con la experiencia de realizar un dossier de su propio trabajo y elaborar su propuesta artística.
Contacto: cdacp@ccelima.org - teléfono 330 0412

No hay comentarios: