miércoles, 9 de enero de 2008

Recuento y balance de artes visuales del 2007 por Élida Román.

La crítica de arte Élida Román publicó hace unas semanas (30 de diciembre 2007-6 de enero 2008) en diario El Comercio un recuento en dos partes acerca del movimiento del arte en nuestro país en el 2007, bien en individuales, retrospectivas, colectivas, fotografía, visitantes (osea artistas extranjeros), obituario a nivel nacional e internacional. La segunda parte publicada el domingo siguiente se torna un poco más de análisis y reflexión acerca de los problemas y logros institucionales como la actual situación del futuro MAC Lima, la nueva imágen del ex Centro de la Fotografía ahora Centro de la Imagen -que en verdad no creo que sea tan relevante-, los logros adquisitivos del MALI y su programa de MALI Contemporáneo, la preocupación sobre nuestro patrimonio cultura, bueno no tanto en lo prehispánico pero con obras de artistas del siglo XIX que estarían en una subasta próxima.

Pero también hay puntos lo cual fueron de gran conocimiento y que no los menciona o que, podría haberlos obviado, como el caso de la censura por parte del gobierno a la exposición de Piero Quijano, que llegó a ser un caso muy conversado y que merece ser retomado, fue punto de noticia en la prensa, política y a nivel nacional e internacional, cosa que no sucede mucho cuando de políticas culturales y de arte se trata en nuestro país. Así también olvidó de mencionar un evento que tuvo mucha voluntad positiva de que se genere en un espacio mucho más abierto o de mayor difunción y que terminó con infamias X llegando a difamaciones injustas para algunos artistas; El Tercer Congreso De Las Artes, realizado en el mes de marzo del año pasado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y que tuvo como eje central el papel del Arte en la Política como ente sistemático que rige diversas organizaciones.

Si me olvido de otras cosas más las actualizaré en este post, a continuación el artículo de Élida Román:


*************************************

BALANCE DE FIN DE AÑO. 2007 ARTES VISUALES
Con los ojos muy abiertos
SIN GRANDES ALTIBAJOS, SIN DESLUMBRAR NI SORPRENDER, EL 2007 FUE UN AÑO POSITIVO A PESAR DE LAS EXPECTATIVAS NO ALCANZADAS


Retrospectiva del maestro Rodriguez Larraín.


Por Élida Román
2007 ha sido un año positivo en artes visuales, aunque sin grandes altibajos, sin especiales deslumbramientos, ausente de sorpresas y, más bien, cargado de expectativas no alcanzadas, rozado por anécdotas coyunturales y bastante ajeno a propuestas innovadoras o, a lo menos, reformadoras, y enriquecido con muy buenas visitas del extranjero.

Las exposiciones individuales han mostrado un mayor acento en el cuidado museográfico y en la búsqueda de un apoyo teórico que las sustente, convertido muchas veces en la habitual e insustancial retórica que más trata de justificar que desentrañar, dilucidar y complementar los conceptos originales.

INDIVIDUALES
Recordamos muy buenas muestras de (en orden alfabético) Christian Bendayán, Patricia Bueno, Martha Cisneros, Giorgio di Giovanni, Eduardo Llanos, Gilda Mantilla/R. Chaves, Lika Mutal, Charo Noriega, Ramiro Pareja, William Pinillos, Eugenio Raborg, Carlos Runcie (por partida doble), J.J. Salazar, Jorge Vigil, y Jean Paul Zelada, entre otros. Y entre los más jóvenes, exposiciones valiosas de Gabriel Alayza, Mafe García y Luis León (Fórum), Rocío Rendon (Artco), y Eduardo Villanes con una propuesta de primer nivel (Enlace). Caso aparte, Rember Yahuarcani, notable pintor que fusiona la iconografía tradicional selvática con elementos de composición y diseños occidentales (Museo Arte UNMSM).

Quisiera mencionar aquellas muestras que no fueron comentadas oportunamente, solo debido a la tiranía de los tiempos y espacios, y que creo muy destacables: "Artes digitales y poética visual", de Jesús Ruiz Durand; el retorno de Rafael Hastings; el medio camino entre pintura y fotografía de las "Vírgenes urbanas", de Ana de Orbegoso; el discurso casi melancólico de Karen Macher; la creativa conceptualización de Elena Damiani; el avance hacia un lenguaje propio en la escultura de Dante García; el compromiso abierto de Alfredo Márquez y las nuevas vías de Moico Yaker, presentadas en la Bienal de Venecia y que he podido encontrar en Arequipa, ciudad que ha recibido, también este año, las exposiciones de Nader Barhumi y Christian Bendayan.

RETROSPECTIVAS
En cuanto a retrospectivas, antologías y resúmenes, este ha sido un año especialmente afortunado. En el Icpna pudo apreciarse la obra de un maestro mayor, Emilio Rodríguez Larraín (Premio Teknoquímica), y una selección de obras de gran formato de Hernán Pazos --que completó su presencia con dos muestras adicionales, en Vértice y La Galería, bajo el título "Flashback"--, así como una antología de la obra de Esther Vainstein. Luz Negib recopiló distintas etapas y, con auxilio de la fotografía, recreó visiones y les dio nueva dimensión (Británico), y Susana Torres, pese a su juventud, pudo mostrar una obra madura y sólida a través de "El repase", en la Municipalidad de Miraflores, donde también tuvo lugar la que creo fue la mejor retrospectiva del año, la dedicada a Judith Westphalen. Dos importantes y extensas muestras sobre la trayectoria de Manuel Pantigoso, acompañadas por una importante publicación, dejan establecida la necesidad de un mayor conocimiento e investigación sobre este artista, adelantado a su tiempo.

Pero también ha habido otros rescates importantes. Fundación Telefónica albergó el resultado de un prolijo trabajo sobre la pintura virreinal, "Devoción: santos y santuarios en los Andes coloniales", tema poco presente como interés de historiadores e investigadores del arte peruano, en una muy interesante exposición realizada en colaboración con el Museo de Arte. En la tradicional Casona sanmarquina , Jesús Urbano, maestro retablista, recibió merecido homenaje a través de una gran muestra retrospectiva.
Y si seguimos con los rescates, el Icpna presentó la estupenda "Trama y urdimbre: textiles tradicionales peruanos".

Un importante proyecto es el que vienen desarrollando Emilio Tarazona y Miguel López, dedicado a la investigación, rescate y difusión de un capítulo del arte peruano contemporáneo. Resultado de este emprendimiento fue "Persistencia de lo efímero, orígenes del no-objetualismo peruano (1965-1975)", una exposición mayormente compuesta de material documental, que presentara con el apoyo del incansable Centro Cultural de España, proyecto que prosiguen, en estos días, con "Arte nuevo y el fulgor de la vanguardia" en la Sala Luis Miró Quesada Garland. Trabajos como este, que tienen el doble valor de la búsqueda de antecedentes, orígenes y causales, a los fines del mejor conocimiento y comprensión del devenir cultural, ponen en evidencia, una vez más, la ausencia de un plan orgánico y una consideración adecuada sobre el estudio y la valorización del conjunto de las manifestaciones artísticas y culturales que se produjeron a través del proceso histórico y social del país. Con otro horizonte, y dirigido hacia otros aspectos del mismo panorama general, el historiador y crítico Gustavo Buntinx ha creado el proyecto Micromuseo, que poco a poco está adquiriendo un cuerpo sólido, desarrollando una actividad que este año lo llevó a representar al Perú en la Bienal de Valencia (España).

COLECTIVAS
Numerosas fueron las muestras colectivas, pocas las destacables. A estas últimas pertenecen "DescentralizArte", esfuerzo notable aunque fallido del Museo de Arte de San Marcos; "Clue", un estupendo ejercicio de inteligencia, estrategia plástica y habilidad curatorial de Patricia Villanueva (Artco) y "Esculturas para solitarios", con la curaduría de Manuel Munive (Enlace).

FOTOGRAFÍA
He querido poner en capítulo aparte la fotografía, porque como viene sucediendo los últimos años, alcanza un nivel de calidad, innovación e interés que ocupa la delantera en cuanto a las manifestaciones visuales. A la retrospectiva de Jorge Deustua y la antología de Lorry Salcedo, hay que sumar la presencia de Fernando La Rosa, maestro y pionero de la actividad; el rescate de la obra de Teófilo Hinostroza (Ccpucp); Diego Lama (Vértice) y la "Primera profesional", de Philippe Gruenberg (Sala LMQG), entre muchas otras.

Las nuevas tecnologías y el arte encontraron nuevamente espacio en "ArtWare IV" (Icpna), siempre bajo la dirección de Umberto Roncoroni, y "Videografìas invisibles" (CCEsp), curada por José Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta, como puntos más notables.

VISITANTES
No faltaron las visitas extranjeras. Menciona José Bedia (Cuba) en Enlace, Luis Felipe Noé (Argentina) en el Museo de Osma, Frederic Amat (CCEsp), Tony Cragg (GB). El punto más alto, Andy Warhol, uno de los mayores éxitos de público del Ccpucp. Como ya es usual, de Alemania llegaron muestras de gran calidad e interés. "Más de lo que los ojos pueden ver", colección fotográfica del Deutsche Bank, y "Rosemarie Trockel" (figura clave del arte contemporáneo germano) y "Anni y Josef Albers: viajes por Latinoamérica" --quizás lo más importante del año-- ambas gestionadas por el Instituto Goethe y presentadas en el Museo de Arte. De Canadá llegó "Transiciones", muestra multimedia interactiva (Ccpucp).

OBITUARIO
En EL Perú: Julio Camino Sánchez (1914-2007), pintor y grabador de larga trayectoria y la muy joven y talentosa fotógrafa Andrea Miranda, cuya personal visión pudo verse en muestra póstuma.
En el mundo: Sol Lewit (EE.UU.), Josep Guinovart (España) y el filósofo francés Jean Baudrillard, teórico del posmodernismo y crítico acerbo de la sociedad de consumo y los medios de comunicación.


*********************************


Recuento y balance (2)



Por Élida Román
La habitual enumeración anual de exposiciones, autores, eventos, etc., oficia de ayuda-memoria efímera, pero lo que realmente debe interesar, preocupar e inquietar, es la situación general de las artes visuales y su espacio en el ámbito amplio de la cultura. Reflexión, debate, propuesta y acción que solo aparecen en esporádicos y esforzados gestos y en proyectos que no logran consolidarse y crecer en la medida de sus metas.

También estos recuentos permiten constatar en qué quedaron los proyectos y las ofertas entusiastas. Entre estos hay que anotar la frustración de la fusión entre dos instituciones líderes, Corriente Alterna y el Centro de la Fotografía, por causas no publicitadas. El segundo pasó a cambiar su denominación por Centro de la Imagen y anunció un rol de actividades y nuevos emprendimientos que llevó adelante parcialmente. Otro suceso que lamentar fue la partida de Luis Lama y su equipo por disidencias con las nuevas autoridades (que los habían designado) del manejo de los espacios de exposición de la Municipalidad de Miraflores, que anuló un programa ya creado y en proceso. Rodrigo Quijano tomó la posta, luego de un lógico impasse. Mientras tanto el Sr. Molinari, gerente de Cultura de esa comuna, anunció la realización de una Bienal de Miraflores, a llevarse a cabo en mayo del 2008. No se ha escuchado convocatoria alguna ni se ha informado sobre el particular.

El Proyecto MAC-IAC en Barranco sigue pareciéndose, cada vez más, a una de esas sagas tradicionales, en la que, con un sentido de iniciación, los héroes deben enfrentar obstáculos y tropiezos sin fin, sin poder recobrar el aliento entre uno y otro. Luego de un comienzo cuestionable y cuestionado y varias anécdotas olvidables, nuevos actores se han hecho cargo del proyecto, asumiendo un compromiso serio hasta la inauguración del museo, para luego transferirlo a quienes se harán cargo de su gestión. Ya se han llevado a cabo algunas acciones públicas, se ha inaugurado el espejo de agua y --según han contestado a mi pregunta--, se cuenta con interesantes aportes que hacen tener más que esperanzas, pero... apareció el alcalde, quien decidió resolver el contrato existente, lo que ha originado que quienes debieran estar solo dedicados a terminar la obra, estén atentos a las acciones judiciales que han debido tomar a fin de que no se destruya todo lo avanzado.
Este es el momento en que todos los interesados debiéramos tomar partido, conversar con los gestores, integrar un grupo homogéneo y activo y lograr, por fin, ese espacio tan necesario a la ciudad y, me atrevo a decir, al Perú. Seguimos siendo el único país de la región que no tiene un museo o galería de este tipo. Se habla de cohesión, identidad, tramas históricas y sociológicas, y no se comprende que una institución de este tipo sirve precisamente para aportar datos indispensables a ello. Nuestros jóvenes desconocen qué hicieron sus ancestros, cómo fue su visión y su expresión, y cómo y por qué se forjó esta.

El tránsito a la llamada modernidad es solo renglones en textos históricos o en artículos periodísticos, pero la realidad de los 'modos de ver' es ausente de todo conocimiento.
El Museo de Arte de Lima, el mayor de la ciudad, acaba de hacer oficial su decisión de mirar hacia el arte de vanguardia, las opciones de hoy, extendidas hacia la globalización demandante (ha sido considerado receptor en un fondo de adquisiciones latinoamericanas creado por Pinta, primera feria de arte latinoamericano en NY, junto con el MoMA y el Museo del Barrio (NY), en una inclusión insólita).

Basta ver la actual exposición de adquisiciones y donaciones aceptadas del último año para comprender cuál es la orientación decidida. También ha recibido una importante donación del BID que permitirá adecuar su infraestructura.

Una sugerencia: en los próximos días se subastarán obras de Federico del Campo y Alberto Lynch, en remates neoyorquinos. ¿Por qué no rescatar alguna de esas obras? El desconocimiento de nuestros artistas del siglo XIX es alarmante.

Muchos son los temas importantes. Por ejemplo: ¿en qué ha quedado la situación de la Escuela de Bellas Artes?, ¿cómo lograr que los medios de comunicación se ocupen de cultura? Y el más espinoso, ¿quiénes dirigen, manejan y deciden sobre el arte de hoy? Y no me refiero solo al Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al obituario de la sra, agrego a un maestro enorme: R.B. Kitaj, murió hace unos meses apenas, y fue quien reinvindico la figura en la pintura con la exposición colectiva que organizó en 1978 titulada: The Human Clay, en respuesta a ese chicle del arte llamado Pop.

Gustavo Emé dijo...

Ciertamente Kitaj fue un gran artista.saludos felipe