miércoles, 23 de enero de 2008

Apoyo monetario para el INC



La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el experto en gestión cultural y director general de Relaciones Culturales y Científicas del mismo organismo, Alfons Martinell, quien diera este lunes pasado una conferencia acerca de gestión cultural, otorgaron un donativo de un millón de euros para la mayor entidad encagrada de la cultura en nuestro país, el INC. El propósito de este apoyo es solventar con el 50% por ciento del monto la rehabilitación y remodelación del museo de sitio de Paracas o Julio C. Tello por haber sufrido fallas físicas a causa del último terremoto que sufrió el territorio, sobretodo la zona sur de Lima.

Ahora el otro 50% por ciento estaría destinado para el apoyo del planteamiento en forma mixta (el INC con el AECID) de un proyecto que buscaría mejorar las políticas culturales en Perú. Esperemos que por este lado si se de un buen trabajo con la ayuda del extranjero y que se mejoren muchas infraestructuras en cada punto de cultura nacional, sobretodo en el lado de las artes visuales que ultimamente, bueno el año pasado, no han tenido un buen accionar bajoel mando de la doctora Cecilia Bákula.

Aquí pego la entrevista a Alfons Martinell que salió publicado hoy en El Comercio.


*******************************

CONTRIBUCIÓN. Apoyo a la cultura peruana


Nos abren una nueva puerta


EL GOBIERNO ESPAÑOL OTORGÓ UNA SUBVENCIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS PARA UN PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL CON EL INC ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES SUMAS QUE SE ENTREGA AL SECTOR CULTURA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS"

Por Alberto Revoredo

Alfons Martinell, español experto en gestión cultural y director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó un millón de euros al programa Perú Cultura y Desarrollo como parte del acuerdo bilateral del Programa de Cooperación Hispano Peruano. El dinero, financiado a través de una subvención del Estado Español, se gestionará con la participación directa del Centro Cultural de España en Lima, la cobertura logística de la AECID y la Embajada de España.


¿En qué se invertirá el dinero?
Básicamente, la subvención se divide en dos partes, unos 500 mil euros irán a la restauración del Museo de Sitio de Paracas, que ha sido afectado por el terremoto de agosto. Estamos haciendo un esfuerzo para volverlo a poner en marcha teniendo en cuenta la importancia que tiene ese lugar y la cultura Paracas en la historia del Perú. Se trata además de un importante atractivo turístico, con una función educativa y sensibilizadora. No solo se va a restaurar, sino que también se va a reformular el proyecto haciéndolo más moderno y adecuado; la idea es dejar un museo acorde con las necesidades actuales. Ese es un proyecto muy claro y que está muy definido. Se empieza a implementar a partir de ahora y tenemos 18 meses para ejecutarlo.


¿Qué hay del resto?
La otra parte va para un proyecto que, de acuerdo con la comisión mixta formada entre el Perú y España, busca colaborar con las políticas culturales para el desarrollo del INC.


¿Qué papel cumplirá el INC?
La función del INC será generar un proceso que permita una reflexión con los actores culturales, de acuerdo con los intereses de este, y así poder definir políticas de acciones más centradas que ayuden a que la cultura aporte desarrollo.


¿Cómo exactamente?
Existe una identificación hecha de lo que el INC necesita, y a partir de ello se quiere concretar un trabajo con un grupo de personas para que tome las decisiones que crea convenientes. Ello terminará en un congreso sobre la cultura en el Perú que quiere convocar el INC. Allí es donde se definiría más o menos todo. Nuestra función aquí, como AECID, es apoyar; pero quienes van a hacer todo son los peruanos. El objetivo final para nosotros es colaborar para reforzar que la gestión de la cultura en el Perú sea más sólida y más adecuada a sus propias necesidades.


¿Qué es lo primero que se debería hacer entonces?
Es muy importante, primero, para implementar las políticas culturales, apostar por la capacitación de las personas del sector cultural. Una capacitación que debe ser práctica, que ayude a situar la gestión cultural en el momento contemporáneo y la modernice.


Eso quiere decir que el dinero no es lo único importante...
Pese a que estamos firmando un aporte de un millón de euros, que es un apoyo sustancial a la cultura peruana, yo me atrevería a decir que no es lo más importante. Para el desarrollo de la cultura es fundamental tener una sociedad sensibilizada, personas capacitadas para afrontar la cultura en el mundo contemporáneo. Hay que saber mirar el pasado como memoria, pero también es necesario saber construir un futuro, incorporar a los jóvenes creadores, a las industrias culturales. Los recursos son obviamente necesarios, pero de nada sirven si es que no existen buenos proyectos. Si no conseguimos que un arquitecto y un museólogo hagan un proyecto bueno en Paracas, el dinero no sirve para nada. No es solo un problema de chequeras, sino también de ideas y formas.


¿Usted diría que este es un de los más importantes aportes en los últimos años en materia cultural?
En el ámbito cultural, diría que sí, que es histórico. Nunca se había aportado tanto dinero a un proyecto de cultura.


¿Por qué el Perú?
El Perú es un país prioritario. En el 2006 firmamos un acuerdo entre el Perú y España, y en ese compromiso se contemplaba este tipo de acciones. Estamos cumpliendo el acuerdo bilateral, no estamos improvisando.

No hay comentarios: