miércoles, 28 de noviembre de 2007

Problemas en Bellas Artes - Perú




Este título ya es antiguo para esta escuela que en la actualidad está pasando por el peor momento de toda institución educativa, sobretodo en el Perú, el olvido y el desinterés. Es así que los alumnos de Bellas Artes como todos sabemos han optado por la toma de su centro de estudios, han hecho marchas como la del 26 pasado desde la avenida Aviación en San Borja hasta el Ministerio de Educación, con el único propósito de que se resuelvan sus problemas académicos, de infraestructura y el peor de todo, así parece, el administrativo. Como siempre la corrupción en todas partes.


Es así que me llegaron a mi bandeja de entrada diversos mails a favor y en contra el cual los iba mostrar en este pots, pero que mejor evito hacerlo ya que crearían un ambiente de dimes y diretes que no viene al caso. Entonces mejor cuelgo el texto que llegó a mi correo de Guillermo Valdizán que me parece el más centrado y dispuesto a ser conversado.


También quiero recalcar que estas problemáticas no son exclusivas de esta casa de estudios, más bien son características de las instituciones educativas estatales y por qué no de la mayoria de instituciones del estado, lamentablemente se tienen que llegar a estas acciones que, esperemos que acabe pronto y con justas soluciones.



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De:
guillermo valdizan guerrero


Compañeros de bellas artes, quien escribe es un egresado que, como tantos, vemos con expectativa el actual momento por el que pasa nuestra Escuela. Quisiera dar mi opinión personal sobre el proceso abierto de Toma de Bellas Artes. Mi intención es dar mi apoyo, difundir el problema de la Escuela y desarrolalr discusión constructiva frente al tema.




Primero, en lo que todos deberíamos estar de acuerdo es en la justeza de las causas de la Toma. Muchos hemos sido parte de procesos similares para recuperar la dignidad de la Escuela en términos prácticos, confrontándonos al propio Leslie Lee quien con su ineptitud, descaro y amarres ha permanecido hasta el dia de hoy en la Escuela, así como tambien hemos sido víctimas de diversos problemas burocráticas dentro de nuestra casa de estudios (hoy reflejados en el problema de la infraestructura post-sismo). Compañeros, ante esta situación las medidas de fuerza en la Escuela se muestran como una necesidad y como un síntoma de salud del movimiento estudiantil. Esta lucha iniciada tiene que asumirse en toda su dimensión y con el mismo grado de responsabilidad que implica también no caer en miradas coyunturalista.




Segundo, esas miradas coyunturalistas no pueden dejar escapar que existe un conjunto de profesores fujimoristas, apristas, en fin oportunistas que votamos (sic) en la Toma anterior y que regresaron por la ineptitud legal de la Escuela y hoy se acolleran por sus cuotas de poder en la Escuela. Ellos ahora sólo quieren subirse a cualquier coche con tal de estar en la direccion de la Escuela. Ante ello nuestra lucha (sí, digo nuestra) debe verse en perspectiva, el problema no es Leslie Lee, el problema es qué orientación le queremos dar a nuestra formación artística dentro de los procesos de cambio de nuestra sociedad... sólo así la expectoración de Leslie Lee será una parte necesaria de un proceso que recién comienza. Recordemos que la lucha nos enseña que imaginar un cambio es difícil, hacerlo es más difícil, vencer es complicadísimo... pero recién cuando se logra el cambio es que vienen los veraderos problemas. Esto nos debe llenar de orgullo, pero sobre todo de capacidad crítica y propositiva, no nos dejemos en la coyuntura, miremos la Escuela al futuro y asumamos el aporte que podría significar la Toma en ello.




Tercero, es necesario abrir la Toma y no caer en actitudes cerradas ni vanguadistas que se presumen capaces de desarrollar procesos cortoplacistas sin desarrollar dentro de la propia Toma un espacio de construccion de participación, donde los estudiantes puedan informarse, decidir y accionar frente a los problemas de su Escuela. Una élite no puede ser el principio y el fin de la Toma. Compañeros es necesario, indispensable para el triunfo de esta lucha que se abran espacios de canalización de propuestas frente al Memorial emitido, que se abran foros de discusión del mismo, que las bases estudiantiles encuentren espacios deciderativos en este proceso. No deconfiemos de nuestras bases, es cierto que muchos tiene intereses ocultos, pero por eso mismo es más necesario abrir esos espacios con el fin de ventilar públicamente esas discusiones. La consigna es: Todo con la toma, pero "todo" implica espacios de información y, espacios de discusión, espacios de tomas de decisión más abiertos y espacios culturales. Quienes vean en esto el pecado del democratismo posiblemente no vean en si mismos el pecado del vanguardismo.




La discusión sobre cómo y por qué se tomó la Escuela hoy es menos importante (no por eso no se debe tocar) que ver cómo forjamos un avance del movimiento estudiantil y no su estancamiento. Compañeros tenemos todo adelante, esta lucha es de todos y recordemos eso, no caigamos en las provocaciones de oportunistas (profesores y alumnos) que van a querer subirse al coche (a favor o encontra de la Toma). El apoyo está presente, aunque sea difícil estar presente (también estamos bregando por otros cambios desde nuestros lugares). Es momento de luchar de manera organizada, de manera en que todos organizadamente podamos contribuir en la creación de una Nueva Escuela.




pd: Si hubiese gente de Patria Roja, el Apra, PN, UPP, PPC, etc... ese no es el tema de discusión es una falacia rebatir la justeza de esta lucha con la pertenencia política (muy respetable dicho sea de paso) de algunos estudiantes.

2 comentarios:

lalo quiroz dijo...

Hola Guillermin, estoy de acuerdo en algunos puntos contigo, solo agregar que debemos tener en cuenta que muchas veces nos resulta más fácil decir “qué se tiene que hacer” que “cómo se piensa hacer” y en eso caemos todos. Definitivamente cualquier modelo que se quiera construir tienes que ser a partir de las necesidades de los alumnos, que son la razón de existir de cualquier institución educativa, pero, es necesario hacerlo en conjunto con profesionales realmente competentes que logren cohesionar estas necesidades y aspiraciones de los alumnos con políticas de gestión sostenibles en temas de pedagogía, y con pleno conocimiento de los marcos legales que tienden a limitar de manera absurda el desarrollo de la educación artística en el país. Si no tenemos en cuenta toda esta complejidad y solo vemos los temas específicamente, estaríamos cayendo como siempre en la utopía de creer que los cambios se generan a partir solamente de un grupo. Completamente de acuerdo en que toda propuesta sea discutida y consensuada entre todos los que se sientan involucrados y en donde le demos la forma deseada, aquí no estamos hablando de imposiciones, ni mucho menos de decisiones verticales. Tampoco tengamos miedo de proponer a titulo personal ideas y propuestas, sean vanguardistas o no, estén equivocadas o no, puede ser el inicio y perfectibles de mejora gracias al aporte de todos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se ha vuelto a tomar. El lunes 24 de noviembre.