sábado, 5 de mayo de 2007

Rematarán 35 piezas arqueológicas peruanas!!!

Queeeeeeee????!!!! Así es, así esté mal escrito este énfasis interrogativo es la única manera de expresar mi indignación personal y no lo dudo de identidad nacional, al ver que otro remate en la conocida casa de subastas Christie’s en Nueva York se incluirán piezas de nuestro patrimonio histórico.


Son 35 piezas pertenecientes a diferentes culturas de nuestra época precolombina, entre ellas platos de oro Chimú, platos pintados Paracas, vasijas de asa y gollete Chavín al igual que huaco retratos, aretes e oro Huari, un manto Nazca (que llegaría a ser la pieza más cotizada-$35 000), un vaso Cupisnique que al parecer sería una pieza única!


La subasta será este 23 de mayo, y por lo que veo y se algo de patrimonio cultural el gobierno no puede hacer nada al respecto ya que estas piezas proceden de importante colecciones privadas y esta vendría a ser la segunda subasta en cuanto a piezas de este tipo.


Al decir que este gobierno no puede hacer nada, de eso no estoy seguro, yo llevo un curso de patrimonio cultural al cual recuriré para mayor información porque todos sabemos que antes ya había sido repatriado unas piezas Chimú de oro que se encontraban en Europa. Esta por demás que no se puede hacer nada en contra ante esta subasta que va viento en popa pero, creo que es bueno saber que medidas hay para que este tipo de eventos se eviten a futuro.


Bueno si alguien ve este post le ruego que lo copie y pegue y lo difundaaaa!!! no para marketear este modesto espacio, sino para crear una reflexión acerca del cuidado de nuestros patrimonios nacionales. estas de acuerdo? Yo creo que sí.


Aquí puedes corroborar este post.

http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/75922_1.php

http://www.christies.com/auction/calendar/auction_calendar.asp

http://www.christies.com/LotFinder/lfsearch/SearchResults.aspx?intSaleID=21464


Y aquí unas imágenes de unas de las 35 piezas en venta.

Vaso Cupisnique



Manto Nazca




Mortero Inca

5 comentarios:

David dijo...

Hola Felipe, está muy bueno este espacio lo pondré en mis vínculos.
Saludos
David

Felipe Mayuri Poma dijo...

Ese David q tal!, gracias por el comentario, igual haré con tu blog, justo hace un par de semanas lo sigo porque tiene bueno artículos, recontra interesantes al igual que el blog de Miguel López. Ambos me actualizan en cuestió al arte contemporáneo.
Bueno un abrazo.
Felipe Mayuri.

La Lavalle dijo...

gringos brutos carajo!!
too lo ven plata...
ta ke Felipin ta chvr tu blog!!

YO LO DESCRUBIR!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog y gracias por el enlace.

Es realmente lamentable que no se defienda nuestro patrimonio.

Imagino que si este gobierno se pone las pilas algo puede hacerse, ¿acaso no es un crimen el habernos robado lo que nos pertenece?

Saludos.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Hola Germán, gracias por el comentario, pero bueno, te cuento que ya averigue sobre el tema, y me dicen que lamentablemente no se pueda hacer nada al respecto si es que estas piezas provienene de colecciones privadas que se formaron hace años (imagínate, en las décadas de los años 20 o 30 del S.XX) ya que con el pasar de los años, las leyes que en ese tiempo no existían con respecto al patrimonio cultural hacen que estas piezas ya se conviertan en objetos privados con sus respectivos dueños.
Se tendría que hacer una investigación rigurosa que pruebe causales de que estas piezas hayan sido sustraídas en tiempos donde sí, ya existieran las leyes de protección a los patrimonios culturales.
Así entonces lo único que nos queda es estar pendientes, alertas y preparados para posibles "ventas" de este tipo.
Saludos.