domingo, 1 de marzo de 2009

HOY LUNES portafolio del curador Miguel Zegarra

Miguel Zegarra (1979) presentará su portafolio como curador en el Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo -y que de paso comento que el CDAPC ya está avanzando en la habilitación de su nuevo portal web. Copio y pego parte del currículo profesional que viene en la nota de prensa. La cita es hoy lunes 02 de4 marzo en el auditorio del Centro Cultural de España a las 8:00pm.
Siempre es importante revisar los trabajos de artistas así como curadores o profesionales del arte contemporáneo, los cuales aportan ideas mediante sus exposiciones y publicaciones para el arte peruano.

Sobre Miguel Zegarra.-


Miguel Zegarra (Lima, 1979) es Bachiller en Historia de la Pontificia Universidad católica del Perú. Ha sido curador de proyectos nacionales e internacionales del Festival de Video/Arte/Electrónica de Lima VAE, entre los años 2004 y 2006.
Sus proyectos recientes más importantes son: "Vía Satélite. Panorama de la fotografía y el video en el Perú contemporáneo" (exposición itinerante en co-curaduría con José Carlos Mariátegui, organizada por el Centro Cultural de España en Lima. La exposición se presentó entre los años 2004 y 2006 en Argentina, Costa Rica; y los Centros Culturales de España de Montevideo, México DF, Santiago de Chile y Lima); "Tuyo es el Reino" (video instalación de Patricia Bueno, presentada en la Galería Vértice, y envío peruano a la 52 Bienal de Venecia, 2007); "La construcción del lugar común" (MAC-Lima en co-curaduría con Jorge Villacorta, 2008); "Zona de desplazamientos / Videoarte peruano contemporáneo" (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2007); "Inquieta Imagen / Centroamérica en Video" (Centro Fundación Telefónica, Lima, 2007).
Es curador de la Galería Vértice desde el año 2007, desarrollando varios proyectos curatoriales como "Frontera / under the skyline" (2007), "NO FEAR. Estéticas del Reciclaje" (2008) y "En tránsito al paraíso. Imaginarios de la migración" (a inaugurarse el 4 de marzo de 2009, reabriendo la galería y su programación). Actualmente prepara dos proyectos importantes: una exposición de arte y nuevos medios de artistas de Perú y Brasil, convocado por el Le Groupe Molior de Montreal, Canadá, a exponerse en noviembre de 2009 en esta ciudad; y "PARE DE SUFRIR", una gran instalación que reune la obra de varios artistas peruanos y se presentará el 25 de abril en la Segunda Noche en Blanco de Lima, organizada por el grupo Deliveriy la Fundación Wiese.
Ha publicado artículos en las revistas Artmotiv, Prótesis y Facto de Perú, Artealdía de Argentina, Contemporary y Third Text de Londres. Recientemente fue convocado por el Museo de Arte de Lima para integrar un Comité de Selección del envío de artistas peruanos para la Bienal de Cuenca.