jueves, 7 de febrero de 2008

La Prensa y el MAC-Lima

Copio dos artículos, uno de ayer del diario Peru21 y el segundo de hoy de El Comercio donde nos explican todo lo acontecido acerca del problema del MAC-Lima y la Municipalidad de Barranco.

----------------------------------------------------

De Peru21.com del miércoles 6 de febrero:

Alcalde de Barranco desea cerrar el MAC

Según funcionarios municipales, el Museo de Arte Contemporáneo no tiene licencia.
Cuando parecía que los problemas del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco (MAC) terminaban y una nueva etapa se iniciaba ayer con la inauguración de la muestra La construcción del lugar común, estos continúan y, al parecer, se están agravando.

INTENTO DE CLAUSURA.

La Municipalidad de Barranco emitió ayer una resolución que ordena la clausura del "establecimiento comercial", aludiendo así al MAC, y le impone una multa de S/.5,250 porque no ha tramitado su licencia de funcionamiento, porque no ha sido inspeccionado por Defensa Civil para ver si cumple con las garantías de seguridad necesarias y porque se ha demostrado que en sus instalaciones se realizan actividades sociales por las que la directiva del MAC cobra sin estar autorizada para hacerlo. Una de ellas se habría realizado el pasado 23 de enero. Los funcionarios municipales indican que tienen las grabaciones de esta fiesta y una copia del recibo -por casi 3 mil dólares-, pruebas que justifican la clausura del museo.

Lo cierto es que el 17 de setiembre del año pasado, el alcalde de Barranco, Felipe Mezarina, envió una carta notarial a la directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), institución gestora del MAC, donde resolvía el contrato de concesión firmado entre la Municipalidad de Barranco y el IAC. La respuesta del IAC fue iniciarle un proceso penal por abuso de autoridad. Además, cuenta con una medida cautelar que le ordena que cesen las hostilidades contra el MAC mientras no culmine el proceso arbitral que tienen en marcha.George Gruenberg, presidente del IAC, indica que, a pesar de los procesos judiciales en marcha y del arbitraje, ellos están dispuestos a conversar con el alcalde de Barranco a despecho de la animadversión que este ha mostrado. "El señor Mezarina pasea autoparlantes azuzando a los vecinos para oponerse al MAC y les miente diciéndoles que no hemos cumplido con el contrato que firmamos no con él, sino con una gestión anterior a la suya. La prepotencia y la ignorancia deben tener límites. Hace más de un año le hemos pedido una entrevista, pero no nos recibe".

Durante el intento de clausura, algunos vecinos barranquinos mostraron su disconformidad con el museo y pidieron que vuelva a instalarse allí el parque La Lagunita. Otros, sin embargo, afirmaron que el lugar estuvo abandonado muchos años y que se había convertido en un fumadero.

La solución al problema está en el diálogo que debe darse entre las autoridades barranquinas y la directiva del IAC, proceso que necesita la participación de los vecinos pues, al parecer, ellos están desinformados sobre los beneficios que traería la instalación de este museo en su distrito.

-----------------------------------------------------

De El Comercio



ALCALDE DE BARRANCO INTENTA CLAUSURAR MUSEO MAC-LIMA

Los artistas contra los angelitos

MIENTRAS EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO REÚNE A LOS MÁS AUDACES JÓVENES ARTISTAS VISUALES EN LA MUESTRA "LA CONSTRUCCIÓN DEL LUGAR COMÚN", EL CUESTIONADO ALCALDE BARRANQUINO REINICIA SU BATALLA CONTRA EL PROYECTO

Por Enrique Planas
Ellos nos proponen un recorrido poco común para caminar en nuestra ciudad: los gabinetes botánicos de Miguel Andrade, los dibujos espaciales de Sergio Abugattas, una tan frágil como tensa estructura en madera sujetada por Víctor Castro, la gráfica de Elena Damiani que convierte todo un museo en una gran lámpara, los 20 tetraedros de hierro oxidado sembrados por Iliana Scheggia en medio de las estructuras. Estas y otras maneras de intervenir en el espacio en obras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima) pueden apreciarse en "La construcción del lugar común", muestra que, para abrir la noche del martes, debió enfrentar a los agentes del municipio de Barranco y a un alcalde que se declara enemigo del proyecto.

Pero hablemos de la muestra: la misma está formada por intervenciones que --como explican los curadores Jorge Villacorta y Miguel Zegarra-- buscan "resignificar" el terreno con la obra inconclusa como una zona de encuentro. Las instalaciones, esculturas, videos y performances dialogan con el entorno a medio hacer y contrastan con la monumentalidad de las estructuras y sus jardines. Según los directivos del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), esta exposición precede al fin de las obras del MAC-Lima, que se reanudarán en abril y finalizarán en octubre.

Además de los artistas citados, en la muestra participan también Giuseppe de Bernardi, Nicole Franchy, Alejandro Jaime, Manuel Larrea, Christians Luna, Martín Jiménez Paz, José Carlos Martinat, José Luis Miyashiro y Raura Oblitas. Así, cientos de limeños, desafiando los ilegales arrebatos del alcalde Antonio Mezarina, recorrieron el martes por la noche las instalaciones durante la inauguración de la muestra, animada por conciertos de música y performances. Una muestra de que el MAC-Lima ha fortalecido su relación con la comunidad artística y su convocatoria vecinal.

Como toda muestra de este tipo, empero, siempre hay espacio para la polémica. Artistas mayores, como Ricardo Wiesse o Gino Cicarelli, cuestionaron la propuesta curada por Villacorta y Zegarra, y consideran el agotamiento de las instalaciones como discurso para el relanzamiento del MAC.

ANGELITOS NEGROS
Por su parte, entrando en el terreno de la matonería, Antonio Mezarina, alcalde de Barranco, cuyo único plan cultural es la confección de una serie de angelitos de yeso dispuestos a lo largo del bulevar Chabuca Granda, ha retomado su campaña para evitar que el MAC-Lima concluya su construcción.

Como se sabe, el alcalde ha hecho pública su posición de impedir la construcción del museo, y rechaza toda reunión pedida por los directivos del IAC. A mediados de setiembre pasado, resolvió unilateralmente el contrato para la construcción del museo, lo que llevó al instituto a iniciar un proceso penal por abuso de autoridad.

Mezarina ha propuesto a un pequeño grupo de vecinos destruir las obras avanzadas y reconstruir la demolida casona, convertida en fumadero en sus últimos años. En lugar de abrir las puertas al diálogo, manipula a personas para que se manifiesten frente al museo cada vez que este organiza alguna actividad. Una táctica de acoso a la que ahora se suma la desinformación: el municipio ha colocado enormes carteles que denuncian a "un grupo de empresarios" de "apropiación ilícita" del parque. Sin embargo, contra toda prepotencia, la muestra seguirá abierta al público todos los días hasta el 14 de marzo.

CRONOLOGÍA DE UNA PROVOCACIÓN MUNICIPAL

Acoso y mentiras de un alcalde contra el MAC4 La noche del lunes, funcionarios del MAC denunciaron a la comisaría de Barranco que tres personas desde un auto Volkswagen azuzaban con altoparlantes a los vecinos para acompañar al alcalde Mezarina a "recuperar" la laguna la mañana siguiente.


  • A las 7 a.m. del martes, el alcalde y otras 20 personas llegaron a la puerta del MAC y declararon a un canal de TV que el museo siempre estaba cerrado. Mostrando su profunda ignorancia, negó que hubiesen esculturas en el parque y pasó por alto las piezas contemporáneas instaladas.

  • A las 4 p.m., el municipio envió a los medios el anuncio del cierre del museo. Poco después, funcionarios intentaron cerrar el local con palos y banderolas.

  • Giuliana Borea, coordinadora del MAC-Lima, encaró a los agentes sosteniendo la medida cautelar que ordena el cese de toda hostilidad contra el museo durante el proceso arbitral existente a la fecha.

  • Llega el abogado del MAC, el Dr. Luis Carlos Rodrigo, junto con artistas como Álvaro Roca Rey, Luis Carlos Rodrigo, George Gruenberg, entre otros.

  • Sin base legal, los municipales optan por la retirada, no sin antes empapelar el cerco perimétrico.

  • A las 7 p.m., un piquete de 15 personas protesta durante una hora en la puerta del museo.

  • En la madrugada de hoy, la municipalidad colgó en el cerco una pancarta con la palabra "clausurado". No obstante, el museo está abierto y la muestra continúa.

PUNTO DE VISTA

Ricardo Wiesse. Artista y vecino de Barranco
Parece que dialogar no es el fuerte de nadie hoy. El puesto le queda grande al alcalde de Barranco. Basta ver el esperpento del pasaje Chabuca Granda. Indigna comprobar cómo se está convirtiendo un supuesto distrito cultural en la chacra privada de un señor que siembra angelitos por todos lados. Los turistas que pasan por aquí deben creer que su estética infantil nos representa a todos.

En tanto, la empresa de un museo de arte contemporáneo parece también sobrepasar las limitaciones de sus gestores. Me desconcierta la insistencia en las instalaciones escultóricas para solucionar un problema de base. Ese museo debe ser hecho y pensado por todos. El arte contemporáneo no puede terminar secuestrado por un círculo sordo y cerrado. Cuando uno entra en un vecindario, debe aprender a pedir permiso. Los mea culpas anteriores no pueden ser resueltos con litigios leguleyos. Todo esto es decepcionante.

3 comentarios:

Enrinando dijo...

Lo que copias no explica lo que sucede en Barranco con el MAC, mas bien es el punto de vista de los directores de este que para el bien de ellos tienen prensa que solo dicen lo que ellos sacan. Te recoiendo que veas este post donde se explica la verdad de lo que sucede en el parque Confraternidad de Barranco.
http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/11/el-mac-o-iac-y-sus-mentiras.html
o lo que dicen medios como CPN que al menos se toma la molestia en saber lo que dice la parte municipal http://www.cpnradio.com.pe/html/2008/02/07/3/149.htm
Algo mas, la medida cautelar que Borea dice tener les permite continuar con la construccion pero no les permite utilizar el museo sin licencia y sin certificados de inspeccion de Indeci.
Saludos

Anónimo dijo...

Acá lo que falta desde hace más de 30 años -lo que anda el proyecto- ha sido comunicación. Y dejarse de mezquindades. En ciudades como Arequipa, Cuzco y Trujillo, un museo de arte contemporáneo -y con piezas de los más destacados artistas peruanos- es ya una realidad. Acá en Lima, los egos y las élites impiden el progreso.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Bueno Iván, en verdad el problema de las élites es un constante obstáculo cuando de desarrollo se trata.

Los egos, siempre hay en el mundo del arte, nada que hacer con ello.

Saludos.