viernes, 29 de agosto de 2008

I Maratón de Desempleados 2008 - 21 de Septiembre

Así como al encuentro PLASMA, los invito a esta acción colectiva.

Para el día 21 de Septiembre está programada la I Maratón de Desempleados 2008. Esta acción colectiva organizada bajo el concepto del artista Christians Luna junto con Maria Esther Ballón (antropológa) y yo (Felipe Mayuri) como historiador del arte, busca concientizar a la población en torno al tema del desempleo y/o sub-empleo en el país así como hacer un paralelo a la forma usual de reclamar los derechos laborales que muchos sufren hasta la actualidad y de la cual somos testigos en las calles de la capital y provincias.

Este evento es parte del II Festival de Arte-Acción en Lima 2008 llevado a cabo en estos momentos en el ICPNA San Miguel y bajo la curaduría del Emilio Tarazona, también curador de la exposición Disgregar la escena-Miradas al arte acción peruano del siglo XXI. Aquí el proyecto desarrollado y el link del blog (I Maratón de Desempleados 2008) para mayor información así como las bases para participar (Bases-plano).

Pronto añadiré máyor información y actualizaciones.

PROYECTO
I Maratón de Desempleados – Lima, Perú 2008
CONCEPTO:
Christians Luna – Artista Interdisciplinario

EQUIPO CONCEPTUAL:
Felipe Mayuri – Historiador de arte
María Esther Ballón - Antropóloga
Antecedentes:
Existen diversos proyectos de similar índole: Helena Producciones (Colombia) espacio dedicado a promover festivales anuales de arte-acción en los alrededores de la ciudad de Cali; Performancelogía (Venezuela) es un proyecto para la investigación y documentación del pasado y presente del arte-acción.

Descripción:
La Maratón de Desempleados se llevará a cabo el domingo 21 de setiembre desde las 10:00 am hasta las 01:30pm. Desde el inicio del evento se empadronará la asistencia de los inscritos, así como la entrega de sus respectivos implementos (polo, número), la explicación final de la ruta (Ver mapa) a los participantes, las coordinaciones de índole medico e hidratación, la partida de la carrera. Al término de la carrera se pasará a la premiación de los primeros puestos de cada categoría que será realizado por el jurado convocado, así como una breve ceremonia final de la I Maratón de Desempleados.
Fundamentación:
El proyecto busca concientizar y generar la honestidad en el público nacional sobre la situación actual de un sector público inestable dentro del sistema laboral.
Zygmunt Bauman, advierte que en la modernidad y precisamente sobre el enfoque de la ética del trabajo, que debería humanizar, igualar y moralizar al hombre al cual deberíamos cambiar los roles impuestos por la sociedad/sistema para transferirlos a instancias de cambio/arte.
Este hecho ha desencadenado en realidad, la segregación de los “otros” quienes son un numero cada vez mas elevado y se encuentran privados de las condiciones y medios básicos para la subsistencia; generando un sin lugar, un sin nombre para aquel, denominado pobre.
Genera así los residuos humanos, quienes desposeídos de herramientas básicas, se excluyen de la sociedad total para asentarse en calidad de sub empleado o desempleado.
Así también, Bourdieu indica que nuestro capital simbólico, nos condiciona a ciertas acciones y actuaciones en la sociedad, como la idea de generar la reivindicación a través de acciones de paro, marchas, protestas hacia la visibilización de la lucha que los obliga a mantenerse en pie para lograr cambios en su situación laboral respondiendo de esta manera, a expectativas colectivas. Es así que las pautas que generamos, desde el punto de vista artístico – social, parten de la efectividad de los antecedentes de protesta; cómo lograr un equilibrio entre la masa afectada y las soluciones inmediatas.
Nos referimos con este proyecto a cambiar las instancias estructuradas de reclamo y alterarlas para el beneficio colectivo y saludable.
La maratón es un evento que permite ventilar ejes de competencia, rigor, y efectividad y que todos aboguen por el tema de la salud económica, salud mental, salud laboral, salud corporal, y además la salud artística – cultural, es decir un estado de bienestar correlativo con la sociedad que nos permita desarrollarnos como seres humanos favorecidos y no como excluidos sociales, perseguidos o parias.
Objetivos:
- Concientizar al público en general
- Respeto a los derechos laborales y salariales
- Fomentar una cultura de la no marginación
- Generar paralelos al modo de protesta vigente (marcha, paros, protestas / maratón – arte – salud)[1]
Objetivo específico:
- Desarrollar un modo de manifestación en pro de los derechos laborales así como el cuestionamiento de la falta de empleo en el país de una manera en donde la salud sea el primer concepto a seguir y a la vez la participación honesta.
- Es una jornada de trabajo en donde el corredor-desempleado ejerce el mismo esfuerzo físico que invertiría en un día normal de trabajo pero en una forma simbólica y deportiva.

[1] Ante el desplazamiento de personas que toman el espacio publico y muchas veces son contenidos por las autoridades y reprimidas sus convicciones; sumada a la mediatización de la prensa que desvirtúa la acción de reclamo. Nosotros como espectadores – transeúntes tendemos a negativizar la acción de reclamo situándola en el espacio concebido como caos; cuando estos eventos tienen un fin colectivo (difícil de percibir normalmente) que demuestra el reclamo que posiblemente a muchos de nosotros nos incluiría pero omitimos de nuestra realidad esta posibilidad.

4 comentarios:

Oe dijo...

q buena vision.
exitos en l amaraton

Felipe Mayuri Poma dijo...

Gracias!
Esperamos tu asistencia y el apoyo en difusión.
Saludos.
Felipe

Anónimo dijo...

ah hay su premio, puede ser ahh, así sí atraco

La Lavalle dijo...

NEGRO
lo estoy viendo y esta genial...
ya nos vemos...de pura floja no me fui palla!

beso