martes, 30 de junio de 2009

David Villalba obtiene primer puesto en concurso de pintura del BCR

Aún si tener imágenes de la obra ganadora así como de los siguientes puestos y menciones, posteo la nota emitida por el BCR que ha estado circulando por varios medios de prensa acerca de los resultados del 1er Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva. Como ganador está el arequipeño David Villalba (“Retrato familiar”) con una obra en técnica mixta, como segundo puesto se lo lleva Claudia Coca (“De castas y mala raza”). Como menciones honrosas están Harry Chávez ("Visiones"), Christian Flores Saavedra (“27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006”), Armando Williams (“Homenaje al alcalde Saúl Muñoz asesinado por Sendero Luminoso en Huamanmarca”) y Claudia Martinez Garay (S/T).
Vale la pena recordar y preguntarse que la obra ganadora de Villalba es una técnica mixta, siendo el mismo resultado la obra ganadora en el último XVIII Concurso Nacional de Artista Jóvenes -Premio Cerro Verde- de Benjamín Yuiján Verástegui. La pregunta a modo personal es, si es nueva esta predilección -o coincidencia de gustos- en un concurso de pintura elegir una obra de técnica mixta, ojo, que no se tome como una interrogante bajo maliciosa sospecha, sino como una cuestión novedosa y quién sabe para pensar en las nuevas alternativas plásticas que hoy se nos presentan.
Imagen de David Villalba tomada de http://deartistas.com/


Aquí la nota de prensa

La obra “Retrato familiar”, del artista arequipeño David Villalba , fue declarada ganadora del primer Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, haciéndose acreedor de un premio de S/. 20 000. La pintura ha sido elaborada bajo una técnica mixta sobre lienzo en dimensiones de 1,50 x 2,00 metros, y obtuvo el primer puesto otorgado por el jurado integrado por María Burela, Gustavo Buntinx, Moico Yaker, Ricardo Wiesse y Luis Eduardo Wufarden, reconocidos representantes de la plástica peruana.

David Villalba realizó sus estudios en la Escuela de Artes “Carlos Baca Flor” (1987-1991) en Arequipa. Ha realizado exposiciones individuales en dicha ciudad, Trujillo, Cusco y EE.UU, así como muestras internacionales en Francia, Chile, Suiza y Canadá, además de muestras colectivas nacionales desde 1988.

Ha recibido diversos reconocimientos y méritos a su labor artística en el campo de lapintura, como el tercer puesto en el X Concurso Nacional de Pintura Coca Cola Trujillo. También, menciones honrosas de los concursos organizados por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Pacífico Peruana Suiza, Alliance Francaise-Arequipa y Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor.

El segundo puesto del Concurso fue ocupado por Claudia Coca Sánchez con su obra “De castas y mala raza”, elaborado en óleo sobre lienzo, quien recibió un premio de S/. 10 000.

Claudia Coca estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Participó en la II Bienal de Artes Visuales de Mercosur, Porto Alegre-Brasil, luego de ser seleccionada como representante del Perú. En 1999 recibió el tercer puesto del II Concurso Franco-Peruano de Artes Visuales. Entre 1997 y 1998 fue representante de la muestra itinerante Artistas Peruanos Contemporáneos organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ejerce la docencia desde 1993 en la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna y en el Centro Imagen. Además trabaja en diseño gráfico, diseño publicitario e ilustración. Actualmente cursa el Bachillerato complementario en Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Debido a la excepcional calidad de las obras presentadas, también se hicieronmerecedores a menciones honrosas: Harry Chávez Alzamora por “Visiones”; Christian Flores Saavedra por “27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006, 27 de mayo 2006”; Armando Williams Díaz por “Homenaje al alcalde Saúl Muñoz asesinado por Sendero Luminoso en Huamanmarca”; y Claudia Martínez Garay (obra sin título).

El conjunto de obras seleccionadas serán presentadas al público en julio, en la nueva sala de exposición del Museo del Banco Central.

No hay comentarios: