domingo, 25 de noviembre de 2007

ACERCA DE "LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, EL PERU EN CHIQUITO" EN COMPARACIÓN A LA ESCUELA DE HISTORIA DEL ARTE de la UNMSM.

Holas, este texto lo escribo en base al texto escrito por Lalo Quiroz, el cual pueden leerlo aqui , donde trata ciertas problemáticas que competen a la casa de estudios de donde egresó. El caso de este texto mio lo escribo derivando de una de las ideas del texto de Lalo y que se ciñe a la educación en la Escuela De Historia del Arte en la UNMSM.
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ACERCA DE "LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, EL PERÚ EN CHIQUITO" EN COMPARACIÓN A LA ESCUELA DE HISTORIA DEL ARTE de la UNMSM.
Lalo Quiroz artista egresado de la Escuela de Bellas Artes ha escrito un texto llamado LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, EL PERU EN CHIQUITO que con propósitos reflexivos nos resalta la actitud, ya sea del estudiante, profesor, el estado, etc, se presenta frente al entorno de la cultura, específicamente en cuanto a la educación artística (particularmente de la Escuela de Bellas Artes) y así tambien cómo ésta se presenta a los alumnos y finalmente, cómo repercute en la actitud del estudiante y egresado de la dicha casa de estudios.

Primordialmente difundo este texto ya que me pareció, en lo particular, interesante el párrafo donde trata de ´actualizar´ la currícula educativa de Bellas Artes y la cual me parece también concordante o análoga con la currícula de mi centro de estudios, la Escuela de Historia del Arte de la UNMSM, mediante la inclusión de un área del tratado del arte contemporáneo que con el paso del tiempo su práctica se ha vuelto masiva y casi cotidiana: el arte de los NUEVOS MEDIOS, que como lo señala Quiroz sería el conjunto de disciplinas como la Performance, el Happening, la Instalación, el Video Arte, el Arte Conceptual entre otras, son nuevos tipos de expresión artística que posiblemente se convertirían a futuro en disciplinas constantes características de la mitad del siglo XX en adelante.

Tomo con importancia porque la realidad -de acuerdo con el texto escrito- de nuestro ambiente artístico local ya no se ciñe dentro de la tradicional plástica y así como la Escuela de Bellas Artes tiene una postura de obviar estas nuevas corrientes, la escuela de Historia del Arte de la UNMSM también podría meterse dentro del mismo saco si es que, no toma una postura renovada, también relacionando con la nueva currícula 2008 que se dio en solución en el presente año. Lo que trato de decir es que como una institución formadora de historiadores del arte, la Escuela de Historia del Arte, también tiene la predilección de educar a sus alumnos en base al estudio de una historia bajo el concepto del "ya pasó" -aparte de la orientación occidentalizante- pero no bajo el concepto de promover que el ARTE DEL PRESENTE también formará parte de nuestra historia visual.

Pero dejando la negatividad, resalto en algunos alumnos de la escuela de Historia del Arte y en un solo curso el afán de producir el interés en el arte contemporáneo que podría ser con el curso de `Galería` el cual se enseña las pautas museográficas y museológicas de cómo se debe desarrollar una exposición de arte. De aquí parte la necesidad de que un grupo de alumnos se avoquen al rubro de la GESTIÓN CULTURAL, que encierra todos los aspecto el cual uno puede trabajar con la cultura pasada y contemporánea pero, sin dejar el tema principal de los Nuevos Medios. Quiero decir que, con este sentimiento ya mayoritario en el alumno de historia del arte, de trabajar en muestras, curadurías, montaje, etc. de exposiciones de arte es donde se puede aprovechar como punto de partida la asociación de la historia del arte con el futuro del arte como ´futuro´ elemento de la trayectoria de nuestro arte y por el cual se puede ampliar las expectativas del alumno de pregrado o a punto de egresar como un historiador del "nuevo arte" posiblemente.

Por lo tanto hago reiterativo el propósito de que la Escuela de Historia del Arte también tome como curso dentro de una futura jornada curricular la enseñanza del arte de los Nuevos Medios, término ya muy conocido dentro del arte contemporáneo mundial y así se amplíen los campos del alumno egresado al igual que un punto muy confuso que también en otro punto lo trataré, de el aspecto laboral de un historiador del arte.
A los interesados, copien y difundan.
Felipe Mayuri Poma.

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