lunes, 16 de febrero de 2009

Artista Sandra Gamarra realizará instalación en protesta del patrimonio peruano en Yale.


Foto archivo Peru21.

La artista peruana Sandra Gamarra la cual hace poco tuvo una exposición en la galería Lucía de La Puente llamada LA ILUSIÓN DEL USO y que se comentó anteriormente aquí, realizará una instalación a modo de protesta tomando como tema el problema de las piezas arqueológicas, patrimonio peruano, que se encuentran bajo el poder de la Universidad de Yale y que desde hace tiempo ha abarcado titulares de prensa debido al pedido que nuestro país le hace a esta universidad norteamericana, y que por derecho, nos compete como nación poseer estas piezas en su contexto histórico respectivo.

Gamarra, artista creadora del proyecto LIMAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lima cuenta a la agencia EFE que el motivo de este proyecto son los ridículos argumentos que la Universidad de Yale propone al gobierno peruano con tal de la devolución de algunas piezas que aún están en EEUU, digo algunas ya que aún así pretenden quedarse con otra cierta cantidad. Uno de los pedidos más inaceptables (aunque en mayoría son todos, como el pedir que se queden "99 años más para su investigación") es la condición de construir un museo en el Cusco para que una reducida cantidad vuelva al país. (Ver: "Las condiciones de Yale para devolver las piezas eran inaceptables" de Peru21.)
Ver también: "Lo que Bingham nunca devolvió" de Enrique Planas en el diario La República.


Este proyecto de la artista se podría decir que deriva de la serie que ella trabaja en alusión al Museo de Arte Contemporáneo de Lima o LIMAC, institución ficticia creada por ella y que viene trabajando aproximadamente desde el año 2002, en donde el concepto del arte, la colección y la carencia de un museo de arte contemporáneo en Perú juegan papeles protagonicos. Ahora con este proyecto de instalación-protesta que presentará en la feria Volta de Nueva York (5ta versión) expondrá una rama de su actual línea artística junto con el reclamo sobre el problema patrimonial peruano y la universidad de Yale.

Imagen: Segundo cuarto del rescate (Second rescue room). Óleo sobre papel. 2009.


A continuación el artículo de la agencia EFE publicado en el diario El Peruano el lunes 16 de febrero del 2009 .

Singular protesta. Muestra se presentará en la Feria de Volta de Nueva York
Instalación contra pérdida de patrimonio
Artista Sandra Gamarra creará obra sobre piezas de Machu Picchu en poder de Yale

[Madrid, Efe] La artista peruana Sandra Gamarra va a presentar en marzo próximo en Nueva York una obra con la que quiere denunciar la negativa de la Universidad de Yale (EEUU) a devolver al Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu que mantiene en su poder desde principios del siglo pasado.

La artista, cuyo trabajo se inspira en el imaginario del arte, explicó a Efe que "el pretexto" para esta obra es el argumento esgrimido por Yale de que el Perú "no tenía un lugar donde acoger estas piezas y hasta que no lo tuviera no las iba a devolver"."Como lo único que tenemos es la catalogación que tiene Yale de las piezas, lo que estoy haciendo es volver pintura estas piezas y voy a hacer como una construcción extraña con estas pinturas pequeñitas, como si fuera el museo", explicó en Madrid, ciudad en la que está asentada.

Gamarra, que presentará la obra en la feria Volta de Nueva York, que se celebra entre el 5 y el 8 de marzo próximos, criticó la visión "muy graciosa, tan colonialista" en torno al litigio consistente en que "como yo lo descubrí, es mío". "Y dices 'no no, a mí no me descubrió nadie, yo ya estaba allí, otra cosa es que tú llegaste'", añadió.

Antecedentes
Según expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, el estadounidense Hiram Bingham, profesor de Yale, sacó de Machu Picchu un verdadero botín. Yale pretende devolver al Perú sólo 384 piezas, en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad del Cusco, bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

No hay comentarios: