martes, 16 de diciembre de 2008

CONSOLIDADO del 1er Congreso de Políticas Culturales.

Hace unos minutos me acaba de llegar al correo el CONSOLIDADO del 1er Congreso de Políticas Culturales, documento editado por el artista Herbert Rodriguez. Aún no he podido leerlo pero reproduzco los 7 puntos de este CONSOLIDADO. El documento completo está colgado en íntegro en el blog Redes Culturales Peruanas y que pueden acceder directamente aquí.
Agradesco a Lino Huertas Castillo por compartir esta gran información.

CONSOLIDADO del 1er Congreso de Políticas Culturales

Por: Herbert Rodriguez

ADVERTENCIA: ESTE DOCUMENTO ES UN CONSOLIDADO DE LOS APORTES DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO CONVOCADOS POR AECID-INC. MI TAREA HA CONSISTIDO EN EDITAR ESOS APORTES, POR TANTO LAS IDEAS PERTENECEN A LOS 8 GRUPOS. EN EL DOCUMENTO "ANEXO" ESTAN LAS FUENTES ORIGINALES DE DONDE EXTRAIGO RESUMENES.

1) El reconocimiento y valoración de la diversidad es la base de la identidad, provee de sentido de pertenencia y de proyecto común. La Política Cultural debe estar orientada a la cohesión social y el reconocimiento y valoración debe estar presente en lo jurídico y en lo cotidiano.

2) Debemos reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente.

3) De un Estado nacional monocéntrico y homogeneizador al pluralismo cultural.

4) Para superar la visiona reduccionista de la cultura el Estado asume el marco conceptual de la UNESCO y lo difunde a nivel nacional.

5) La discriminación está relacionada con los prejuicios, la intolerancia y el irracionalismo. Son tareas de la Educación el desarrollo de capacidades creativas y críticas.

6) Enfoque transversal de la política cultural: la cultura cruza todas las actividades humanas.

7) Dejar de concebir a la cultura como un bien suntuario o como un factor agregado. Tanto el Estado como la sociedad reconocen que el desarrollo cultural debe ser un fin en si mismo y que la diversidad cultural constituye la mayor riqueza y potencial del Perú....

Leer documento completo

No hay comentarios: