jueves, 12 de febrero de 2009

...al rescate de Bellas Artes

Aún estoy preparando algunos post aunque hoy en el diario La República leo la noticia de una comisión de adecuación dirigida por el artista Victor Delfín junto con Herbert Rodriguez, Jesús Ruiz Durand y Luis Guillermo Cortéz para la Escuela Nacional de Bellas Artes la cual ha sido protagonista estas últimas semanas (realmente desde hace años) acerca del grave estado que presenta física y administrativamente. Lo que sí no entiendo ahora cuál es el papel de Ricardo Estabridis al mando de una Presidencia de la Comisión Reorganizadora la cual se informó en los blogs arte-nuevo y Escuela de mArte. (Corrección: Acerca de Estabridis leer el párrafo séptimo del comunicado CE-ENSABAP)
Aparte de este artículo cuelgo el comunicado publicado en el blog CE-ENSABAP acerca de esta noticia en la cual mencionan a Delfín como una persona "que ha sido cuestionado en todas las gestiones como funcionario público, tanto en sus labores como Director en las Escuelas de Puno y Ayacucho, así como en la mencionada Comisión de Cultura, por no abarcar las necesidades nacionales y sólo usar ese espacio para beneficio de una elite de allegados suyos."
Delfín al rescate de Bellas Artes
Preside comisión de adecuación. Con Hebert Rodríguez, Jesús Ruiz Durand y Luis G. Cortés.
Tras varios meses de protesta estudiantil, el Ministerio de Educación se manifestó ayer sobre la situación de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (ENSABAP) en la resolución suprema Nº 001-2009-ED, publicada el día de ayer en las Normas Legales.
Según la publicación, se ha constituido la Comisión de adecuación de la estructura académica y administrativa de la ENSABAP a los requisitos de la Ley Universitaria.
El presidente de dicha comisión es el artista plástico y escultor Víctor Delfín, quien, junto a Herbert Rodríguez, Jesús Ruiz Durand y Luis Guillermo Cortés, tendrá a su cargo la dirección transitoria de la Escuela de Bellas Artes y se encargará, además de adecuar sus estructuras a la Ley Universitaria, de organizar y conducir el proceso electoral mediante el cual se elegirán a las nuevas autoridades de la ENSABAP.
Además, se le otorga la potestad de emitir grados académicos y títulos ante la Asamblea Nacional de Rectores y desarrollar actividades que se presenten como inherentes al cargo que desempeña.
**************************************
Comunicado del Centro de Estudiantes CE-ENSABAP
COMUNICADO
Estimados estudiantes, egresados y docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Reciban un cordial saludo de parte del Frente ENSABAP.
La presente es para informar que tras 10 meses sin Director encargado o Representante Legal, el día miércoles 11 de febrero de 2009, fue publicada en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Suprema N° 001-2009-ED, donde se constituye una Comisión de adecuación a los requisitos de la Ley 29292 Y la Ley 23733, Ley Universitaria, siendo esta Comisión presidida por el Sr. Víctor Delfín y teniendo como miembros a Herbert Rodríguez, Jesús Ruíz Durand y Guillermos Cortéz. Ante lo cual nos oponemos rotundamente, aduciendo que:
-La Escuela ha sido intervenida constantemente desde hace más de una década con Comisiones Reorganizadoras encargadas por el Ministerio de Educación (MINEDU), que no cumplieron las tareas encomendadas, ni las Reformas pendientes y necesarias de la Escuela. Una de estas Comisiones estuvo presidida por el Sr. Leslie Lee Crosby, quien tuvo el encargo de reorganizar la Escuela en un plazo de 180 días y se quedó más de 6 años, en una gestión llena de irregularidades. El Sr. Víctor Delfín le dio apoyo y respaldo político a esta Comisión, desde su posición de presidente de la Comisión Nacional de Cultura, y amigo personal del mencionado Sr. Lee Crosby.
-Reconocemos que el Sr. Delfín es un notable artista, de una trayectoria importante, pero también reconocemos que ha sido cuestionado en todas las gestiones como funcionario público, tanto en sus labores como Director en las Escuelas de Puno y Ayacucho, así como en la mencionada Comisión de Cultura, por no abarcar las necesidades nacionales y sólo usar ese espacio para beneficio de una elite de allegados suyos. Estos cuestionamientos vinieron de diversos sectores culturales, que nunca se sintieron representados ni por los lineamientos que dicha Comisión presentó, y principalmente por la actitud del Sr. Delfín.
-El Sr. Delfín además ha sido irresponsable al declarar a los medios de prensa que la situación de la Escuela de Bellas Artes parte por un “grupo de alumnos revoltosos manipulados”, lo cual no sólo nunca probó, sino que nunca analizó el fondo de los problemas de la Escuela, ni propuso, ni buscó el dialogo. Esto ocasionó un mal clima Institucional, ya que acusó a docentes de “manipuladores” y alumnos de “revoltosos manipulados”, sin considerar las causales de la crisis. Esto nos denota que el Sr. Delfín no tiene ni la objetividad para entender el problema a conciencia, ni la capacidad de encargarse de esta crisis.
-A esto se suma que según la Ley 29292, Ley que restituye la categoría Universitaria a la Escuela, dispone en su primera disposición complementaria que los directores, o quienes hagan sus veces, deben cumplir con lo establecido en el artículo 34° de la Ley 23733, Ley Universitaria, donde se detalla que ese cargo debe ser ocupado por alguien con el grado de Doctor o el más alto Título profesional. Esto por la naturaleza de las reformas y cambios que se necesitan en la estructura académica, orgánica y administrativa de la Escuela, para su adecuación a la Ley Universitaria. El Sr. Delfín, con más de 80 años, no posee dichos Títulos, ni la experiencia en el campo para realizar una gestión que garantice un verdadero cambio en mejoras de la Institución; que además necesita modernizarse y actualizarse a las exigencias del campo, pues la educación artística de nivel superior universitaria así lo requiere. Según la Resolución que designa esta Comisión, se le da las facultades de firmar Títulos y emitir Grados Académicos. Nos preguntamos cómo puede hacer esto el Sr. Delfín que carece de los mismos.
-Existe una contradicción con esta designación respecto al Informe N° 005-2009-DIGESUTP-DCU, donde la Dirección de Educación Superior del MINEDU emite una opinión que corrobora lo establecido en los requisitos de la Ley 29292, y lo solicitado al MINEDU por los miembros del Frente de la Escuela, en el Memorial con N° de expediente 008655, el Memorial emitido a la Presidencia de Consejo de Ministros, con fecha 21 de enero 2009, y al Congreso de la República, a través de la Comisión de Educación y Cultura con fecha 28 de enero 2009, con respecto a la primera disposición complementaria de dicha Ley. La designación del Sr. Delfín no se ajusta a lo requerido por la Ley, ni a las necesidades de la Institución en vías de su adecuación al Sistema Universitario.
-Existiendo un evidente malestar por dicha designación, consideramos que no sería oportuno se mantenga la misma, ya que no sólo no garantiza las reformas necesarias; la Reorganización y Adecuación de la Escuela, sino que no ayuda a solucionar el clima Institucional, parte importante de la aguda problemática de la Escuela, como lo detallara el Informe N° 002-2008-CR-ENSABAP dirigido al Ministro de Educación y emitido por el Presidente de Comisión de la Escuela, Sr. Manuel Solís Gómez, en abril del año pasado.
-Nuestra propuesta emitida al MINEDU era la conformación de una Comisión de Reorganización y Adecuación al Sistema Universitario, con representantes de docentes y alumnos, presidido por un Profesional (de conformidad con la 1° disposición de la Ley 29292) proponiendo al Doctor Ricardo Estabridis Cárdenas, conocido intelectual e historiador del arte, además de tener experiencia en la gestión universitaria; siendo Director de la Escuela de Arte de la UNMSM, además de Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Letras de la misma casa de estudios.
Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Comisión de Educación del Congreso de la República, necesitando sólo la ratificación por parte del MINEDU, para comenzar las coordinaciones con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) como lo establece la Ley 29292, en vías de una mejora en la Calidad educativa y el servicio que presta la ENSABAP a la Cultura y el arte en el país.
-Por estas razones, RECHAZAMOS esta imposición arbitraria del MINEDU, y mantenemos nuestra posición de lucha en defensa de la Institucionalidad, la Adecuación al Sistema Universitario y los Cambios necesarios en la Escuela de Bellas Artes, a fin de que esta se convierta en una Institución Moderna, Actualizada, y que acredite Calidad Educativa, de nivel Superior Universitario.
FRENTE ENSABAP

3 comentarios:

oscar dijo...

jajajajajjajjaj ya fueron

Anónimo dijo...

Dos veces Delfin en Bellas Artes



Solo esto pudo habersele ocurrido
el Ministro Chang.

Ahora cualquiera puede firmar nuestros Titulos .
La falta de escrupulos de este gobierno una vez mas se viene comprobando ,

desde que la ex-Contralora, saliera por mentir y no tener titulos en tan importante cargo,

ahora nos envia al otro intitulado

Victor Delfin.

Y en una comision , donde no aparece ninguno de nuestros maestros egresados de Bellas Artes. (Como si no los hubiera).

Victor Delfin , lo unico bueno que tuvo fue ser amigo del gobernate anterior Toledo,

y el de lograr nombrar a su amigo

el depredador Leslie Lee

como presidente de una Comision

que fracaso y que se quedo seis anos en Bellas Artes.




Nombrar a un intitulado ,

para que adecue a los profesionales egresados de Bellas Artes al nivel Universitario,

resulta contradictorio y estupido.



Lo que debemos recordar es que ,

Delfin tuvo su oportunidad

de mejorar la Escuela ,

en el tiempo en que su recomendado Leslie Lee,

estuvo usurpando el cargo de Director

de la Escuela de Bellas Artes.

Y el como Presidente

de la mediocre

Comision de Cultura



Nombrarlo a el resulta un doble error de este Gobierno,

que de la Cultura y el Arte en el Peru

no entiende,

ni

quiere hacerlo.

Juan Carlos Delgado dijo...

Todos debemos poner el hombro para salir adelante. Ni Delfín o Estabridis nos sacarán del atraso sino la sumatoría de esfuerzos articulados en un proyecto común.

Saludos.