jueves, 26 de abril de 2007

José Watanabe ha fallecido...descanza en paz maestro de las letras y artes peruanas.


José Watanabe nos ha dado un triste noticia, nos dijo adiós. Nos dijo que era hora de irse y que aprovechemos a futuro todo el legado intelectual del cuál lo hizo famoso en el mundo de las artes y letras nacionales (e internacionales). José Watanabe nos dice que ahora formará parte de nuestra historia de los grandes pensadores, apasionantes poetas, excelentes periodistas, infantiles soñadores, incanzables guionistas y muchos condecorados "etcéteras".

El hecho sucedió la noche del 25 de abril, a las 11 y 30 pm en el hospital de Neoplásicas. Sufría de cancer a la garganta y ya antes había salido ganador contra otro al pulmón; sin embargo creemos que ahora está libremente descanzando de ello.

La mayor parte de las personas se enteraron de esta penosa noticia por medio del periodista e íntimo amigo Jose "Chema" Salcedo en el programa Ampliación de Noticias en RPP.

Eh aquí una breve biografía (sacado de Libros Peruanos):

José Watanabe nació en Laredo, Trujillo (norte del Perú) en 1946. Su madre, de origen serrano, fue enganchada en plena juventud para trabajar en las haciendas azucareras. Su padre era un inmigrante japonés con una distinción muy especial: poseía una gran cultura. Leía mucho, era pintor. Sabía hablar inglés y francés.

Por su vocación plástica, por la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.Realizó estudios de arquitectura en la universidad Federico Villarreal.Incursionó en la televisión como director del programa infantil La casa de cartón, que producía el INTE en los años setenta. A fines de los sesenta se inició en el cine como guionista y como director artístico (escenografía, vestuario y maquillaje).Publicó su primer libro, Álbum de familia, en 1971 que mereció el premio Poeta Joven del Perú.

Su segundo libro, El huso de la palabra (1989), fue considerado por la crítica nacional como el poemario más importante de la década de los ochenta. Antígona "lo muestra como un dramaturgo de mucha potencia".

Como cineasta es autor de varios guiones, destacando entre ellos los que escribiera para las películas Maruja en el infierno, La ciudad y los perros y Alias La Gringa.
Aquí algunas palabras de algunos personajes que trabajaron con él:
Jose María Salcedo: "Se me ha ido el amigo", "Era un gran conocedor de la música folclórica".
Rafo Ráez: "José era un hombre interesado en todas las ramas del arte. Como poeta nos deja tesoros, pero también ha hecho cosas en otras áreas".
Hildebrando Pérez: "Si en la últimas décadas hay un poeta con una mirada diferente en el Perú, "un ojo distinto" (y ante esto Wata volvería a sonreir), ese es sin duda Watanabe. De la misma estirpe genial como nuestra pintora Tilsa Tsuchiya, Watanabe, más allá de estridencias al uso, más allá de hojarascas y ripios deleznables que a tantas obras artísticas deslucen, el poeta supo estructurar y levantar un sistema poético que le permitió diseñar un discurso inédito, muy poco comun en nuestro medio: verbalizar su mirada del mundo, atendiendo las bondades alcanzadas de la poesía occidental sin descuidar ni postergar esa extraña mirada que poseía merced a sus raíces andinas, por marte de la madre y orientales, por parte de su padre"


Descanza en paz José y gracias por hacer tanto por nuestro Perú.

4 comentarios:

YvO dijo...

Hola! como estas? vengo pasando por estos lares para ver que novedades... que tristeza lo de jose watanabe no?
oyep me gusto mucho este post, solo que me di cuenta de un pequeño error, espero no te incomode si te lo highlighteo (spanglish jeje)
mmm pusiste que fallecio el 25 de mayo y este... tamos abril aun...
bueno ya estare pasando por aqui en estos dias
saludos!

pd: que linda foto tienes en el profile section... se ven super tiernos tu novia y tu! :o)

Felipe Mayuri Poma dijo...

Muchas muchas gracias por el coment, claro q la fecha al toq lo cambio, nose como se me pudo pasar.
En cuanto al amor de este servidor que bueno que se note lo que quiero demostrar y eso que es mucho más hehe, un día de estos hablaré de este hermoso capítulo de mi vida.
Cuidate y saludos!!!!

Anónimo dijo...

Es muy penoso lo de Watanabe, poetas en el país hay muchos pero aquellos que dejan huella no sólo por sus obras sino por su carisma y personalidad son pocos!!
Aparte dejame decirte bb que nuestro capítulito de vida será muy largo, es genial que todos se den cuenta de lo mucho que nos amamos, y vez se nos ve lindos en la nube!!!

Felipe Mayuri Poma dijo...

Creo que es mi plincesa de la nube la que me dice eso??? porque me he puesto muy feliz con lo q me dices al ultimo mi reinita, claro que nuestro capítulo es sin fin!!!!