viernes, 13 de junio de 2008

DESAPARECIDA, Lía Podestá. LIBRO DE INTERVENCION. MAC-Lima.

Ayer jueves tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro de intervención en espacio público* de Desaparecida. Lía Podestá de Cecilia Podestá. Esta intervención nos narra de forma literaria y audiovisual la vida de Lía, una poeta que habita un país ficticio en donde la mano de la dictadura reina callando las voces opositoras, una característica que no nos es ajena en nuestra historia.
Los días transcurren pegados en la pared, en un recuento cronológico y a la vez disperso que hace que en esta intervención provoque una búsqueda lúdicamente deseperante por el fín de los días cuando una represión de gobierno produce dolores, torturas y alejamientos de los sentimientos humanos por parte de seres que "gobiernan" nuestros pocos derechos de humano que nos quedan cuando un mandato dictatorial cree tener la solución para un país pisoteado.


Copio y pego el flyer de la muestra y les recuerdo leer el punto resaltado sobre espacio público que tiene que ver con esta muestra.


********************************************



Desaparecida. Libro de Intervención

Cecilia podestá

Del jueves 12 de junio al domingo 13 de julio

MAC-Lima

Av. Grau 1511 Barranco.



Desaparecida, el singular proyecto artístico emprendido por Cecilia Podestá, busca cumplir con esa doble función —expresiva y sanadora— que puede adquirir la ficción literaria. En efecto, a través de este libro de intervención, su autora, tratando de prescindir de las señas particulares de nuestro entorno, se manifiesta sobre un tema doloroso y desgraciadamente actual y recurrente en las naciones de todo el mundo: las desapariciones de personas bajo regímenes dictatoriales o en manos de gobiernos electos que no merecen llevar el nombre de democráticos. Y la forma en que lo hace —a través de la escritura del imaginario diario de una poeta secuestrada, que es en el fondo el retrato emocional de todo aquel que padece un injusto encierro— nos acerca de una manera distinta y acaso más descarnada a una verdad que, pese a haber sido estudiada y denunciada en numerosas investigaciones y ensayos, no parece haber penetrado aún en la región más íntima de nuestras conciencias.

Salomón Lerner


*****************************************

*Recalco que en el primer párrafo que escribí resalto el término espacio público, como esta intervención se encuentra en las instalaciones del futuro Museo de Arte Contemporáneo, MAC-Lima y que desde sus textos se están presentando como un espacio público, obviamente de caracter abierto, tema que fue discutido el día anterior, 11 de junio en el parque central de Barranco. Esperemos prontas noticias y justas soluciones para todos.

2 comentarios:

David dijo...

Felipe te hago unos comentarias.
1. Como sabes soy quien hizo el texto de presentación de este libro de intervención .La idea de espacio público es por que el libro está pegado en diversos puntos de Lima. Lo del MAC-Lima solo fue una inauguración, ya que en este espacio se podía ver la totalidad de poemas, que como te dije, ya están pegados en la calles.
En este proyecto no se hizo ni siquiera alusión a la idea de espacio abierto del MAC-Lima. De alguna forma el museo fue parte de los espacios donde está pegados estos afiches-poemas.
2. Sí hay un interés cronológico en el proyecto. El hecho que en el libro y en las calles los poemas no estén secuencialemente ordenados implica que muchos de los poemas fueron destruidos o se perdieron en este encierro. El interés cronológico es patente desde el hecho de poner el número de día a cada poema.
3. El 11 de Junio no se discutió nada en la Plaza de Barranco, solo fue un monólogo del alcalde. Te lo digo por que estuve presente esperando el punto de vista del IAC, pero no se permitió que ellos se expresen.
Felipe muchas gracias por tu comentario.
Saludos,
David.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Hola David

Bueno en el primer punto, la idea de espacio público también juega en cuanto al desarrollo, presentacion, o "inauguracion" como dices con la presentación en sí del MAC. Creo que no negarías que el Museo propone ser un espacio público o me equivoco? Por eso fue que resalté ese término y que me pareció válido.

En el segundo punto, tienes razón, los relatos están intencionalmente ordenados temporalmente por números de días. En ese caso ya corregi el error.

En cuanto al 11 de junio, Victor Castro, que también estuvo allí, me contó de una forma sintética y casi igual a tu versión. Pero hay una cosa a notar.
En que a muchos nos llegaron al correo este aviso por parte del mismo MAC-Lima, el cual se pedía el apoyo para su proyecto, por lo tanto así como la propuesta fue del municipio también lo fue por parte del museo.
Así que por más imparcial y cerrada que, no dudo, haya sido la reunión, se tuvo la oportunidad de discutir, siendo el MAC los protagonistas del tema. Es injusto que no hayan tenido la oportunidad de debate como por derecho lo tienen. Mal por el alcalde y algunos vecinos.

gracias por comentar, saludos.

Felipe.