martes, 11 de noviembre de 2008

Campos de Batalla Carnal. Presentación de Poesía Concreta de Christians Luna para la revista LAPSUS.

Acaba de salir el número 10 de la revista cultural on line LAPSUS. En este número se muestran variados textos, entre los cuales quiero destacar tres: un breve texto que escribí acerca del trabajo poético-visual, o mejor dicho la Poesía Concreta de Christians Luna -y que poco se conoce de ella- titulado Campos de Batalla Carnal, así como el texto escrito por Jorge Miyagui para su muestra virtual en la revista bajo el título Okinawa Runa, y como tercera recomendación Poéticas Visuales del Exilio de la poeta y la artista visual respectivamente Roxana Crisólogo y Karen Bernedo.

Abajo los links de los artículos mencionados.

Aquí el texto Campos de Batalla Carnal, acerca de la Poesía Concreta de Christians Luna.-

****************************
g r á f i c a

Poesía Concreta Por Christians Luna
Continuando con la línea de experimentación poética asociada —libertinamente— con otras artes, Christians Luna nos ofrece un conjunto de poemas visuales en los que, incluso atropellando algunas reglas sintácticas y ortográficas, rebusca en el idiolecto de la sexualidad y lo erótico. La significación o mensaje encriptado de cada uno de ellos queda a gusto del vidente, el rubor en las mejillas o el guiño cómplice, también. Pique sobre cada imagen para ver el arte gráfico con pleno detalle.

............................................



PRESENTACIÓN
Campos de Batalla Carnal
Por Felipe Mayuri Poma

Si nos situamos dentro del campo de batalla sexual, no llegamos a enfatizar el odio al enemigo, sino el de querer conquistarlo. Por medio de frases y palabras de guerra tratamos en adentrarnos rudamente hacia un territorio de placer hecho signos y movimientos. Estos actos son similares al trabajo de Christians Luna y sus poemas concretos sobre el sexo, palabra que sirve de soporte para innumerables procesos y estados de transición que encontramos antes de llegar al fin del asunto.
Y es que el placer se encuentra en medio, no al final y peor al comienzo. En medio de la situación íntima que nos muestra, en medio del éxtasis progresivo del acto coital, en medio de la inercia de los cuerpos, es que se llega al gozo. Los diversos poemas nos exponen ciertas partes, momentos y personalidades que nos son narradas en capítulos. Podemos ser testigos de multiplicidades sonoras, ecos simbólicos tan familiares y tan humanos que en vez de identificarnos hace que nos sintamos dentro del poema.
La visualidad desordenada, muestra un sexo desequilibrado, lleno de orgasmos textuales, homenajes a ciertas zonas protagónicas y rabietas espontáneas que se vierten en un ritmo de caos. No me imagino un sexo pausado, lleno de pasividad y orden, a menos que sea una fase inicial como en 'Héchate en la cama' y que termine con el brutal 'ano' o en un juego de abusos, mandatos y obligaciones, caso de 'putita'.
Las imágenes, letras y palabras, recurren a una repetición casi reproductiva, y a reflejos de un espejo al mirarnos. Las fuerzas y monumentalidades jerárquicas en algunos, son aplastantes momentos antecedidos y depuestos por otras de menor tamaño. Poemas llenos de onomatopeyas humanas, gemidos fantasmales, gritos, visiones, tactos y sabores cercanos a nosotros, se convierten en ejemplos fieles de una necesidad animal ajena a las caricias, ternuras y sentimientos que nos volverían a entrar en sí.
[Ver artículo con todas las imágenes aquí]
............................................
****************************
****************************
m u e s t r a
Okinawa Runa
por Jorge Miyagui Oshiro
Hace algunos años la poeta Doris Moromisato me pidió información sobre mis abuelos para publicarla en el libro “Okinawa, un siglo en el Perú” . Siendo nieto de okinawenses nunca me había entusiasmado mucho averiguar sobre mis orígenes familiares. Empecé entonces a preguntar a los parientes cercanos y a visitar las casas paterna y materna en búsqueda de fechas, fotos e información en general para cumplir el pedido de Doris. Así, sin querer queriendo, descubrí que Okinawa era mucho más que simplemente una isla en la parte sur de Japón...
[VER TEXTO COMPLETO E IMÁGENES AQUÍ]
****************************
****************************
v i d e o p o e s í a
Poéticas Visuales del Exilio
por Roxana Crisólogo y Karen Bernedo
Para este 2008, las poetas de la resistencia (Roxana y Karen) preparan una serie audiovisual que implica la temática del exilio, el desarraigo, la lejanía de los orígenes o —peor aún— la pérdida del origen. Para esto, alistan una nueva muestra en DVD, de la cual, nos ofrecen un adelanto exclusivo para LAPSUS. El grupo de cuatro vídeos es bastante heterogéneo, pero permite atisbar un poco en lo que finalmente será Las Poéticas Visuales del Exilio.
[VER ARTÍCULO COMPLETO Y VIDEOS AQUÍ]