lunes, 16 de febrero de 2009

Más sobre Cita a Ciegas, Encuentro Internacional de Performance.

El martes 10 llegué a Lima, volviendo del Encuentro Internacional de Performance Cita a Ciegas que en un post anterior comenté como evento a iniciarse en la ciudad del Cusco. Pasado ya dos semanas podría contar que un evento de esta envergadura y que llega con una voluntad renovadora en las artes en una ciudad como el Cusco es un calmante ante la sensación de la repetición de movidas culturales que siempre se llevan a cabo en el circuito limeño.

Desde un comienzo, y bajo tensas coordinaciones con las autoridades ediles, hasta de organización con los artistas así como con los espacios, Cita a Ciegas se va desarrollando en buena dirección, calando en las miradas públicas de los habitantes permanentes y foráneos del Cusco. Lamentablemente perdí un material rico en registros, los cuales pediré si es que el archivo de la organización los podría tener, aún así me traje una cantidad considerable de imágenes que pronto las mostraré con sus vínculos respectivos acerca de esta primera semana que me toco experimentar -perdón si prometo sin cumplir.

Cabe resaltar también que es de gran ayuda centros culturales que, dejan en claro que el Cusco (como el templo Qorikancha y a la vez centro cultural, y la Escuela de Bellas Artes "Diego Quispe Tito" y la cordial ayuda de Adriana Carrión del área de RRPP) y otras provincias tan atrayentes para este tipo de encuentros manejan un colchón de personas interesadas en nuevos movimientos expresivos, una sociedad que busca representar modos de vida relacionados a inquietudes y reclamos; y que viendo de este lado, yo reclamaría como punto a desfavor que se debío en este encuentro, de buscar a los agentes locales -cusqueños- de forma previa para ayudar, reforzar y representar a la ciudad dentro de este marco internacional.

Para Cita a Ciegas 13 países son los que intervienen en este flujo de acción y pensamiento, siendo más de 70 artistas los que confluirán en el ir y venir de propuestas para la plataforma cusqueña. La población aún se mantendrá fría como es usual en eventos que rompen el marco tradicional del arte que siempre se ha llevado a cabo. No es pintura, ni escultura, ni un concurso de dibujo en donde el dinero es un premio simbólico -y estoy obligado a aclarar que no estamos cansados de ello-, sino es una reunión de planteamientos de espacios con el estudio sociológico de personas que "invadirán" superficies desproporcionadas por el imaginario colectivo; entre calles, pistas, paredes, suelos escarpados, montes, cerros, cielo; no hay etcéteras ni límites sensoriales en que la performance será parte de los sentidos humanos.

Aquí la lista de participantes que he podido gozar de sus trabajos y que espero poder volver a verlos desarrollando estos proyectos de acción en vivo y en directo, mayor información estar atentos al blog de EPICENTRO CUSCO http://epicentrocusco.blogspot.com/ :

Colectivo de arte La Bicicleta (Ecuador)

Nelda Ramos y Roberto Ruiz (Argentina)

Malena Valdeavellano(Chile)

Jerry B. Martin (Perú) (link del blog arte-nuevo)

Rose Boaretto y Dani Felix (Brasil)

Marcelo Zevallos (Perú)

Valeria Andrade (Ecuador)

Alan Pool (Perú)

Santiago Cao (Argentina)

Mauricio Vargas Osses (Chile)

Leticia Santa Cruz (Argentina)
Imágenes de Cita a Ciegas Cusco:
1.- Colectivo de arte La Bicicleta (Ecuador)
2.-Marcelo Zevallos (Perú)
3.- Nelda Ramos (Argentina)
4.- Jerry Martin (1,2) (Perú)

No hay comentarios: