domingo, 2 de diciembre de 2007

EXPOSICÓN: Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural

Miguel López y Emilio Tarazona de nuevo nos llevan al arte contemporáneo de los años 60´s con la expo: Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural el cual será presentada en simultáneo en dos salas miraflorinas (Sala Luis Miró Quesada Garland y Sala Raúl Porras Barrenechea) donde nos remontará a la escena pop y op-art local y como el dice, con la misma intensión de su última curaduría junto a Emilio Tarazona en la Persistencia de lo efímero, pero ahora con "el reverso del guante de la expo anterior" como asegura. No faltemos o no falten? de todas maneras ya me entienden...
****************************







Estimados amigos,
les reenvío la nota de prensa de la exposición Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural que desde este jueves 6 de diciembre presentamos simultáneamente en la Sala Luis Miró Quesada Garland y en la Sala Raúl Porras Barrenechea, de la Municipalidad de Miraflores.

Esta exposición es una extensión complementaria de la investigación que Emilio Tarazona y yo venimos realizando sobre los años 60s. Luego de curar La persistencia de lo efímero que se centró en la producción desmaterializada y conceptual deconocida de la época, esta nueva exhibición, que reune más de 60 obras (además de catálogos, posters, música, documentos, fotos inéditas y gráfica), gira en torno al pop, al op-art, a la experimentación cinética y sicodélica, estridentes ambientaciones, objetos escultóricos y algunas nuevas piezas conceptuales.

Podríamos decir que es casi el reverso del guante de la expo anterior, pero ya sea desde el conceptualismo o desde el pop, lo que se intentó en ese momento -y eso esperamos que quede flotando en el ambiente- fue subvertir la idea mítica de 'artista' y la pretensión trascendente de la 'obra' a través del señalamiento de lo banal, de lo cotidiano, de lo frágil, de lo efímero; apuntando a su modo a horadar la idea del 'arte elevado' a través de sus vinculaciones con la vida y con la cultura de masas.

Lo bacán de Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia es que nos hemos preocupado por mostrar piezas que, en muchos casos, no se han vuelto a ver desde mediados de los 60s!!, así que el trabajo de investigación y rastreo previo, de casi dos años, fue fundamental (y agotador).

Nuestra idea es poder mostrar la experimentación plástica peruana de los 60s como no se había podido ver antes, añadiendo preguntas más complejas y ambivalentes que nos permitan repensar aquel período tan parcialmente discutido y visitado. Hay obras impresionantes que estamos presentando que no han circulado ni siquiera como registro fotográfico!, lo cual asegura muchas sorpresas, dejando en evidencia también lo lagunar que resulta seguir hablando de ese período sin tener adecuadamente inscritas un conjunto significativo de fuentes y obras de la época.

Espero que puedan acompañarnos ya que sido un arduo trabajo de reflexión, escritura, restauración y producción, que luego desembocará en un libro que esperamos tener finalmente terminado en dos meses.

Agradecemos su difusión.

Afectuosos saludos,
m.


pd.- Adjunto diseño invitación. Y adicionalmente incluyo también una de las piezas de la expo: una serigrafía de Bob Dylan de 1969, de HOT (Emilio Hernández, Ramón Ostolaza y José Tang). La oficina de prensa de la Municipalidad ya debería haber enviado el resto de imágenes, aunque lo mejor estará definitivamente en sala..
.

3 comentarios:

Gustavo Emé dijo...

Oye felipe ese dia sera ocasion de reunirnos pues, maso hemos quedado con david flores y con ivan fernandez, parece que la inauguracion y ambas expo estaran buenas.saludos.

Anónimo dijo...

más de lo mismo; bueno que sirva para saludarnos.
iván

Felipe Mayuri Poma dijo...

hahaha ese Ivan
Con la emoción que te caracteriza, de todas mangas nos vemos el jueves broder,un abrazo.