miércoles, 6 de mayo de 2009

HOY: Visionarios – Audiovisual en Latinoamérica



Visionarios – Audiovisual en Latinoamérica
Del 6 al 22 de mayo
www.itaucultural.org.br/visionarios/
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/especiales/visionarios/index.htm

Visionarios – Audiovisual en Latinoamérica presenta una selección de producción de cine y video experimental que abarca los países de América Central, además de México, Caribe, América Andina, Brasil y Cono Sur, en una recopilación de trabajos que destacan en el contexto artístico de los primeros años del siglo XXI y presenta una antología histórica de sus realizadores pioneros. Este proyecto, que reúne obras con propuestas estéticas diferentes, es el resultado del proceso de investigación y curaduría realizada por Arlindo Machado (antología histórica), Elías Levín (México, América Central y Caribe), Jorge La Ferla (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), Marta Vélez (Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela) y Roberto Moreira S. Cruz (Brasil). Contó con la colaboración de Adriana Barrios, María Belén Moncayo, Gloria María Arteaga, Mariela Cantú y Luisa María Marisy Martínez.
La cultura audiovisual de los pueblos que viven en América Latina es diversa y las fronteras se están extendiendo por diferencias históricas y geográficas. Ante estos desafíos, Visionarios – Audiovisual en Latinoamérica delineó principios conceptuales y estableció propuestas temáticas para la selección de las 73 obras que componen esta muestra, organizada en nueve programas. El público podrá ver un variado conjunto de producciones que tratan de temas sociopolíticos propios de muchos países latinos, así como otros que buscan la sensorialidad sonora y visual de la imagen y la experiencia estética con la imagen digital, además de trabajos cuyos temas de la contemporaneidad representan con distinción los aspectos culturales más intrínsecos de la latinidad.
Brindis de honor: 6 de mayo a las 7pm

Programación

Miércoles 6 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Paradigmas de lo experimental
Antología histórica de Arlindo Machado
Películas y videos con nuevas propuestas temáticas y de estilo que son, en general, realizados en anchuras y formatos no estandarizados. De esta forma, escapan a los estereotipos y reglas del mercado internacional de lo audiovisual.

Artistas y obras: Cosmorama de Enrique Pineda Barnet / Que en Pez descanse de Nela Ochoa / Espectador de Enrique Álvarez / Ofrenda de Claudio Caldini / 00:05:23:27 de Giles Charalambos / Adán y Eva en el paraíso de Judith Gutiérrez / Amina Mar de Miguel Alvear

Jueves 7 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Relatos en la frontera (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay)
Curaduría: Jorge La Ferla
Esta selección nos presenta ocho miradas sobre las relaciones entre el video y los otros medios audiovisuales. Las historias mínimas de los protagonistas generan diversas lecturas de travesías por el pasado y un presente atemporal.

Artistas y obras: Hamaca Paraguaya de Paz Encina / Una forma estúpida de decir adiós de Paulo Pécora / Preemptive Disappearance de Francisca Benitez / One Year Later de Sebastián Díaz Morales y Jo Ractiffe / Dos veces Adiós de Nicolás Grum / No Smoking de Andrea Goic


Viernes 8 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Estados alterados (Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela)
Marta Lucía Vélez
Pronunciamientos de carácter político, social o histórico que provienen de territorios y culturas disímiles –que van desde las cálidas comarcas caribeñas hasta los luminosos terruños del altiplano andino–. Son obras que potencian su valor por el lugar donde fueron concebidas.

Artistas y obras: TV Documental de Alexander Apostol / Arriba de la Boda de Felipe Dulzaides / Los rebeldes del Sur de Wilson Díaz / Camal de Migel Alvear / Porca Miseria de María Cristina Carbonell / El Síndrome de la Sospecha de Lázaro Saavedra / Horizonte sin horizonte de Aruma (Sandra De Berduccy) / Tuyo Es el Reino de Patricia Bueno / Chopin de Alfredo Román Bulacio / Opus de José Angel Toirac

Miércoles 13 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
No Zapping (México, América Central y el Caribe)
Curaduría: Elías Levín
Obras que se distinguen por la lentitud, lo que exige del espectador una implicación activa. El proceso de visualización de las películas y los videos deja de ser un testimonio de cómo se suceden las imágenes unas a otras y se transforma en una invitación a sumergirse en la pantalla para extraer de ella relaciones desde su profundidad.

Artistas y obras: Aria de Broole Alfaro / Happy 2 de Ryan Oduber / Promoción 06 (de la serie Migrar Es Siempre Cuestión de Espacio) de Salterio Iraheta / Kung Fu de Hugo Ochoa / Ablución de Regina José Galindo / Guest – huésped de Roberto López Flores / Lix Cua Rahro. Tus Tortillas Mi Amor de Sandra Monterroso / Lección #2 – Como (Des)vestirse de Priscilla Monge / 123…678 (Un Momento Íntimo) de Abner SENAIM / Danza de Identidad de Javier Sámano Chong y Juana Soto / Se Revela, Se Devela de Elía Alba

Jueves 14 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Trópicos audiovisuales
Roberto Moreira S. Cruz
Una selección heterogénea de la producción brasileña contemporánea de videoarte. No hay una tendencia predominante y las selecciones hechas no optaron por un conjunto uniforme de estilos. Prevalecen diferentes interpretaciones e identidades en términos estéticos y narrativos. Algunos aspectos claves orientan este conjunto: producción de los colectivos artísticos, performances escénicas, énfasis en la tecnología y en subjetividades poéticas.

Artistas y obras: Volta ao Mundo em Algunas Páginas de Cao Guimaraes y Rivane Neuenschwander / Várzea de Ricardo Iazzetta y Estúdio BijaRi / Miranda de Ana Siquiera y Leando HBL / Amor fati de Sara Ramo / ¡321 de U.D.Q.E.M. / Tá como o diabo gosta de Re:combo / Man.road.river de Marcellvs L. / Maria Farinha Ghost Crab de Brigída Baltar / Imprescindíveis de Carlomagno Rodrigues


Viernes 15 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Paradigmas de la latinidad
Antología histórica de Arlindo Machado
Obras que buscan repensar, fuera del ángulo colonialista del "exotismo", el enigma de América Latina: su historia manchada de barbarismos, su identidad mestiza, el hibridismo de su cultura, sus proyectos de futuro.

Artistas y obras: Revolución de Jorge Sanjinés / A proposito de la Luz tropical, Homenaje a Armando Reverón de Diego Risquez / Chapucerías de Enrique Colina / Marcha por la Vida de Gastón Ugalde / Marca Registrada de Leticia Parente / Reconstruyendo Crimen de la Modelo de Andres di Tella y Fabián Hofman


Miércoles 20 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Máquinas e imaginarios (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay)
Curaduría: Jorge La Ferla
El programa plantea los juegos de la creación en propuestas radicales que nos remiten a una visión del mundo a través de temáticas políticas y diarios íntimos. Una trama de visiones en donde lo personal se asocia a diversas lecturas del entorno, externo e interno, como autorreferencia de los autores y de los medios tecnológicos audiovisuales que utilizan.

Artistas y obras: La progresión de las Catastrofes de Gustavo Galuppo / Castastrophes Libertad de Héctor Solari / Mala Sangre (Todo sobre la Mujer Inmunda) de Silvia Cacciatori / Derechito al Altar de Carolina Comas / Una Tarde de Carlos Trilnick / Mira de Enrique / Ramírez Figueroa Sans Titre (Blindfold) de Carolina Saquel / Das capital de Marcello Mercado

Jueves 21 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
De dominio público
Curaduría: Marta Lucía Vélez
Obras que trascienden el discurso local. Escrituras inquietantes e interpretativas sobre temáticas densas y relevantes para la sociedad actual y trabajos de carácter más sociológico.

Artistas y obras: Nuevas Consideraciones sobre la Imagen de Jose Alejandro Restrepo / Habana Solo de Juan Carlos Alom / White Balance (to think is to forget differences) de Francois Bucher / Retratos Familiares de Carlos Eduardo Monroy


Viernes 22 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Otras convergencias (México, América Central y el Caribe)
Curaduría: Elías Levín
El programa explora la convergencia de distintas tecnologías y formas de discurso. Sin embargo, la convergencia más importante es la que tienen que tener los espectadores con el realizador, para poder compartir a la distancia, y de manera desacelerada, las experiencias comunes.

Artistas y obras: Anomia de Bayardo Escober / Latino Plastic Cover de Fulana / Acción Vandálica en Mi Linda Costa Rica de Alejandro Ramírez / Centroamérica Now de Regina Aguilar / Voila l’Historie de Elias Brossoise / Documentos 1/29, 2/29, 3/29 de Ernesto Salmerón / Lesson 12 de Bruno Varela / Juegos en el Parque de Jorge Alban / Película con Muertos y Toda la Cosa de Enrique Favela


---
Curaduría:

Voces y luces de un continente desconocido
(Arlindo Machado)

Doctor en comunicación y profesor de la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP) y de la Universidad de São Paulo (USP), Arlindo Machado explora el desarrollo del cine y del video experimentales en América Latina - una producción audiovisual diversificada y distinguida por una "condición de casi absoluta invisibilidad". En su texto, el autor comenta las películas y los videos que ha elegido para la muestra Visionarios.


Dos tensiones y una sola
(Elías Levin Rojo)

Maestro en tecnología educativa, profesor de cine y televisión y curador de arte electrónica, Elías Levin Rojo presenta su selección de obras de América Central, Caribe y México divididas en dos programas. No Zapping trae trabajos que se distinguen por la lentitud - como Kung Fu (2005), del hondureño Hugo Ochoa. Otras Convergencias agrupa videos que exploran la confluencia de tecnologías y formas discursivas - el caso de Voilà L'histoire (2006), del mexicano Elías Brossoise, donde convergen "el ojo despierto del investigador y el ojo estético del artista".


Visionarios del Sur del Cono Sur
(Jorge La Ferla)

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay son los países en los cuales se concentra la curaduría de Jorge La Ferla para la muestra Visionarios. Son 16 obras que se alejan de los discursos establecidos (telenovelas, películas y clips, por ejemplo) y defienden una "ética de la creación, independencia y experimentación de las artes audiovisuales". En su texto, el autor comenta las obras que integran la selección, como Hamaca Paraguaya (2000), de Paz Encina, hito en la historia del audiovisual de Paraguay: la única obra de la muestra que recurre exclusivamente a un lenguaje nativo, el guaraní.


De 0 a 4.000. Una mirada vertical
(Marta Lucía Vélez)

La periodista, realizadora de documentales y curadora Marta Lucía Vélez analiza la producción de audiovisuales de Cuba y de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), "desconocida al interior de América Latina y, en algunos casos, más acreditada en los circuitos internacionales". La autora comenta las propuestas de los artistas de la región - con un mayor interés por abordar temas sociales y políticos que en exhibir sofisticadas aplicaciones tecnológicas. También presenta las películas y los videos que ha seleccionado para sus programas: Estados Alterados, con obras directamente vinculadas al lugar donde fueron concebidas; y De Dominio Público, con trabajos que trascienden el discurso local.


Trópicos audiovisuales
(Roberto Moreira S. Cruz)

La producción del audiovisual brasileño integra uno de los programas de películas y videos de la muestra Visionarios. Encargado de seleccionar los trabajos, Roberto Moreira S. Cruz, gerente del Núcleo de Audiovisual del Itaú Cultural, presenta las nueve obras del programa - todas ellas producidas en los últimos cinco años - y señala las diferentes propuestas de los videoartistas de la generación contemporánea, que frecuentemente mezclan géneros y formatos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quiubo, me encontré que en el Reina Sofía de Madrid, preparan un programa similar desde la semana que viene,
http://www.museoreinasofia.es/admin/PermanentLink?id=programacion-visionarios&pub=museoreinasofia&area=live&lang=es

Felipe Mayuri Poma dijo...

Buen dato Edna...
Esta muestra es itinerante y ya ha viajado por varios países, siendo Perú casi el último paradero por decirlo así.
gracias por el link.

Saludos

F

Unknown dijo...

No sabía del carácter itinerante, ya les contaré qué me han parecido los vídeos proyectados en el Museo Reina Sofía, porque mi intención es asistir al menos a las sesiones de vídeos colombianos. Un saludo.