jueves, 28 de mayo de 2009

MALI PRESENTE EN FERIA ARTEBA 2009

Les dejo con la útima nota que el MALI -Museo de Arte de Lima- comparte vía Facebook sobre su participación en la feria ArteBA 2009. En ella cuenta sobre su nueva adquisición de una parte de la serie sobre "El Siluetazo" que el artista argentino Eduardo Gil llevara a cabo en en el año 1983, momentos después de un periodo de dictadura en ese país (acabada el 10 de diciembre de 1982 asumiendo el gobierno Raul Alfonsin), situación similar vivida en nuestra historia peruana.

*************
*************

-Nuevo reconocimiento internacional a la labor del MALI-
  • MALI tuvo destacada participación en la 18ª edición de esta importante feria de arte contemporáneo.
  • Recibimos fondos de contrapartida por US$ 5,000 y aportamos una suma similar para comprar obras durante la feria.
  • Gracias a esto el adquirimos una serie de cinco fotografías del artista argentino Eduardo Gil sobre “El Siluetazo”, acción estética y política llevada a cabo en la Plaza de Mayo en setiembre de 1983.
  • Nuestra curadora de arte contemporáneo participó en un conversatorio del programa Prime time Auditorio ArteBA.
  • La feria se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en Buenos Aires.

Por segundo año consecutivo, el MALI fue invitado a formar parte del International Acquisitions Program de la feria de arte contemporáneo arteBA de Buenos Aires, importante evento cultural y comercial que reúne durante una semana a curadores, críticos, instituciones, galeristas y artistas relacionados con el arte contemporáneo en Latinoamérica. La edición número 18 de arteBA se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Este programa de adquisición de obras para instituciones extranjeras funciona bajo la modalidad de fondos de contrapartida. De esta manera, el MALI recibió una ayuda económica de US$ 5,000 aportada por un donante privado y debió igualar esta suma para, con el monto total, adquirir obras en la feria. Para estos fines, el MALI utilizó parte de los fondos obtenidos a través de su Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC), que preside Jorge Basadre y que reúne a un importante grupo de coleccionistas que han apoyado generosamente a enriquecer la colección de arte contemporáneo del museo.
Gracias a este apoyo, el MALI pudo adquirir, a través de la VVVgallery de Buenos Aires, una selección de cinco fotografías de la serie “El Siluetazo” del artista argentino Eduardo Gil (Buenos Aires, 1948). Esta serie (ver imágenes al final de esta nota) documenta la intervención urbana realizada el 21 de setiembre de 1983 en el contexto de la Tercera Marcha de la Resistencia organizada por las Madres de la Plaza de Mayo. En dicha intervención, un grupo de artistas, con el apoyo de la multitud, llenaron paredes con afiches donde dibujaron siluetas humanas a tamaño natural, buscando representar a los miles de desaparecidos durante los años de dictadura militar que llegó a su fin meses después. Para Gil estos hechos resultan significativos por la “contundencia de una acción estética, contenido político y participación popular”.

Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI, comentó que ”la incorporación de esta selección de fotografías documentales sobre “El Siluetazo” inicia un núcleo de obras y piezas de archivo dentro de la colección del MALI que permitirá contextualizar acciones artístico-políticas realizadas en Perú durante los años noventa, estableciendo un paralelismo con eventos similares en otros países latinoamericanos”.
Por otro lado, como parte del programa Prime time Auditorio, que tuvo como título general “Museos y coleccionismo ante el desafío del Bicentenario”, el domingo 24 de mayo participó Tatiana Cuevas en el conversatorio “Los proyectos de los nuevos curadores”. La curadora de arte contemporáneo del MALI compartió el diálogo con un grupo de nuevos curadores que articulan el mapa institucional del arte latinoamericano desde sus instituciones: The Jack S. Blanton Museum of Art (Austin, Estados Unidos) y Tate Modern (Londres, Inglaterra).
La presencia del MALI en esta importante feria que congregó a alrededor de 80 galerías de arte contemporáneo provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos, y 800 artistas latinoamericanos, constituye un reconocimiento internacional a la destacada labor que viene realizando el Museo de Arte de Lima como parte de su programa MALI Contemporáneo.


Tatiana Cuevas al extremo derecho. Foto cortesía de Prensa ArteBA.


Prome Time Auditorio ArteBA.Foto cortesía de Prensa ArteBA.



No hay comentarios: