Uno de los artistas más originales catalogados dentro de la corriente "pop" del arte peruano es Marcel Velaochaga (Lima, 1969), creador del renovado "Los funerales de Atahualpa (cover)" una de las obras más representativas de nuestro arte contemporáneo nacional, nos muestra bajo la exposición "Machu Pictures" la visión de un simple peruano acerca de la nueva ola o "moda" que rodea ya algunos años al nombre de este centro histórico, arqueológico, comercial, etcétera, del Cusco: Machu Picchu.
El artista que perteneció a los talleres colectivos "Arte Oficio" y "Perú Fábrica" al lado de artistas como Susana Torres, nos muestra su punto de vista acerca de Machu Picchu paradójicamente no habiéndolo visitado desde los 10 años de edad, él menciona: "No sé cómo estará ahora, pero lo que pinto en esta serie es la idea que tengo de Machu Picchu, llena de turistas. Familias que van sin saber dónde están y qué es lo que pisan".
Influenciado por una foto de unos "gringos" con el fondo cusqueño en una de las galerías de la avenida Wilson, Velaochaga se anima a plasmar nuevamente íconos populares dentro del ambiente incaico ahora ya "repopularizado" por este último evento o concurso internacional de "Las nuevas 7 maravillas del mundo". Cabe resaltar que ya estaba planeando esta muestra mucho más antes de que supiera de este concurso marketero.
Se podría decir que Velaochaga a lo largo de sus carrera como artista no pierde la constante intensión de separar la iconografía actual peruana con los símbolos globalizados de otros países, ya sea desde la historia usando personajes políticos como Lenin, Stalin, llegando con Neil Amstrong y Los Simpson, tratando quizá de analogar los fines productivos de cada elemento/símbolo de su obra con elementos/símbolos "nuestros", fines productivos o comerciales que ahora solamente se usan con el propósito de llegar a las masas. Es sin lugar a dudas uno de los principios de lucha (¿?) del arte pop.
No se pierdan esta muestra que durará hasta este 17 de Noviembre en la galería Vértice (Plascencia 350, San Isidro.) y así apreciar sus acrílicos como el que nos deja ver una foto de El Comercio más abajo.
El artista que perteneció a los talleres colectivos "Arte Oficio" y "Perú Fábrica" al lado de artistas como Susana Torres, nos muestra su punto de vista acerca de Machu Picchu paradójicamente no habiéndolo visitado desde los 10 años de edad, él menciona: "No sé cómo estará ahora, pero lo que pinto en esta serie es la idea que tengo de Machu Picchu, llena de turistas. Familias que van sin saber dónde están y qué es lo que pisan".
Influenciado por una foto de unos "gringos" con el fondo cusqueño en una de las galerías de la avenida Wilson, Velaochaga se anima a plasmar nuevamente íconos populares dentro del ambiente incaico ahora ya "repopularizado" por este último evento o concurso internacional de "Las nuevas 7 maravillas del mundo". Cabe resaltar que ya estaba planeando esta muestra mucho más antes de que supiera de este concurso marketero.
Se podría decir que Velaochaga a lo largo de sus carrera como artista no pierde la constante intensión de separar la iconografía actual peruana con los símbolos globalizados de otros países, ya sea desde la historia usando personajes políticos como Lenin, Stalin, llegando con Neil Amstrong y Los Simpson, tratando quizá de analogar los fines productivos de cada elemento/símbolo de su obra con elementos/símbolos "nuestros", fines productivos o comerciales que ahora solamente se usan con el propósito de llegar a las masas. Es sin lugar a dudas uno de los principios de lucha (¿?) del arte pop.
No se pierdan esta muestra que durará hasta este 17 de Noviembre en la galería Vértice (Plascencia 350, San Isidro.) y así apreciar sus acrílicos como el que nos deja ver una foto de El Comercio más abajo.
3 comentarios:
Hola Felipe, qué chevere que estés posteando más seguido. Un abrazo.
Hola Broder, muchas gracias por el coment, se hace lo que se puede pero con muchas ganas, un abrazo =mente.
oe a ese tio lo veo chupando en el direc juju
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