jueves, 5 de marzo de 2009

MÉXICO: Censuran a artista Rocío Boliver

Hace unos días me llegó al correo gracias a mi amigo Roberto Ruiz de Argentina, esta noticia de censura a la artista perfomer Rocío Boliver (México), aquí cuelgo el texto escrito por la artista argentina Gabriela Alonso de ZONADEARTE. Resalto que al final hay una serie de links y mails en donde puede obtener mayor información así como dejar sus comentarios.



PAREMOS LA CENSURA

Nuevamente las tendencias tenebrosas, esta vez en México, pretenden acallar y quebrar nuestra derecho a la libre expresión con el pretexto de las buenas costumbres y la moral católica de comunidades sumidas en el atraso y la falta de oportunidades. En este caso sirvió de pretexto la performance "Cierra las Piernas" que realizara la accionista Rocío Boliver, alias La Congelada de Uva, en el evento "Primer Encuentro de Contracultura". Al ser invitada nuevamente a participar en la Conferencia "Febrero, arte y erotismo en Casa Serrano" a realizarse el pasado 26 de Febrero en la ciudad Los Lagos, Guadalajara, México, se detuvo su participación ante amenazas físicas por parte de un grupo de la sociedad, el clero y autoridades del Estado. La Casa Serrano es administrada por el Centro Universitario de Los Lagos y su Rector el Sr. Roberto Castelán es amenazado y ordenado a renunciar en razón de autorizar la presentación de Boliver en el evento. Así se denuncia a los sectores regresivos del poder comunal, sobre todo al presidente de la Junta Comunal, el Sr. Francisco Torres Marmolejo, que se sienten amenazados en su poder político y un desafío a su status fundado en el temor religioso y en la pretendida moral irreprochable que pregonan.

El derecho de las autoridades municipales a protestar por lo que consideran impropio en el marco de la estrechez de concepciones que les impone el sistema educativo que les ha tocado en suerte es incontestable. Cuestionamos el intento por impedir la libre expresión artística de Rocío Boliver, artista del performance que se ha caracterizado por su compromiso inalienable contra la falsa moral y crítica acérrima de toda suerte de morales retrógradas o cimentadas en fundamentalismos, sobre todo en el campo del sexo y el erotismo. Sólo les faltó instalar un fogón en la plaza central de Los Lagos.

Por ello, solicitamos a todos los artistas del performance de todo el mundo a protestar ante esta conducta de las autoridades que pretende anular nuestro derecho a la libre expresión. La performance, en razón de su índole rebelde y marginal, se ha vuelto, en tanto forma de expresión artística, en uno de los medios más adecuados para comunicar esta constante satisfacción que puede provocar en nosotros la injusticia e inhumanidad propias del sistema en que vivimos y ofrece, generosa, las vías adecuadas para su denuncia.

Solicitamos el envío de los comentarios y voces de apoyo a Rocío a los siguientes emails:

Rocio Boliver: saberescoger@hotmail.com

Clemente Padín: 7w1k4nc9@adinet.com.uy

Los aportes serán recogidos y colgados en el Blog del Club de Fanáticos Buenos Aires de Clemente Padín: http://clementepadin.blogspot.com/

Aquí, una muestra de lo que ella hace:
http://www.youtube.com/watch?v=qJZYYFErMfw

No hay comentarios: