jueves, 3 de diciembre de 2009

En torno al posible Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura es un tema el cual tiene como pedestal varias voluntades y ambiciones para una futura explotación positiva. Esta preocupación hace que aún se sigan generando conversatorios y seminarios orientados a una eficaz gestión de esta futura institución, aunque viéndolo desde un lado negativo sería simplemente la subida de nivel del actual INC que, como todos sabemos goza de una participación, en su propia cancha, similar a nuestra selección nacional de futbol. De vez en cuando anota un gol y en otros es fácilmente pifiado. Esto se debe a un débil apoyo del Gobierno que puede estar basado en el flácido presupuesto que le dedica, así como a la falta de promoción de una nueva política cultural, pero evitando llegar a la formación de un ente estatal el cual genere como sus semejantes un campo lleno de burócratas, funcionarios del estado, el cual no satanizamos ni condenamos, pero que sabemos cómo funcionan siendo parte de un sistema actualmente estrecho el cual no presenta atisbos de una ampliación de sus conceptos de cultura.
Quién sabe si con la formación del ministerio estas cosas cambien, también reconocemos que un cambio radical como el paso del INC a un Ministerio (no sabemos si este será el proceso o si el INC seguirá por su lado) pueda ser la palanca requerida para remasterizar las acciones que se han llevado a cabo teniendo como denominador la idea de cultura. Entonces es necesario ciertos acercamientos y roces con el Proyecto de Ley que pronto daría pie a las posiciones en el Congreso de a República sobre este tema, un tema pocas veces puesto sobre la mesa, en el pleno congresal, un marco netamente político el cual llevará al fin a esta historia incierta aún.

Primero posteo sobre el conversatorio de mañana jueves 03 a las 7pm en la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos (Calle Pezet y Monet 2467, Lince) con el CONVERSATORIO: POSIBILIDADES EN TORNO AL MINISTERIO DE LA CULTURA EN EL PERÚ. Organizado por la R.A.C.E.



Y en los días 9, 10 y 11 de diciembre se estará llevando a cabo el FORO: PROYECTO DEL MINISTERIO DE CULTURA-DEL PAPEL A LA REALIDAD. Será realizado en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos - La Casona.



SOBRE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
  • Un Foro gratuito donde destacados profesionales de diversas áreas darán pautas y aportes al proyecto de la creación del Ministerio de Cultura se realizará en la Casona de San Marcos.
  • El evento se desarrollará los días 9,10 y 11 de diciembre (ver afiche para horarios).

A portas del inicio de la discusión en el pleno del Congreso de la República del proyecto de creación del Ministerio de Cultura, salta a la luz una serie de cuestionamientos acerca del proyecto mismo que terminan por manifestar contradicciones, vacíos y la desarticulación de muchas de sus partes. Partiendo de la misma idea que el proyecto establece: la inclusión y el respeto de pluralidad cultural, la pregunta es: ¿dónde está la consulta democrática y la participación de los especialistas en el tema de cultura y gestión en el desarrollo de la misma?

A raíz de estos cuestionamientos e interrogantes el Centro Cultural de San Marcos – La Casona ha organizado el Foro “Del Papel a la Realidad. Proyecto del Ministerio de Cultura”, con la finalidad de ofrecer el espacio ideal para el debate y la formulación de propuestas en torno al Proyecto de Ley del Ministerio de Cultura. A través de este espacio se busca facilitar y viabilizar, a través de un documento final, la participación ciudadana en torno al Proyecto de Ley sobre la creación del Ministerio de Cultura. Así como, dar a conocer la postura de los principales agentes culturales de nuestro país en todos los ámbitos, frente al proyecto de ley.

En el Foro se realizará un análisis concreto y completo del Proyecto de Ley, la evaluación de modelos aplicados a realidades cercanas y se reflexionará sobre las demandas culturales nacionales, sustentando diversas propuestas. Participarán artistas, críticos de arte, promotores y gestores culturales, antropólogos, historiadores, filósofos, congresistas, sociólogos, como: Gustavo Buntix, Guillermo Nugent, José Ignacio López Soria, Elvira de la Puente, Rosa María Oliart, Luciana León, Herbert Rodríguez, Diana Guerra, Santiago Alfaro, entre otros.

La actividad se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre, en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario).

El programa completo puede verse en http://www.ccsm-unmsm.edu.pe.

El ingreso es libre.

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Imagen Institucional del CCSM al teléfono: 6197000 anexo 5207.

PROGRAMA (Ver Afiche):

Miércoles 9 de DIC – 5:00-7:00pm
¿Realmente necesitamos un ministerio de cultura?
Herbert Rodriguez
Gustavo Buntix
Guillermo Nugent
José Ignacio Lopez Soria
Ernesto Mávila

Miércoles 9 DIC – 7:00pm-9:00pm
Ministerio de Cultura: ¿programa, plan o centralismo político?

GUillermo Cortés
Elvira de la Puente
Fernando De Lucchi
Pedro Pablo Alayza

Jueves 10 DIC – 7:00pm-9:00pm
¿Y la participación ciudadana en la construcción del perfil del Ministerio de Cultura?
Efrain Aguero
Rosa Maria Oliart
Javier Flores Barrientos
Mauricio Delfin

Viernes 11 DIC – 6:30pm-8:30pm
Confusiones, conflictos y aclaraciones en el levantamiento de un Ministerio de Cultura. Análisis del Proyecto del Ministerio de Cultura

Santiago Alfaro
Luciana Leon
Diana Guerra

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Imagen Institucional del CCSM al teléfono: 6197000 anexo 5207

5 comentarios:

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Gracias por el dato Felipe.
A mí me interesa muchísimo este tema, y la verdad, aun no hay algo que modifique mi esceptisismo ni una mirada misericorde hacia este proyecto. Pero no puedo evitar ilusionarme ante la posibilidad remota, de un avance real en nuestra historia, recuperación de nuestra identidad, beneficios para los artistas como cualquier trabajador útil y algunos otros puntos...
En fin. Iré. De todas maneras a lo de la próxima semana, solo para oir qué dicen.
Una pregunta para terminar ¿qué hace Luciana León ahí???

La Lavalle dijo...

es un temon eso del ministerio...la cuestión esta en saber desde ya que no nos dara las soluciones que muchos esperan...va estar plagado de burrocracia posiblemente elegida a dedo. Apristas! preparen sus carnets!

Felipe Mayuri Poma dijo...

Sí pues Nana, yo también considero el riesgo de una comunidad burocrática más con este posible ministerio. En el primer conversatorio que fue ayer, no se consideró este punto, es más, una gran parte cree que no es relevante la burocratización de este futuro ente estatal. Algo raro para mi.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Hola Anahí
bueno el esceptisismo ante este tema lo veo natural.
Por otro lado creo que Luciana León figura en la lista por que ella ultimamente ha estado figurando por su apoyo a la exoneración o baja de impuestos a eventos culturales, específicamente los conciertos, creo que es por eso.

Saludos

Gloria Lescano dijo...

Hola a todos,

Los saluda Gloria Lescano, yo estoy a cargo de la organización del foro, aquí en el Centro Cultural San Marcos. Muchas gracias por su interés en el tema. Si, Luciana León está en la mesa por varias razones, una de ellas es la que bien indica Felipe. Por otro lado está el proyecto de ley que viene trabajando entorno al Mecenazgo Cultural y por último porque ella es parte de la comisión del congreso que evaluará el proyecto de ley presentado por la presidencia, y es bueno tener al alguien de la misma comisión que pueda escuchar directamente las inquietudes y propuestas de la sociedad civil.

Los esperamos hoy por la tarde en el Centro Cultural.

Gloria Lescano