lunes, 25 de agosto de 2008

Himno nacional del Perú en el Huáscar

Hace unas semanas una amiga me envío un video donde un joven compatriota tocaba con su flauta las notas del himno nacional del Perú a bordo del Monitor Huáscar, buque insignia (Perú) en la famosa "guerra del Pacífico"(1879) bajo el mando de Miguel Grau y que al final terminó siendo motín y trofeo de guerra para la nación chilena.

Este hecho sucedió en el año 2004 luego de un paseo turístico acabando en la visita al Huáscar, ahora museo. Según el texto de referencia del video dice: "El 2004 fuimos en grupo al monitor Huáscar en Talcahuano (Chile) para tocar el himno nacional en su cubierta en fiestas patrias, probablemente por vez primera desde 1879."
Probablemente sea cierto que despues de tanto tiempo se entonen las notas denuestro himno nacional en ese lugar, pero también -y siendo la causa de este post- es un modo de intervención en un espacio donde confluyen ideales colectivos como el patriotismo, la política y la historia.
Es curioso el foro que se forma en la mayoría de videos del YouTube, en este se genera en cuestión a los nacionalismos y antagonismos de estas dos naciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y curioso el video. tiene como que un mensaje ambiguo, no? parece patriotico-nacionalista, pero al final le pone apodos a los tripulantes del huascar, no? (en los creditos al final, miguelón = Miguel Grau, Mel C = meliton carvajal), y ademas sugiere que las causas de la guerra fueron huevadas.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Tienes razon, las sugerencias y ambiguedades se presentan hasta involuntariamente. En los apodos también, cierta comicidad pero con el papel caracterizado a Miguel Grau, como "caballero..." ya que también mandan saludos a Arturito (Arturo Pratt), etc.
Este video debería ser tomado en cuenta por los críticos e historiadores del arte.

Saludos.

Anónimo dijo...

a mi me han dicho que la cancion del comienso en realidad no es de terror, sino que como la suerte es aleatoria. sera a eso a que se refieren, que el resultado de la guerra tambien es producto de la suerte?