miércoles, 25 de marzo de 2009

Exposiciones pasadas y presentes...

No he podido postear debido a ocupaciones del momento, pero poco a poco estaré colgando alguna noticia o difusión pertinente.
Aquí algunas muestras que están en vigencia así como también me gustaría comentar o postear tardíamente sobre un par que ya no están y que en su momento debí recomendar. Este es un blog de la historia del arte peruano contemporáneo, así que no le caería mal hablar sobre dos exposiciones pasadas que me parecieron interesantes, la primera por proponer una idealización de las funciones del estado frente al patrimonio cultural así como la segunda que fue bastante buena debido a la exposición de una vanguardia experimental y de fines formales dentro de la fotografía europea.





Sobre FOTOGRAFÍA SUBJETIVA-LA CONTRIBUCION ALEMANA 1948 - 1963, puedo decir que será una inolvidable exposición sobre una de las vanguardias europeas más interesantes en cuanto a la fotografía. Fundada por Otto Steinert, -cito el tríptico de la muestra- "uno de los fotógrafos alemanes más activos después de la Segunda Guerra Mundial". Bajo el ideal de retornar hacia los conceptos de la "nueva fotografía" propuesta por los fotógrafos de la Bauhaus y "que los nazis descalificaron y desterraron como `arte degenerado´y, por el otro, una reorientación de la fotograífa hacia sus posibilidades más expresivas y creativas". En la exposición podemos ver fotos de (mención a mi gusto personal) a los precursores, fundadores y exponentes como: Adolf Lazi, Herbert List, Hermann Claasen, Helmut Lederer. Del grupo vanguardista "fotoform": Wolfgang Reisewitz, Peter Keetman, Toni Schneiders, Otto Steinert. Discípulos de Steinert como Erich vom Endt, Monika von Boch, Kilian Breier y como parte final la sección Tendencias contemporáneas paralelas a la "fotografía subjetiva": Robert Häusser y Stefan Moses.

****




Rijkrallpa. El Último Mito Moche, muestra individual de la "Fundación Patrimonio Moche", organización ficticia conformada por el artista Bili Sánchez Montenegro y el curador Jorge Villacorta. Aquí se pudo visitar en las instalaciones del sótano de la galería eStar, situada en el centro histórico de Lima, una instalación dando a entrever una especie de nueva huaca o santuario el cual en un espacio adicional acogía una pieza dorada, producto del imaginario que ronda dentro de este mito de la cultura mochica. Instalación, video-performance más una documentación que "certificaba" la legitimidad de esta pieza por un gobierno peruano hacia la preservación, investigación y uso de esta pieza mítica. Es importante decir que todo fue creado por el artista. Aquí la página web oficial del proyecto Rijkrallpa: http://rijkrallpa.com/



****


Antes que se les pase a algunos, hasta el viernes 27 de marzo estará la muestra En tránsito al Paraíso. Imaginarios de la migración en la galería Vértice, muestra colectiva curada por Miguel Zegarra y la galerísta Rosario Wenzel. En ella podremos ver trabajos de 11 artistas peruanos y que a la vez comparten el rol de ser compatriotas auto-exportados al extranjero por motivos tan nacionales como de buscar nuevos y mejores rumbos profesionales en otros países Europa y Norte América. Cada uno con un propio lenguaje que oscilan entre los recuerdos, proyecciones del futuro así como visualizaciones narrativas en base a su experimentación forastera.
Interesante muestra desde la instalación, pintura, fotografía, video y objetos con que reabre esta galería despues de estar cerrada por la censura hacia su penúltima exposición.



****


Foto C. C. Peruano Británico



También es infaltable la muestra retrospectiva sobre la obra de la escultora boliviana Marina Nuñez del Prado titulada “Marina Núñez del Prado: andina y universal” curada por Luis Repetto y Jorge Villacorta en la galería John Harriman del C. C. Peruano Británico de Miraflores hasta el 31 de marzo.

****


En la galería Lucía de La Puente se llevan a cabo Nostalgia Habanera y Reflexiones Sobre el Nivel del Mar, muestras individuales de Alice Wagner y Victor Castro respectivamente y que estarán hasta el 8 de abril.


En la primera sala encontramos en los trabajos de Alice Wagner una serie de pinturas con ciertas añoranzas a los legados estéticos que dejaron aquellos estuches de los antiguos discos de vinilo si no me equivoco, todos al unísono evocando ritmos caribeños y latinos como la salsa de Hector Lavoe, compilaciones para fiestas en hoteles de lujo como del desaparecido Crillón, La Sonora Matancera, Julio Iglesias, etc. Interesa la presentación de estos trabajos los cuales se muestran cubiertos de cera, a lo mejor tratando de crear un museo de este material, típico cuando se quiere rememorar personajes famosos y célebres que ya no existen y que pueden ser escenciales para el recuerdo de la sociedad.



De la serie Nostalgia Habanera. 2009

*

En la segunda sala Victor Castro nos relata por medio de sus trabajos una narración en base a un relato onírico de la experiencia de un náufrago a su llegada inhóspita a tierras nuevas para él y que poco a poco llega a su fin. Igualmente el artista invita al espectador a vivir este relato plástico y que al acabar la vista del espacio y sus obras nos invita mediante una de ellas, al salir de la galería y que sigamos la "recomendación" final para completar el circuito establecido y quizás convertirnos en el mismo protagonista de esta historia, evidenciando una voluntad de introducirnos a su irrealidad. La abstracción de formas naturales por parte de Castro hacen ver que el material que usa se puede analogar a los paisajes que el hombre aprecia, aún así hay ciertas representaciones personales las cuales rompen el camino de su propuesta de marcada voluntad imaginaria y narrativa.




Sin título (estela Pb). 2006

****



Pablo Amaringo. Aya-Mayuywayra. 2005

Christian Bendayán regresa a exponer y como curador al mismo tiempo en la galería del Centro Cultural de España con la colectiva Poder Verde-Visiones Psicotropicales, nuevamente reflejando su intensión de exponer trabajos relacionados directamente con la cosmovisión proveniente de la selva peruana así también incluyendo a artistas limeños como Harry Chávez y Jorge Cabieses. Pintura sobre soportes tradicionales y naturales como la llanchama, instalaciónes, serigrafía van hasta el 9 de abril.

****



Pulsiones Ecuatoriales es una exposicion de videoarte ecuatoriano bajo la producción del archivo ESCORIA "El archivo ESCORIA nuevos medios Ecuador tiene a su cargo la documentación y archivo de las obras en imagen en movimiento de artistas nacionales y extranjeros que viven en el Ecuador y de artistas ecuatorianos que viven fuera del país, quienes al momento conforman una agenda de 175 personas."
La curaduría de María Belén Moncayo, y va hasta el 3 de mayo.

****



Mujeres Armadas es el proyecto de Rustha Pozzi-Escot el cual pretende apropiarse de diversas personificaciones femeninas, quizás particulares y generales paradigmas de mujeres, desde actitudes de guerrillera, andina, etcétera; sin embargo todas estas imágenes rozan las particulartidades contemporáneas de la mujer actual, la citadina, fundiendo elementos que las conforman creando una nueva especie, una mujer sincretizada desde las culturas hacia los utensilios actuales y cotidianos. La muestra está en la galería Forum, Av. Larco 1150, sótano. Hasta el 12 de marzo.

****


Por el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo se realiza la muestra LA otra MITAD DE NOSOTROS, colectiva organizada por la Defensoría del Pueblo en el Centro cultural Inca Garcilazo (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima). La muestra va hasta el 6 de abril.


****

No hay comentarios: