viernes, 6 de marzo de 2009

Dos notas sobre el grabado en Lima: Revista RINOCERONTE y el Taller y espacio Kimkilen

La escena del grabado en Lima y a nivel nacional es poco difundida en medios de comunicación de artes plásticas y yo no podría responder a qué se debe. Ahora, en momentos en que una Escuela de Bellas Artes está pasando por problemas administrativos y que por lo pronto están bajo alguna solución reciente, así que dentro de algunos meses podríamos ver sus resultados. Posiblemente sea una causa de la débil exploración de los artistas jóvenes en cuanto a este campo plástico, pero mejor dicho de exploración, es más de producción, documentación en información sobre esta rama artística.
Casi hace un mes que la profesora Olga Flores, docente de la especialidad de grabado en la facultad de arte de la PUCP, generosamente me obsequió el primer número de Rinoceronte - Revista de la Especialidad de Grabado de la Facultad de Arte de la PUCP.
Así también en este post cuelgo algunos datos del taller de grabado Kimkilen, el cual es dirigido por el artista chileno Marco Duran.


En este primer número de Rinoceronte podremos encontrar artículos como.-

  • Renovando la enseñanza de grabado en la universidad, escrito por la docente Carolina Salinas, en el cual comenta los nuevos métodos de enseñanza y la currícula que se llevan a cabo con esta especialidad.
  • De la tradición a la innovación, texto del curador e investigador Juan Peralta acerca del grabador argentino Alejandro Gómez Tolosa en base a una entrevista realizada por Zoila Reyes en octubre del 2008.
  • Lo que nos trajo la Segunda Bienal de Grabado, una serie de reseñas sobre exposiciones y talleres realizados el año pasado en marco de este evento organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, desde la Muestra Antológica del Taller 72 y XXXII Salón Nacional de Grabado, la muestra de Barbara Beinsinghoff "Luz y filigrana", así como la de Fernando Bedoya con "Clase Ve: Obra Abierta" la cual vale recordar por ofrecer talleres abiertos al público en general con el mismo artista que después de años volvía al país para esta muestra.
  • Ruiz Durand: Una visión crítica del grabado, entrevista que le hiciera Claudia Martinez al artista peruano, quien tiene como principal característica el uso de elementos visuales como herramienta crítica sobre diferentes aspectos sociales del país.

Asi también esta revista presenta una sección en donde promueven los nuevos valores egresados de sus salones como Máximo Antezana, Claudia Martinez y Nancy La Rosa.
Para conseguir esta revista me dicen que la pueden solicitar en la misma Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica - PUCP. Sino comuníquense conmigo para ayudarlos a conseguir este número.

************************************
Como segunda parte de este post, les dejo con una breve entrevista que le hice hace unas semanas al artista y director del taller de grabado y espacio de arte Kimkilen, el chileno Marco Duran, quien antes fuera docente de dicha especialidad en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima así como fue curador de exposiciones realizadas en Lima.

Este taller se encuentra en la avenida Grau 170, Barranco y así como funciona como un taller abierto a todos los artistas que quieran desarrollar sus trabajos, también funciona (y muy bien habilitado) como espacio de arte para proyectos de exposiciones. Aquí una foto de una de sus salas así como la entrevista que le hice.-

1.-¿Cómo nace Kimkilen, bajo qué necesidades, personales o colectivas?
Kimkilen nace bajo un espectro de necesidades personales y colectivas, por una parte la necesidad de crear empresa a traves del arte y de desarrollo personal y la otra es esa necesidad convertida en la vision de fomentar el grabado y todas sus vertientes y como eje principal el formar un taller de grabado colectivo donde artistas y estudiantes puedan realizar su obra.

2.-¿habiendo sido profesor en la escuela de bellas artes, cómo ves el campo del grabado en Lima específicamente o si sabes a nivel nacional peruano?
Han habido mejoras sustanciales como el taller de grabado de la Pucp que cuenta con medios digitales y una muy buena formacion teorica y practica lo que les ha arrojado resultados interesantes, por otro lado la carencia de que este medio deberia tener mas espacio en galerias y museos, hay muchos grabadores dando vueltas por ahi con una muy buena obra , ejemplos como argentina , mexico , cuba y chile demuestran que el grabado es un medio para crear importante y de susbsistencia , en estos paises existen muchos talleres de grabado lo que hace que la produccion de grabado sea pan de cada dia.

3.-y así también cómo ves la situación de la escuela de bellas artes actualmente? esta situación cómo reflejaría en el campo plástico del grabado que no puede egresar por esta situación?
Bellas artes es un tema complicado ya que es una escuela nacional con toda la carencia de una entidad nacional y todas sus problematicas con recursos mal utilizados , mala malla academica , falta de medios y profesores arraigados en sus puestos de trabajo, he trabajado en bellas artes y falta una buena actitud para salir adelante,los problemas que hoy suscitan a bellas artes llevan al menos 10 años sin solucion, les deseo la suerte a la nueva direccion veremos a quienes convocaran y que haran en el tiempo que se les asigne.

4.-Hacia dónde va dirigido Kimkilen?
Kimkilen va dirigido a todos los interesados en el grabado ya sea en las tecnicas tradicionales como en las experimentales, todo aquel que quiera hacer grabado puede acercarse a nuestro taller , tenemos precios accesibles para que artistas estudiantes puedan avenir a desarrollar su obra , ademas kimkilen cuenta con una sala de exposiciones que esta convocando a que nos envien proyectos para ser expuestos , esperamos sus proyectos y sus visitas para conocer nuestro espacio.

No hay comentarios: