viernes, 17 de abril de 2009

CONVOCATORIA: 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha

Espacio Diverso
1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha

“Bicentenario: Independencia en la globalización”

Gobierno de la Provincia de Pichincha.

Concejo Provincial de Cultura

FunDeC, Fundación para los Derechos Humanos y la Cultura.

Colectivo de arte “La Bicicleta”

Provincia de Pichincha
Ecuador

Convocatoria

El gobierno de la Provincia de Pichincha mediante el Concejo Provincial de Cultura, convoca a artistas nacionales e internacionales para la presentación de proyectos de INTERVENCIÓN URBANA para la realización del 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha, Espacio Diverso, a desarrollarse en los ocho cantones de la Provincia de Pichincha, Ecuador, durante los días 13 y 23 de mayo de 2009.
El 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha, Espacio Diverso pretende desarrollar un espacio de acción artística bajo los cánones del arte contemporáneo, abordando el espacio urbano de la provincia como lienzo contenedor de las acciones artísticas de artistas nacionales e internacionales. Generando obras en las calles de la provincia, conversatorios, presentación de portafolios y talleres en escuelas y colegios fiscales (públicos), así como un espacio para la discusión teórica, -pensando el arte desde la mitad del mundo-, con la construcción de textos teóricos que sienten las bases de un arte, pensado desde nuestro espacio tiempo, vinculando artistas de diferentes países en un espacio de discusión y pensamiento que culminará con la construcción de un catálogo donde se podrán encontrar imágenes y textos surgidos desde el evento, el cual podrá ser tomado como material desde el cual evaluar el 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha.


Tema: “Bicentenario: Independencia en la globalización”

Localización Geográfica: Cantones de la Provincia de Pichincha (8).

Duración: Diez días.
Inicio 14 de mayo de 2009, culmina, 24 de mayo de 2009.

Participantes: Artistas y colectivos de arte internacionales.
Artistas Nacionales, comunidad de Pichincha.

De los participantes:

Podrán participar todos los artistas y colectivos de los diferentes medios y disciplinas artísticas de cualquier país del mundo.

De la admisión de proyectos:

Se recibirán proyectos de INTERVENCIÓN URBANA hasta el día 4 de mayo inclusive.

La presentación se dará en formato digital a la dirección de correo electrónico: espaciodiverso@gmail.com.
En la página web del Concejo Provincial de Cultura de la Provincia de Pichincha se podrá encontrar la ficha de inscripción para los proyectos de INTERVENCIÓN URBANA. También puede solicitarse a la dirección de correo del encuentro espaciodiverso@gmail.com.



De la selección de los proyectos:
Se seleccionarán hasta un total de 30 artistas y colectivos.
La selección de artistas de la provincia de Pichincha será abierta y sin cupos limitados.
La evaluación y selección de los proyectos correrá a cargo del colectivo de arte “La Bicicleta”
- Carlos Terán Vargas (Ec.)
- Juan Pablo Montelpare (Arg.)
www.colectivodeartelabicicleta.blogspot.com

Los proyectos se irán evaluando por orden de llegada. Comunicando a los artistas y colectivos seleccionados aun, antes del cierre del plazo de inscripción, enviándoles vía mail una carta de invitación formal al evento.

De los gastos que cubre la organización del 1º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTERVENCION URBANA DE PICHINCHA.
-Gastos de hospedaje en la ciudad de Quito a los artistas seleccionados.
-Gastos de Comida, (desayuno, almuerzo y merienda) a los artistas seleccionados.
-Gastos de traslado hacia los distintos cantones (departamentos) de la provincia de Pichincha a los artistas seleccionados para que puedan hacer análisis de espacio urbano (si es necesario), realización de obras, talleres y conversatorios dentro del evento.
-A los artistas de otras provincias del Ecuador y extranjeros no residentes en el país, que sean seleccionados para participar del 1º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN URBANA DE PICHINCHA, se les otorgará U$S 100 (cien dólares) para gastos extras que puedan tener.
-Realización del catálogo del evento.

Sobre el Proyecto

Nombre: 1º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN URBANA, ESPACIO DIVERSO.

Tema: Bicentenario: independencia en la globalización.

Localización Geográfica: Los ocho Cantones de la Provincia de Pichincha.

Población destinataria: Comunidad de la Provincia de Pichincha en general, artistas nacionales y extranjeros, visitantes, turistas, comunidad educativa, teóricos e historiadores del arte, otros.

Objetivos

General
Realizar el 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana “Espacio Diverso”, con realización de obras, conversatorios, talleres y reflexión teórica sobre arte contemporáneo, bajo el eje “Bicentenario: Independencia en la globalización” que lleven a pensar el hecho artístico desde la provincia de Pichincha, Ecuador, hacia el mundo.

Específico I
Ejecutar una serie de intervenciones urbanas en los 8 cantones de la provincia de Pichincha, que lleven a conflictuar el espacio urbano-cotidiano de los cantones mediante “Bicentenario: Independencia en la globalización” como eje transversal del evento.
Específico II
Organizar una serie de talleres y conversatorios de arte contemporáneo en colegios fiscales (públicos), donde los artistas puedan proyectar obras y compartir experiencias con el público estudiantil y universitario.
Específico III
Fomentar el desarrollo de los nuevos lenguajes del arte contemporáneo en la provincia y en el Ecuador mediante la realización de conversatorios, talleres, seminarios y trabajos en conjunto entre artistas extranjeros, nacionales y la comunidad de Pichincha.
Específico IV
Estimular el desarrollo artístico-cultural de la provincia de Pichincha elevándola a sede del 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana “Espacio Diverso” fomentando el desarrollo de turismo artístico-cultural en la provincia de Pichincha.
Específico V
Seleccionar proyectos de intervención urbana de al menos 30 artistas y colectivos de arte, los cuales se realizarán en los 8 cantones de la Provincia de Pichincha durante un lapso de 10 días de trabajo.
Específico VI
Realización de un registro audio-visual, ensayo teórico y catálogo del 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana “Espacio Diverso”, el cual construya un análisis teórico-evaluativo del encuentro en relación a la comunidad de Pichincha.

Fundamentación

La realización del 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana, “Espacio Diverso” bajo el eje, “Bicentenario: Independencia en la globalización” pretende desarrollar en la provincia de Pichincha una serie de intervenciones que conflictúen el espacio-inmediato-cotidiano de los diferentes cantones mediante acciones artísticas.
Entendiendo el arte como un medio de conflicto estético-reflexivo, donde partimos del hombre y sus necesidades ontológicas, y de estas a las colectivas, para la construcción de un mejor estado del ser, de la sociedad diversa y global a la que pertenecemos. El 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana, “Espacio Diverso”, pretende abordar el espacio urbano –lugares/no lugares- a través de los cuales mediante el análisis de los mismos, realizar obras que aborden un hecho de importancia y trascendencia histórica para el acervo cultural del Ecuador y la región, pero desde una reflexión basada en los tiempos contemporáneos y la procesos históricos-políticos que el País viene vivenciando, tanto en el contexto latinoamericano como mundial: “Bicentenario: Independencia en la globalización”.
La mirada que vamos construyendo como sociedad, como espacio cultural diverso en los diferentes procesos políticos e históricos en los que nos enmarcamos; nos sirven para encontramos ante una realidad construida desde nosotros mismos, es por eso que abordamos como necesaria la otra cara del espejo donde reflejarnos, desde la mirada analítica, crítica que –el otro- puede devolvernos para una construcción dialéctica del proceso cultural, de nosotros mismos, de Pichincha, del Ecuador. Es aquí, donde vemos como necesaria la realización del 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana, “Espacio Diverso”,
Diverso en realidades que, en el transcurso de 10 días viviremos con la participación de artistas y pensadores de diferentes partes del mundo.
Diversa en las distintas maneras de abordar el hecho artístico, aunque partan del mismo concepto, de la misma “realidad”.
Diverso por los espacios Cantonales (departamentos) que en sí mismo, guardan particularidades sociológicas y antropológicas.
Diversa, porque la naturaleza antropológica-sociológica de Pichincha, y el Ecuador, es así. Somos iguales, y diversos.

No hay comentarios: