domingo, 1 de marzo de 2009

HOY LUNES portafolio del curador Miguel Zegarra

Miguel Zegarra (1979) presentará su portafolio como curador en el Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo -y que de paso comento que el CDAPC ya está avanzando en la habilitación de su nuevo portal web. Copio y pego parte del currículo profesional que viene en la nota de prensa. La cita es hoy lunes 02 de4 marzo en el auditorio del Centro Cultural de España a las 8:00pm.
Siempre es importante revisar los trabajos de artistas así como curadores o profesionales del arte contemporáneo, los cuales aportan ideas mediante sus exposiciones y publicaciones para el arte peruano.

Sobre Miguel Zegarra.-


Miguel Zegarra (Lima, 1979) es Bachiller en Historia de la Pontificia Universidad católica del Perú. Ha sido curador de proyectos nacionales e internacionales del Festival de Video/Arte/Electrónica de Lima VAE, entre los años 2004 y 2006.
Sus proyectos recientes más importantes son: "Vía Satélite. Panorama de la fotografía y el video en el Perú contemporáneo" (exposición itinerante en co-curaduría con José Carlos Mariátegui, organizada por el Centro Cultural de España en Lima. La exposición se presentó entre los años 2004 y 2006 en Argentina, Costa Rica; y los Centros Culturales de España de Montevideo, México DF, Santiago de Chile y Lima); "Tuyo es el Reino" (video instalación de Patricia Bueno, presentada en la Galería Vértice, y envío peruano a la 52 Bienal de Venecia, 2007); "La construcción del lugar común" (MAC-Lima en co-curaduría con Jorge Villacorta, 2008); "Zona de desplazamientos / Videoarte peruano contemporáneo" (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2007); "Inquieta Imagen / Centroamérica en Video" (Centro Fundación Telefónica, Lima, 2007).
Es curador de la Galería Vértice desde el año 2007, desarrollando varios proyectos curatoriales como "Frontera / under the skyline" (2007), "NO FEAR. Estéticas del Reciclaje" (2008) y "En tránsito al paraíso. Imaginarios de la migración" (a inaugurarse el 4 de marzo de 2009, reabriendo la galería y su programación). Actualmente prepara dos proyectos importantes: una exposición de arte y nuevos medios de artistas de Perú y Brasil, convocado por el Le Groupe Molior de Montreal, Canadá, a exponerse en noviembre de 2009 en esta ciudad; y "PARE DE SUFRIR", una gran instalación que reune la obra de varios artistas peruanos y se presentará el 25 de abril en la Segunda Noche en Blanco de Lima, organizada por el grupo Deliveriy la Fundación Wiese.
Ha publicado artículos en las revistas Artmotiv, Prótesis y Facto de Perú, Artealdía de Argentina, Contemporary y Third Text de Londres. Recientemente fue convocado por el Museo de Arte de Lima para integrar un Comité de Selección del envío de artistas peruanos para la Bienal de Cuenca.

No hay comentarios: