miércoles, 20 de febrero de 2008

Otro análisis acerca del MAC-Lima de Alfredo Vanini.

Alfredo Vanini, conocido cinéfilo se presentó en la Habitación de Henry Spencer bajo la cuestión: ¿Es necesario un Museo de Arte Contemporáneo?, con el fin de plantear su desacuerdo con el proceso de formación del MAC-Lima en el distrito de Barranco frente a la actual situación legal de esta institución y frente al público barranquino, limeño, etc etc.
Vanini se muestra de un lado opositor, así como también lo menciona el mismo Henry Spencer (Luis Carlos Burneo), dando oportunidad a ese lado que, es cierto, no ha gozado de mayor cobertura y que se le presenta en diversos medios de prensa un poco satanizado por decirlo de alguna manera.
Vanini hace hincapié principalmente en calificar al proyecto del MAC-Lima como "un grupo de personas que quieren hacer una fiesta privada financiada con la plata de todos los ciudadanos" y que los que "financiarían" la fiesta no estarían invitados a ella. También analoga la necesidad del MAC con la misma necesidad que una ciudad requiere por un metro para que solucione los problemas de tráfico vehicular, así como del teatro municipal, de una cinemateca que resguardaría un patrimonio audiovisual.
Otros planteamientos se resumen en que si somos merecedores, como sociedad, de un museo de arte contemporáneo, y por qué no, un museo de arte moderno debido a nuestro desarrollo a comparación de otras sociedades o mejor dicho de otros países mucho más desarrollados que nosotros. Así también relaciona al proyecto por el lado socio-económico, también del carácter de una "donación" por parte de los artistas hacia el MAC, y casi al final "aconsejando" a las autoridades del futuro museo para una labor más acertada. Al final cierra con una verdad que puede ser cierta, que se debió de consultar a los vecinos del distrito sobre este proyecto.
Por más que se le de vuelta al asunto, me parece importante esta opinión y por lo tanto la difundo con ustedes. Les dejo el link acerca de este tema abordado en este blog, aqui.

********************************************
Alfredo Vanini: ¿Es nesesario un Museo de Arte Contemporáneo?
El tema del Museo de Arte Contemporáneo, MAC-Lima, se ha vuelto basicamente un caótico episodio de dimes y diretes. Nadie entiende, a ciencia cierta, qué es lo que realmente está sucediendo con el terreno cedido, dos gestiones atrás, por la Municipalidad de Barranco. La realidad indica que muchas personas no tienen idea de la existencia de un Museo en dicho espacio. La mayoría de medios, con una lógica inclinación artístico-cultural, dan cabida solo a las personas que se encuentran plenamente a favor del proyecto. Aquí no haremos eso. Ambas partes serán invitadas para opinar, libre y amigablemente, sobre el MAC. En esta conversa, Alfredo Vanini se pregunta: ¿es necesario un Museo de Arte Contemporáneo? La habitación de henry spencer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetables todas las opiniones. Pero sólo aclarar que los ciudadanos no están financiando ni financiarían el proyecto, son capitales privados. Por otro lado los artistas claro que donaron obras, muchas, para subastas a fin de recaudar fondos. Concuerdo que se debió consultar a los representantes vecinales y se debió hacer un buen lobby con el alcalde; como algunas personas han sugerido se le debió financiar visitas a museos contemporáneos de la región para que vea el privilegio de contar con uno.

Enrinando dijo...

Perdon si por 15mil mts pagas 83 soles y no pagas el precio de mercado, creo yo que los vecinos estan dando algo de dinero o no?

Felipe Mayuri Poma dijo...

Hola Erinando, ese es un punto el cual debes de investigar y que se tocó en la reunión que convocó el MAC-Lima, no como tema para debatir sino como una pequeña observación del representante de un grupo de vecinos, el señor Ayulo.
Sería bueno que investiguen eso ya que si pagan algun impuesto (o un porcentaje) por el terreno del MAC sería una falla de la municipalidad no del futuro museo, ojo.

Saludos.